THE SHINS, EL GRAN NUEVO ALBUM, CANCION POR CANCIÓN

The Shins con su cuarto álbum Port of Morrow han pasado indiscutiblemente a la Liga de los grandes. Soberbio álbum. Repleto de notables canciones, de ideas, de conocimientos .

Sobre todo, hay que reconocer el talento de , el líder, que a los 41 años parce que ha llegado a la cima de su carrera. Nacido en Honolulu, criado en Inglaterra y un fan de Robert Smith.

“Port of Morrow” esá producido por ese pequeño gran genio que es Greg Kurstin, que hizo los álbumes de Marina and the Diamonds, Foster the People y acaba de terminar el nuevo de Dido. Este es el álbum, canción por canción.

THE RIFFLE´S SPIRAL
Enorme canción que indefectiblemente recuerda lo que hizo con Danger Mouse para Broken bells. Parece hija del proyecto. La canción es intensa, inteligente y sorprendente.

SIMPLE SONG
Nos parecía buenísima como adelanto del álbum. Bella, compensada con la melodía entre la estrofa y el estribillo. Armónicamente una excelente canción.

IT´S ONLY LIFE
Quizá refleja el nuevo mundo familiar de James Mercer, con dos hijas y su vida con la periodista Kula. Mercer no se sobla la voz y casi me gusta más. Tiene un falsete natural, bello. Gran canción, una de mis favoritas.

BAIT ANS SWITCH
Un medio tiempo que parece que se ha convertido en la favorita de la nueva banda, tras la salida de Dave Hernandez y Jesse Sandoval. El estribillo es lo mejor.

SEPTEMBER
Una guitarra acústica y la voz de James Mercer, con el efecto maravillosa en la nota final. Es una canción sencilla, sin pretensiones. Casi mágica. Parece muy enamorado y cursi cuando canta ” El amor es  la tinta con la que se escribe el mundo”.

NO WAY DOWN
Hay que tener un corazón gigante como canta Mercer. Estribillo deslumbrante . Sólo parece que hay guitarras, pero se domina un mundo más rico desde el punto de la vista sónica.

FOR A FOOL
Junto con ‘It´s only life’, una de mis grandes favoritas. Parece un tema de The Cure, pero también recuerda a esas canciones maravillosa de Grateful Dead. Como otros estribillos es una pequeña gran maravilla.

FALL OF 84
Una maravillosa canción. Probablemente, la mejor del álbum. Me recuerda a aquellas canciones maravillosa de Graham Gouldman para los Yardbirs o 10 CC, con ese organo reggae. Gran canción. Su voces en el estribillo son extraordinarias.

40 MARK STRASSE
Camina entre los acordes de Lay lady lay y John Wesley Harding. Es la fuerza de Mercer para hacer una buena canción, con su guitarra acústica y un bajo y la batería. Sólo eso.

PORT OF MORROW
La de mayor riqueza conceptual, melodía y juego de voces. Es asombroso como puede cantar en falsete una estrofa y seguir una progresión diferente como cantante. Muy profunda y la más rica en matices. El guiño comercial son esas voces en falsete sin letra. Una melodía como de cuna, de nana, como algo deslumbrante. Enorme canción.