LOS BATERÍAS SON LOS MÁS INTELIGENTES EN LA MUSICA

John Bonham of Led Zeppelin (Photo by Jeffrey Mayer/WireImage)

Según una colección de estudios, los baterías son los más inteligentes de los grupos, debido a una serie de factores relacionados con hacer funcionar una sección rítmica.

La noticia llega a través de Polymic, que ha recopilado una serie de informes de las universidades de Oxford y Harvard, entre otras.

Popularmente el prototipo de los instumentistas de un grupo suele este: el batería suele ser considerado “el loco” del grupo, el bajista es “el raro”, dejando el mayor protagonismo popular – sobre todo de cara a las chicas- a los guitarras y, por supuesto, a los cantantes, normalmente considerados “donjuanes” aunque sean más feos que Picio. Es el glamour de estar sobre un escenario, en general, pero con predominio de las seis cuerdas y el micro.

LOS BATERÍAS SON LOS MÁS INTELIGENTES EN LA MUSICA

Lo cierto es que un batería tiene que coordinar varios ritmos a la vez, y pies y manos ( y a veces voz, porque hay baterías que cantan) y crear un todo armónico. Una batería tiene más elementos que cualquier otro instrumento típico del pop-rock (timbales, timbal base, caja, platos, chaston, bombo, que puede ser doble, etc…).

LOS BATERÍAS SON LOS MÁS INTELIGENTES EN LA MUSICA

Pero volviendo a los citados estudios, los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo descubrieron que los baterías que lograron en una prueba mantener un ritmo más ajustado, también obtuvieron los mejores resultados en una prueba de inteligencia de 60 preguntas. Parece ser que tienen una mayor habilidad para resolver problemas, y para crear un ambiente mejor entre los que les rodean.

LOS BATERÍAS SON LOS MÁS INTELIGENTES EN LA MUSICA

Además de eso, otros estudios indican que la música rítmica hace a la gente más inteligente. Una universidad de Washington ha afirmado que obtienen mejores notas los participantes en terapias de sonido y “rhythmic light”. La universidad de Texas añade que estas terapias de ritmo tienen en los niños con ADD (trastorno por déficit de atención por hiperactividad) un efecto similar al Ritalin, y que, además, su coeficiente intelectual crece.

LOS BATERÍAS SON LOS MÁS INTELIGENTES EN LA MUSICA

Oxford dice que los baterías cuando se juntan a tocar producen una especie de “subida natural”, que intensifica los umbrales de felicidad y de dolor (¿podría explicar esto a Keith Moon?), y Harvard asegura que los baterías que pierden el ritmo es porque siguen el ritmo de la tierra, que se mueve en ondas, no como un reloj.

Así que ya saben, es bueno rodearse de baterías y percusionistas. Son listos y armónicos aunque a veces parezca que están como una regadera.