Simeon Coxe, el cofundador y vocalista de la banda electrónica experimental de los años 60, Silver Apples, falleció a los 82 años.
| Escucha Elton John en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El músico era conocido por fusionar estructuras de rock tradicionales con melodías generadas electrónicamente, utilizando sintetizadores que construía en casa.
Aunque la carrera de Silver Apples duró poco, influyeron EN Beck, Beastie Boys y Portishead.
Coxe murió en su casa en Alabama, después de haber padecido fibrosis pulmonar progresiva. En un comunicado, su mánager Jack Trevillion dijo que la condición le había dificultado al músico respirar sin oxígeno, pero que había muerto en paz.
Antes de formar Silver Apples, Coxe y el percusionista Danny Taylor tocaron en un grupo de rock más tradicional de los sesenta, Overland Stage Electric Band.
Pero el destino de la banda cambió después de que un amigo le presentó a Coxe un oscilador, un precursor muy primitivo del sintetizador, que se había construido en la década de 1940.
Intrigado, Coxe comenzó a experimentar con la máquina, colocando capas de sonidos atonales sobre la música de su banda.
Taylor Y SIMEON a hacer música como Silver Apples en Nueva York en 1967. Coxe agregó más y más osciladores o, en sus propias palabras, “una pila casera de basura eléctrica”, finalmente construyendo un instrumento que llamó The Thing.
Según las notas de portada del LP debut de la banda, The Thing constaba de “nueve osciladores de audio y 86 controles manuales ... Los osciladores de plomo y ritmo se tocan con las manos, codos y rodillas y los osciladores de bajo se tocan con los pies”.
En el escenario, Coxe pedía a la audiencia que gritara el nombre de su estación de radio favorita, y la sintonizaba en vivo, agregando fragmentos aleatorios de voz y música a una canción llamada Program.
La banda tuvo famosos, incluidos John Lennon y Jimi Hendrix , con quienes tocaron en una versión de The Star-Spangled Banner antes de la legendaria aparición del guitarrista en Woodstock en 1969. Pero siguieron siendo un duo de culto, con bajas ventas para su álbum debut homónimo y su segundo disco, llamado Contact.
Ese mostraba en su portada a Coxe y Taylor sentados en la cabina de un avión Pan Am, un truco que se había organizado a cambio de la banda, incluido el logotipo de la aerolínea en la portada
Sin embargo, cuando el álbum fue lanzado con una imagen de un accidente aéreo en la contraportada, los Pan Am demandó. El disco fue sacado de los estantes y los instrumentos de la banda fueron confiscados.
Y recordaba Simeon:
“De hecho, llegaron a un club donde estábamos tocando y confiscaron la batería de Danny””Afortunadamente, mis osciladores no estaban allí.
“Este incidente condujo a la demanda que rompió la banda. Ningún sello discográfico nos tocaría a partir de ese momento. Ese fue el final de Silver Apples”.
Simeon Coxe pasó a trabajar como diseñador gráfico, reportero de televisión y vendedor de helados, mientras que Taylor trabajó para una compañía telefónica.
Dos décadas más tarde, un sello discográfico alemán imprimió copias piratas de los dos álbumes de Silver Apples, lo que provocó un aumento en el interés por su música.
En 1997, Coxe revivió a la banda con un espectáculo en la Knitting Factory de Nueva York, al que asistieron Johnny Depp, Kate Moss, los Beastie Boys y Sean Lennon.
En ese momento, no había podido localizar a Taylor, pero después de mencionar su nombre en entrevistas, la pareja se reconectó y lanzó cuatro nuevos álbumes,
Fans como Alan Vega y Martin Rev del dúo punk-sintetizador Suicide, y el baterista de Sonic Youth, tocaron en un concierto benéfico para ayudar a pagar sus gastos médicos.
Después de “años de fisioterapia”, el músico se sintió lo suficientemente bien como para reanudar su carrera musical, pero en ese momento Taylor se encontraba en mal estado de salud, habiendo sido diagnosticado con una enfermedad degenerativa muscular.
Cuando el baterista, su gran amigo Taylor murió en 2005 de un ataque al corazón, Coxe mantuvo vivo el espíritu de su compañero de banda probando grabaciones de estudio en presentaciones en vivo, en lugar de reemplazarlo con un músico de sesión.
Su último álbum, Clinging to a Dream, fue lanzado en 2016 . Nunca perdió el deseo de actuar.
“Todos los días me despierto tratando de descubrir cómo desentrañar algo nuevo”
Fue lo ultimo que dijo.