CINCO AÑOS DEL ESCANDALO DEL PLAGIO DE «BLURRED LINES»

55000eaf5dc01El polémico  veredicto que señaló que Pharrell Williams y Robin Thicke copiaron la canción de Marvin Gaye para crear «Blurred Lines» tuvo  un efecto domino en la industria musical.

Incluso podría cambiar cómo trabajan los artistas y abrir la puerta a nuevas demandas como reclamo por derechos de autor. Un laberinto de conspiraciones musicales.

Hace justo seis años Un jurado de ocho miembros determinó que Williams y Thicke fueron culpables y copiaron elementos de la canción de Marvin Gaye del año 1977 «Got to Give It Up». Se les ordenó  pagar casi 7,4 millones de dólares a los tres hijos del difunto Marvin.

La industria musical podría enfrentar nuevas limitaciones en los próximos años mientras los artistas – y abogados – revisan el veredicto y sus implicaciones.

Howard King, principal abogado de Thicke y Williams, dijo en sus argumentos de cierre que un veredicto a favor de la familia Gaye tendría un efecto escalofriante sobre los músicos que intentaran evocar una era o hacer honor al sonido de artistas del pasado.

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Pharrel Williams sostuvo durante el juicio que solo intentaba imitar el «sentir» de la música de Gaye de finales de los años 70 pero insistió en que no usó elementos de la obra de su ídolo.

«El  veredicto podría redefinir el significado de violación de derechos de autor para los artistas de la música», dijo Glen Rothstein, un abogado especializado en propiedad intelectual.

Agregó que la decisión sienta un precedente porque «rendir homenaje a las influencias musicales era un modo aceptable y de hecho común de hacer negocio e incluso de mostrar respeto a nuestros ídolos musicales, pero a partir de esta sentencia, se siembra la duda en cuanto a dónde se trazará la línea en cuanto a violación de derechos de autor».

Los juicios de derechos de autor en la música son raros, pero los señalamientos de que una canción copia el trabajo de otro artista son comunes. Los cantantes Sam Smith y Tom Petty recientemente alcanzaron un acuerdo que le confirió un crédito a Petty como compositor de la canción de Smith «Stay With Me», que recuerda a su éxito «I Won’t Back Down».

En el caso de «Blurred Lines», la familia Gaye buscará una orden contra la canción que les dará ventaja para renegociar royalties y otras concesiones como un crédito de compositor.

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Nona Gaye, la hija del difunto cantante, lloró al escuchar el veredicto y luego dijo a reporteros: «En este momento me siento libre. Libre de … las cadenas de Pharrell Williams y Robin Thicke y lo que trataron de hacernos y las mentiras que se dijeron».

Larry Iser, un abogado especializado en propiedad intelectual que ha representado a músicos como Jackson Browne y David Byrne criticó el veredicto. Incluso dijo que se trataba de un ajuste de cuentas racista, con el típico complejo de que «los blancos roban a los negros»

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«Aunque Marvin Gaye era maravilloso, no tenía derechos de autor sobre el género de música, sobre el estilo de la Motown  y el homenaje de Thicke y Williams al sentir de Marvin Gaye, no infringe ninguna autoría», dijo Iser.

Una verdad como un templo.

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1 comentario
  1. Izzy dice

    Los jueces están tan hartos como el ciudadano del expolio de la cultura de los 70s que se realiza en la música actual. Se hace abuso de las composiciones no tan famosas de esa época para hacer temas «nuevos» promovidos por las grandes disqueras con la intención de revitalizar las ventas de las reediciones e introducir al público joven a ese sonido a la fuerza. Nada que ver con los punks de los 70s, que tocaban Chuck Berry pero no se parecía su sonido en nada ni siquiera haciendo versiones de algunos temas. Es algo que se deberían plantear los artistas nuevos: no vender su alma al diablo a cambio de ser famoso y pisando el legado de otros grandes sin miramientos por dinero.

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