SEX PISTOLS Y VELVET UNDERGROUND, EN CAJAS DE LUJO

Never Mind The Bollocks” y “The & Nico”, dos álbumes fundamentales de la historia del rock, van a  reaparecer, con todo lujo de detalles y discos extra, en dos box sets deluxe el 24 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente.

La edición “35 Aniversario” deluxe de los contiene el elepé original, un segundo cd con demos, caras b de singles y rarezas, un tercer cd con material grabado en directo y un dvd con imágenes del  grupo en 1977.

Quizá lo más interesante de esta box-set, va a estar en el cd de demos y rarezas. Las demos de Dave Goodman mostrando a unos Sex Pistols más naturales (con anterioridad Chris Spedding les grabó una maqueta cuasi pubrockera); y las producidas ya por Chris Thomas. A Steve Jones le encantó su trabajo para Kilburn & The High Roads, el grupo de Ian Dury, e hizo lo imposible por tener a Thomas en el LP. Unas maquetas que, en general, muestran a los Pistols al natural, sin las capas y capas de guitarras que grabó Steve Jones para el álbum.

John “Rotten” Lydon confesó en su autobiografía, “No Irish, No Blacks, No Dogs”, que no le gustó ese sonido tan recargado, por considerarlo falso. También es curioso que quitara importancia al álbum – considerado por muchos el no va más del punk, su cumbre- por estar basado, según él, en riffs prestados de los Who, Kinks y Small Faces. O sea, un disco medio mod.

“La música puede ser grande cuando está hecha por grandes”, ha dicho ahora  tan ufano Lydon sobre esta nueva caja de los Pistols.

Si la caja de Sex Pistols se presenta generosa en contenidos, la de Velvet Underground es algo así como el acabose: 6 discos de audio que contienen ‘The Velvet Underground & Nico’ en versiones mono y estéreo, el primer disco de Nico en solitario, un disco con acetatos de 1966 (el principal “gancho”) y dos discos en directo en Columbus, Ohio.

Un disco del que se han cumplido 45 años de su edición, pero que debió salir un año antes porque ya estaba totalmente grabado en 1966. Los problemas de realización de la famosa portada de la banana pelable y, según contaba Sterling Morrison guitarra de V.U., las malas artes de que consiguió que el sello Verve diera prioridad a la publicación deFreak Outde The Mothers Of Invention, postergaron hasta 1967 la edición de V.U. & Nico.

Se ha contado que el disco le encantó a Brian Epstein, y que tenía planes para llevarlos a UK y Europa de gira, pero, por desgracia, el manager de los Beatles falleció muy poco tiempo después, en agosto de 1967.

SEX PISTOLS Y VELVET UNDERGROUND, EN CAJAS DE LUJO