SEAN LENNON HABLA DE SUS DIEZ CANCIONES FAVORITAS DE SU PADRE

Desde su casa en el estado de Nueva York, Sean ONO LENNON  reflexiona sobre diez de las canciones en solitario de John, desde "Cold Turkey" hasta "How Do You Sleep?" . Parecen sus favoritas  , según este artículo que apareció en Rolling Stone

"Cold Turkey" (single, 1969)

Esta canción es muy importante porque es la primera canción en solitario de mi padre . Sé que lo presentó como una posible canción para Let It Be , y por alguna razón no funcionó. Puedo imaginarme por qué.  Era una letra bastante atrevida, incluso para los Beatles . Ahora, siento que esta canción ha sido fundamental  para todo el proyecto, la rempilación del 80 aniversario de Gimme Some Truth Escribió esa carta a la Reina de Inglaterra devolviendo la medalla  miembro del Imperio Británico, el MBE. . Y en esa carta, dice: "Estoy devolviendo el MBE en protesta por la participación de Gran Bretaña en Vietnam, y 'Cold Turkey' bajando las listas".

Siempre sentí que eso era tan divertido y genial. Y cuando intentábamos descubrir cómo representar o mostrar la mejor parte de la personalidad de mi padre y todo su espíritu, estaba pensando en esa carta como el mensaje. Era súper rebelde, nadie jamás había considerado devolver un MBE en Inglaterra. Así que fue radical, pero hasta el punto de que va más allá de lo radical. Pero también fue muy alegre y divertido al respecto. Su activismo, su política y su humor están todos envueltos en ese momento en esa carta.

La canción también es increíble musicalmente, porque es muy simple para un tipo que hizo ""A Day in the life" . Es cruda y refinada. Es una clase magistral de simplicidad. El arreglo y los acordes y la letra. En cuanto al sonido, es la puerta de entrada a lo que sería todo el disco de Plastic Ono Band .

 

Honestamente, pensé que siempre supe la letra. Es una canción sencilla. Crecí escuchándola, pero no podía creer lo acertadas que eran las letras. Quiero decir, literalmente podría ser una canción escrita sobre la cuarentena acual . Siempre supe que se trataba de sentirse aislado como John y Yoko y que la gente no se da cuenta de lo inseguro que es. Creen que está viviendo su mejor vida, como dicen ahora. Pero es humano y se siente aislado. Es perfecto en cierto modo, porque todos nos sentimos aislados en este momento. Luego, la última línea, "El sol nunca desaparecerá y el mundo puede no tener muchos años". Yo estaba como, “Oh, Dios mío. Incluso parece que está hablando sobre el cambio climático . No quiero replantear sus palabras y proyectar lo que se supone que significan, pero creo que en ese caso, es gracioso cómo da en el clavo.

Sería como si Elvis de repente hubiera decidido hacer una banda de punk. Dylan se volvió eléctrico, la gente saltaba por la ventana. La gente estaba tan molesta por eso, y eran más o menos las mismas canciones, solo con la Banda. Los puristas populares estaban tan heridos. Así que puedes imaginar cómo se sintieron los fans de los Beatles.

Quiero decir, ya había comenzado con Two Virgins y e"Weddimg Album" y Life with the Lions. Esos tres tipos de discos experimentales que hicieron mi mamá y mi papá, que son básicamente ellos, gorgoteando y haciendo todo tipo de sonidos de vanguardia, y nadie sabía qué hacer con ellos. Plastic Ono Band es la cristalización de todo este cambio en mi padre del que posiblemente mi madre fue el catalizador. Pero tampoco quiero ir tan lejos como para decir que fue solo mi mamá, porque las personas a las que no les gusta el turno la culpan por ello. Ya era radical. Ya estaba buscando cosas nuevas. Se enamoró de mi mamá porque era fanático de lo que hacía.

"God" ( John Lennon / Plastic Ono Band, 1970)

Creo que "Dios" resume los mejores aspectos de ese álbum, porque no es una canción normal. No tiene estribillo . Dice esta línea que es realmente interesante. No sé de dónde vino; Aún no tengo ni idea de lo que significa: "Dios es un concepto mediante el cual medimos nuestro dolor". Él lo repite, y luego simplemente entra en este mantra repetitivo de, como, “No creo en esto. No creo en eso ". Se resuelve con "Solo creo en mí, en Yoko y en mí", lo que creo que es muy hermoso, porque no creo que esté diciendo nada negativo sobre Dios o Jesús o Buda o los Beatles. Creo que realmente está diciendo: "Ahora me doy cuenta de que soy mayor, que ninguna de las cosas del mundo importa tanto como el amor", lo que había estado tratando de decir de otras maneras. Pero esta es una forma mucho más potente. Es como las cosas del mundo: mi fama, la fama de otras personas,

