Curiosa noticia de un estudio que se basa sólo en el número, sólo en la cantidad, sin reparar mucho o nada en la calidad. Evidentemente no por utilizar más palabras una canción tiene por que ser más poética o de mayor calidad.

Pero lo que es un hecho comprobado en este curioso estudio es que Kanye West o Eminem han empleado en sus canciones mayor número de palabras que un monstruo de la palabra como Bob Dylan. Claro qu una cosa es rapear y ,otra , muy difernte, cantar una letra. 

Los analistas de Musixmatch has estudiado a 99 importantes figuras de la música de 25 géneros musicales distintos, analizando las 100 canciones más densas (en letras) de cada uno de ellos, y contando que número de palabras contienen.

Los resultados han situado a Eminem como el “rey de la palabra”, al menos en número, con 8.818 palabras utilizadas, mientras que compañeros raperos como Jay-Z (6.899 palabras) y 2Pac (6.596 palabras) le han seguido en segunda y tercera posición.

Lógico que los raperos queden en primeras posiciones, porque su principal arma es mucho más la palabra que la propia música. Lógico que en el rock o en el pop, sólo Dylan y unos pocos más puedan competir con la verborrea callejera del hip hop.

Kanye West con 5.069 palabras ocupa el cuarto lugar por delante de Dylan (4.883 palabras) en el quinto. Black Eyed Peas (4539 palabras) quedaron en sexto lugar y, sorpresivamente, Celine Dion se metió en décima posición con 3.954 palabras.

Más abajo quedaron, por ejemplo, Prince en el número 11, Pink Floyd en el 18, Taylor Swift en el número 40 y los Beatles ya en el número 76.

Por si las moscas, para curarse en salud, MusiXmatch ha comunicado lo siguiente:

“Este análisis no debe ser interpretado como diciendo que un músico es mejor que otro, es sólo otra visión de la obra de estos artistas increíbles.”

“Nos da una mirada de la mente de diferentes compositores, algunos te hacen llorar con sólo unas pocas palabras, mientras que otros pintan un panorama complejo con más de mil palabras”.

El estudio completo puede verse pinchando AQUÍ.