Miembros de Sigur Ros han sido acusados de una alarmante evasión fiscal . Ocurre tres años después de que las autoridades lanzaran una investigación sobre las finanzas del grupo.
Una acusación emitida por el fiscal de distrito acusó a los músicos de presentar declaraciones de impuestos incorrectas de 2011 a 2014, evadiendo un total de 151 millones de coronas islandesas , más de un millón de euros.
Los cuatro miembros de la banda le echaron la culpa a su ex contador y dijeron que cooperaron con las autoridades fiscales después de conocer las declaraciones de impuestos inexactas.
En una declaración , se comprometieron a limpiar el nombre de Sigur Ros y dijeron que el grupo “lamenta que el caso termine en los tribunales”
Los activos de los cuatro, incluidos apartamentos y casas , que roza un valor de 6 millones de euros, se congelarán en espera del juicio, dijeron las autoridades.
Dos tercios de los activos pertenecen al líder de Sigur Ros, Jon Thor Birgisson, que actualmente vive en Los Ángeles.Birgisson está acusado de evadir aproximadamente doscientos mil euros en impuestos sobre la renta y otros cien mil en impuestos sobre sus ingreso de inversiones.
Según el fiscal, otros miembros de la banda, Georg Holm, Kjartan Sveinsson y Orri Pall Dyrason, presuntamente descuidaron la información de un total de millón y medio en ingresos, de los cuales deberían haber pagado alrededor más de medio millón en impuestos.
En Islandia, el impuesto general sobre la renta para los asalariados altos es del 46 por ciento.
El abogado defensor Bjarnfredur Olafsson en un comunicado:
“Los miembros de Sigur Ros son músicos, no expertos en contabilidad y finanzas internacionales”
No se ha fijado una fecha para el juicio.