"Gimme some truth" ( Imagine , 1971)

Lo que es notable para mí sobre Imagine . Es decir, es muy difícil para mí aceptar cuando las estrellas de rock intentan darme lecciones sobre política o cómo debería pensar filosóficamente sobre las cosas. No estoy en contra, pero es muy difícil de aceptar. Es realmente difícil no sentirse como, “Vamos. Cállate." Y de alguna manera mi papá lo logra con “Imagine”, esta hazaña casi imposible, que es hablar con sinceridad sobre la filosofía del mundo y no sonar como una persona arrogante. Creo que hay algo en su personalidad. No creo que nadie más pudiera haberlo logrado, y creo que tiene que ver con lo obviamente cínico que es como persona. Claramente está llegando a esas ideas con un gran esfuerzo por superar su propio tipo de cinismo extremo y sarcasmo sobre todo. Es muy interesante para mí, porque normalmente no es mi canción favorita.

Sin embargo, "Gimme Some Truth" es un ejemplo aún mejor de eso. Obviamente, esa es la canción que usamos como título de todo. Algunas personas se quejan. Aparentemente había otra compilación llamada Gimme Some Truth , y lo consideramos. Pero es como, ahora mismo, en este momento, no hay nada más relevante que esa idea. Una vez más, realmente no quería intentar decidir por nadie qué significa "Dame algo de verdad" en el contexto moderno. Solo quiero que sea el mensaje principal porque creo que podría decirse que es más relevante hoy, líricamente, como canción que en cualquier otro momento de la historia.

 

"¿How dou you sleep?" ( Imagínese , 1971)

Cuando entrevisté a Paul, obviamente no mencioné esa canción. No quise ofenderle, es tan simple como eso. Una historia divertida es que una de las primeras veces que pude pasar el rato con Paul cuando era joven, creo que tenía 12 o 13 años, una de las primeras veces que hablé con él para algo más que un saludo o un saludo. apretón de manos ... Yo era muy precoz como pueden ser algunos adolescentes. Realmente lamento haber dicho esto, pero dije algo como, “¿Qué piensas de 'How Do You Sleep?'” Con esa sonrisa loca y maníaca, porque siempre me ha gustado esa canción musicalmente. Y todavía hasta el día de hoy, me sorprende. Es funky, es maravilloso, es sexy. El solo de George Harrison es increíble. Solo lamento haber dicho eso. Yo estaba como, "La letra podría haber sido mala, o lo que sea, pero ¿no es musicalmente una gran canción?" Y mirando hacia atrás, me siento como, "¿Por qué dijiste eso?" Fue como, la única cosa que no deberías decir. Pero fue muy amable al respecto.

Todavía me preocupa hablar de esta canción porque no quiero que él piense que estoy tratando de ser provocativa. No sé cuál fue exactamente su desacuerdo personal. Sé que mi papá pensó que "Too Many People", la canción de Ram , era como una especie de escarnio para mi mamá y mi papá. Y entonces "¿Cómo duermes?" fue la respuesta de la batalla de rap. Estaban inventando el tipo de carne Ja Rule-50 Cent. Es muy mordaz. Es muy intenso. Las letras son muy malas. Pero mi padre dijo la famosa frase, y no sé si se trataba solo de él siendo el político John, pero dijo: “Bueno, al final, siempre se trata de mí. Y me di cuenta de que me estaba criticando a mí mismo ".

 

"Mind Grames " ( Mind Games , 1973)

Artículos Relacionados

RINGO STARR : LA CANCIONES QUE CAMBIARON SU VIDA

Mind Games es un álbum tan bueno y es una canción tan buena. Es interesante porque es casi como si mi papá estuviera volviendo más pop de nuevo. Hay algo en "Mind Games" que es más parecido a los Beatles, creo, que cualquier cosa que haya hecho hasta ahora en el trabajo en solitario. Tiene este tipo de línea de bajo de Bach descendente, pero tampoco suena como los Beatles. Para mí, es una canción extraordinaria. Es como si su composición todavía estuviera evolucionando.

Es su lado más compositor, porque sus mejores canciones en Plastic Ono Band e Imagin son estas canciones realmente crudas, como "Gimme Some Truth", "How Do You Sleep?" Son realmente canciones de rock. Son casi más simples que casi todo lo que hizo en los Beatles. Quiero decir, "Revolution" es bastante similar. Cosas modernas, vanguardistas y distorsionadas.

Pero“Mind Games” es esta hermosa composición. Es casi como una tira de Möbius, porque gira sobre sí misma. Es como "Dios" en el sentido de que no tiene un coro discernible. Entonces es una estructura de canción poco convencional. Pero en este caso, es muy pop, es muy musical, no creo que tengas que estar nervioso para que te guste. Siempre pensé que su línea de guitarra eran cuerdas, pero no lo es. Es solo él en la guitarra. Creo que es una joya en toda la carrera en solitario de John Lennon. Yo diría que "Mind Games" y "# 9 Dream" son mis dos canciones favoritas en términos de John Lennon, el compositor musical.

