SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIASimon John Ritchie, es decir, murió de una sobredosis de heroína en Manhattan , el 2 de febrero de 1979  . Sólo tenía 21 años. Fue durante una fiesta para celebrar su libertad provisional  .   Acababa de salir de la cárcel, al pagar una fianza de unos cincuenta mil dólares ,  en espera de su juicio por el asesinato de su ex- novia, Nancy Spungen, en el mes octubre anterior. 

Invitados a la fiesta, dijeron que Vicious había tomado heroína a medianoche. Una autopsia confirmó que Vicious murió a causa de una acumulación de líquido en los pulmones ,que era compatible y mortal con una sobredosis de heroína. 

Una jeringa, una cuchara y un residuo de heroína fueron descubiertos cerca del cuerpo.A muchos les pareció un final apropiado a un ícono de un movimiento que había abrazado el eslogan  de «Vive rápido y muere joven”.

No hay productos disponibles.

Conocí a muy pocos meses después de que Sex Pistols firmaran por el sello Virgin , tras su fugaz paso por la EMI, el sello de los Beatles, que al final no pudo resistir la presión mediática  de poder publicar los dos temas emblemáticos de los Sex Pistols .Es decir, “Anarchy in the UK” y “God save the Queen”.

Gracias a mi amigo Carlos Juan Casado , director de discos Virgin en España,  llegué a conocerle. Me acordaré toda mi vida de cómo apareció en una de las salas del cuartel general de la entonces todavía compañía de Richard Branson.  Simplemente, se bajó sus pantalones negros de cuero y nos enseñó el culo. No considero que llegara a regalarnos  una ventosidad.

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

Francamente, me pareció un gilipollas , un soberbio , un “junkie” que no hacía más que presumir que iban a inventar la nueva revolución en Inglaterra ,en la música, en la moda,  con su su primer disco. Triste el caso, porque no grabó el bajo en el famoso primer álbum de los Pistols , “Never Mind the Bullocks”  . La única canción que tocó en el estudio fue “Bodies”.

LA IMAGEN DEL PUNK

 Durante años después de su muerte, la imagen de Sid apareció en camisetas, pósters y alfileres usados en todas las chaquetas de cuero de los punks que lo idolatraban. La historia de su participación con los Sex Pistols y su relación con Nancy,  incluso lanzó la carrera en Hollywood del ganador del Oscar, Gary Oldman, que estaba absolutamente fabuloso , increíble, caracterizado como Sid en la película “Sid y Nancy”. Quizá mejor que cuando personificó a Churchill.

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

Sid, cuando no estaba completamente perdido, era un chico “malo” ,  divertido y sarcástico . Le gustaba hacer reír a la gente. Conoció a John Lydon en 1973, donde eran estudiantes en una escuela técnica. Él y Lydon tenían una pasión por la música y la ropa de vanguardia.

Vicious no duró mucho. Su madre era una adicta a la heroína. Y lo peor : a Sid le gustaba saltar la barrera de los límites de la bebida, de las drogas, del sexo . Todo lo que  fuera superlativo. A pesar de todo,  cuando no estaba completamente perdido, era un niño divertido y sarcástico , a veces, demasiado.

La Inglaterra cuando aparecieron los Pistols era un imperio en absoluta decadencia . Paro, descontento social, degradación política. Esa vida engendró el «punk rock”.¿Quién inició el nuevo movimiento, eso que llamaban  punk rock y dónde? Algunos discuten sobre Nueva York y los Ramones, o incluso más allá con Lou Reed, y otros dicen que , definitivamente, fue Londres.

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

En cualquier caso, fue un producto de su época: desempleo, disturbios, uso de drogas, la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, infraestructuras deterioradas, poca esperanza y políticos a los que parecía importarles una mierda la gente.

LA HEROINA, LA HEROINA


  Para gente como Sid, cuya madre era adicta a la heroína y cuyo padre abandonó a su familia, la vida era desesperada . Cuando su madre se volvió a casar, no pasó mucho tiempo antes de que muriera su nuevo padrastro.No eran precisamente buenas señales para un chico.

Desde su adolescencia, Sid ya estaba metiéndose heroína,  bebiendo mucho, con  tabaquismo perpetuo y metiéndose en problemas, frecuentemente peleando y amenazando a las personas con cadenas o botellas rotas.

El problema era que Sid realmente no tenía mucho talento y pasaba mucho tiempo absolutamente fuera del sentido común. En una actuación con Siouxsie and the Banshees , atacó al nuevo cantante  de Damned, Dave Vanian con un vaso de cerveza roto, pero falló y le pegó  a una espectadora en un ojo.

