El pionero del tecno en Gran Bretaña se lo ha contado a los del express.co.uk. Ha escogido discos de los Monkees, sus favoritos cuando era un niño, T.Rex, Ultravox, Nine Inch Nails, Depeche Mode y Marilyn Manson.

Numan montó Tubeway Army en 1978 y, tras un par de LPs, inició una carrera en solitario. Su momento de mayor fama fue a caballo entre décadas con éxitos como “Are ‘Friends' Electric?”, “Cars” o “We Are Glass”. Numan, de 55 años, ha tenido una de las carreras más largas de todas aquellas celebridades de los años del post punk, tecno pop y new romantics a pesar de sufrir Síndrome de Asperger.

El pasado mes de octubre publicó su nuevo disco “Splinter (Songs From a Broken Mind)”, producido por Ade Fenton, y con colaboraciones como la del guitarrista de Guns ‘n'Roses, Robin Finck.

Estos son los álbumes que Numan ha señalado como sus favoritos:

– THE MONKEES : “The Monkees”. (1966)

“Yo estaba metido a tope con los Monkees. Me uní a su club de fans y nunca me perdía el programa de televisión. Este álbum fue mi introducción en el mundo del espectáculo a los nueve años. Teníamos un grupo en nuestra calle, The Monkee Juniors, y hacíamos mímica con sus discos por algo de dinero. Yo era Mike Nesmith con el gorro de pompón.

– T. REX : “The Slider”. (1972)

“Yo quería ser piloto, nuestra escuela tenía una vista a Heathrow, pero también estaba interesado en la música. Entonces T. Rex llegó. Marc Bolan me hizo querer ser una estrella del pop. Lo hacía parecer tan deseable…

He tomado prestada la portada de este disco, con el sombrero de copa, para mi nuevo álbum. Rindiéndole homenaje.”

– ULTRAVOX : “Systems Of Romance”. (1978)

“Me encontré con la música electrónica en el año 1978. Había un sintetizador donde grabé mi primer disco. Recuerdo haber estado buscando otro tipo de música electrónica, y encontrarme con esto. Me mostró cómo la música electrónica podría fusionarse con guitarra, bajo y batería y se convirtió en el estándar que intenté alcanzar.”

– NINE INCH NAILS : “Pretty Hate Machine” (1989)

“Mi esposa me los descubrió cuando estaba en un punto bajo de mi carrera, casi acabado, y jugó un papel decisivo en la remodelación de la música que yo estaba haciendo. Tenía mucha más mala leche.

Trent Reznor es un compositor talentoso y habla de mí como referente suyo. Eso realmente te da confianza en ti mismo cuando no la tienes.”

– DEPECHE MODE: “Songs Of Faith And Devotion” (1993)

“Un disco excepcional con fantástica composición y producción increíble. Este álbum más que ningún otro me devolvió la pasión por la música y un nueva, más oscura, dirección.

Una vez más, mi esposa me lo descubrió.”