Sid pasó un tiempo en prisión por el incidente. Poco después de su liberación, Jonny Rotten  le pidió que se uniera a la increíblemente famosa e infame banda de los Sex Pistols, después de que su bajista Glen Matlock hubiera dejado la banda.

Mucha gente pensó que era un error. Sid siempre había sido un fanático de los Pistols y se le podía ver  en la mayoría de sus shows. Durante un tiempo vivió con Lydon, pero prácticamente no tenía apenas talento musical . Algunos dijeron que eso no importaba, el punk no era sobre la música, sino sobre la actitud, ya sabes .

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

Consciente de su mediocridad, el gran Lenny Killmeister, de Motorhead, le dio clases de guitarra a Sid, pero nunca logró que tocara con sentido.  Johnny Rotten era  leal a su amigo, pero los otros dos miembros de la banda, Paul Cook y Steve Jones, tuvieron poca paciencia con Sid. Aún así, el astuto manager, Malcolm McLaren, pensaba que la imagen de Sid era muy importante  para hacer millones.

Malcolm siempre fue un catalizador de estilos del pop , que vivía con  la gran Vivianne Westwood, al fin y al cabo, dueña e imaginativa diseñadora de la famosa tienda de “World end”, en King Road.  Sid y Johnny la habían usado una vieja boutique de Vivianne  como un lugar de reunión en años anteriores.
A los 20 años de edad, el dinero, la fama, el reconocimiento fue una carga excesiva para Sid. Siempre era el líder en broncas,  disturbios  y escándalos durante todas su giras. Incluso en  la única  visita a América  en 1978 de los Sex Pistols.

 

En ese punto, toda la banda, incluido Johnny Rotten, estaba cansada de las travesuras de Sid. Los Sex Pistols se separaron y Sid se quedó en los Estados Unidos. A través de todo esto, Sid estuvo acompañado por su novia estadounidense, Nancy Spungen, quien, según muchos, era una “princesa” de Long Island increíblemente maleducada  y malcriada , con un hábito de drogadicción grave, aunque aparentemente amaba a Sid.

EL FINAL EN NUEVA YORK

Tratando de conseguir que la fama perdurara, Nancy, que había estado involucrada en la escena punk en Nueva York y Londres , conocía a  gente con conexiones en los clubs. Sobre todo, con el gerente del famoso CBGB del Bowery. Y le preparó  a Sid una serie de conciertos. Algunos dicen que Nancy hizo dinero con ellos, que Sid nunca vio.

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

Dos religiosos amantes a la la heroína debían terminar mal. Efectivamente , Sid al despertarse el 12 de octubre de 1978, se dio la vuelta y descubrió que Nancy se había desangrado con una puñalada en el abdomen.Estaba tirada en el baño en un charco d sangre.  La navaja de Sid fue encontrada en la habitación número 100 del famoso  hotel Chelsea. 

Naturalmente,  fue arrestado por el asesinato de Nancy. Según la declaración de Sid a la policía de Nueva York, no tenía ningún recuerdo real de la noche anterior. Tal vez discutieron y ella «cayó» sobre el cuchillo.

SID VICIOUS: LA HISTORIA UNA TRAGEDIA

Apenas tres meses después, tras salir de la cárcel, Sid tomó una sobredosis en su fiesta de la libertad  y, aunque sus amigos intentaron reanimarlo, nunca respondió. Se había ido tan rápido como había logrado la fama.  Su madre, que estaba de visita, encontró a su hijo frío, con rostro indescriptible y muerto, a la mañana siguiente.

Poco después de la muerte de , su propia  madre afirmó que Vicious y Nancy  Spungen habían firmado  un pacto de suicidio  y que la muerte de Vicious no fue accidental. Cuando iba a ser incinerado,  se le encontró una nota manuscrita en el bolsillo de la chaqueta de cuero, que decía:

“Teníamos un pacto con la muerte. Tengo que cumplir la mitad del trato. Entiérrenme con mi chaqueta de cuero , mis tejanos y mis botas para la moto. Adiós”

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Luis Carcedo dice

    Yo también tuve la suerte de conocerle, en aquella época tenia 17 años y estudiaba en Londres, llegamos a tener cierta amistad y Sid y yo mas de una noche compartimos birras, me llamaba el “kastillian” . Pues nací de Burgos, recuerdos son fantasticos de aquella epoca y del movimiento Punk en Londres, pensabamos que ibamos a cambiar el mundo… pero para nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.