"# 9 Dream" ( Walls and Bridges" , 1974)

Creo que podría ser uno de los álbumes en solitario menos conocidos de mi padre. Tal vez porque "Whatever Gets You Thru the Night" fue un éxito en ese momento, porque era un gran éxito  que Elton John y mi papá lo hubieran hecho. Pero no creo que sea el tipo de canción que resistió la prueba del tiempo de la misma manera que lo hizo "Imagine" o incluso "Gimme Some Truth". La mejor canción del disco, en lo que a mí respecta, es "# 9 Dream". Y eso nunca fue realmente promocionado como single. Creo que mi padre dijo que no le gustó mucho la canción, pero no sé si le creo. No sé si fue él quien fue sensible a mi mamá, porque ese período fue el famoso fin de semana perdido, cuando mi mamá y mi papá se habían separado durante 18 meses y él había estado con May Pang. Mucha gente podría pensar en el período del fin de semana perdido como una época oscura para mi padre, pero no creo que debas verlo de esa manera. Quiero decir, Creo que bebió demasiado. Eso es famoso. Estaba molestando a la gente en el Troubadour con Harry Nilsson y lo echaban.

Pero creo que fue un momento muy importante para él musicalmente. Este disco es un ejemplo perfecto de eso. Y también llegó a conectarse realmente con Julian . Para un padre, creo que nada es más importante que conectarse con sus hijos. Así que considero que Lost Weekend es complejo. Creo que probablemente era un descanso lo que se necesitaba, y probablemente yo no estaría aquí si él no se hubiera tomado ese descanso, porque a veces las parejas solo necesitan tomar cinco, ¿sabes?

“Escuché a May Pang decir que fue inspirado por un sueño . Es  lo que ella recuerda, y cuando papá  se despertó y había tenido un sueño de la forma en que supongo que "Yesterday" le llegó a Paul en un sueño. Así que suena inspirado musicalmente para mí, y tal vez la letra sea algo descartable. Diré que “¡Ah! Bowakawa, pousse pousse ”es una especie de pereza de su parte. Y mira, No soy un gran letrista, así que no creas que estoy criticando porque creo que podría haberlo hecho mejor. Pero sé lo que es escribir una canción. Pero luego, en ese momento, creo que fue como, “Bueno, ¿y si no dije nada? Eso es genial ". Y es algo genial. Me encanta.

"Steel and Glass" ( Walls and Bridges" , 1974)

Correcto. Así que ese es el antídoto para el "# 9 Dream". . Creo que estaba orgullosoa de ello. “Steel and Glass” es mi tipo de canción. Es más oscuro y es la parte de la personalidad de mi papá que más admiro. Mi mamá siempre hablaba de que la letra "acero y vidrio" trataba de edificios, como rascacielos hechos de acero y vidrio, y es este tipo de acusación de la estructura de la sociedad y cómo vivimos en este mundo antinatural donde adoramos en los bancos. y dinero y esta estructura de Wall Street.

Creo que "Steel and Glass" se trata, en general, de ese tipo de personas, esos tipos de negocios sobre los que él era muy cínico. Los chicos del traje, los ejecutivos de la discográfica. Los gerentes y los empresarios. Pero independientemente de lo que se trate, es musicalmente asombroso. Por eso me gusta ese. Tiene la misma sección  que en  "¿How do you sleep?)?". Es gracioso. Pero eso no me importa mucho. Creo que escribió como 20 canciones de los Beatles con una línea de bajo descendente similar a "Dear Prudence" y "Walrus".

 

 

"I´m losing you" ( Double Fantasy , 1980)

Doble Fantasy  un disco muy cargado para mí, porque mis primeros recuerdos están rondando por Hit Factory cuando era niño cuando lo estaban haciendo. Y mi padre murió cuando acababan de terminar o todavía estaban terminando de alguna manera. Así que tengo tantos recuerdos personales en torno a ese disco. Después de la muerte de mi papá, una de las formas en que lamenté o procesé su muerte fue simplemente escuchando ese disco una y otra vez. Así que ni siquiera tengo una relación objetiva con esa música, en su mayor parte, porque ni siquiera es música. Es esta parte fundamental de mi infancia. Mucha gente no recuerda cuando tenía cinco años. Nunca le pregunté a un psicólogo, pero asumí que la muerte de mi padre fue tan traumática para mí que muchos de esos primeros recuerdos simplemente se quedaron. Tengo más recuerdos de tener cinco y cuatro años que de 16.

Pero habiendo dicho eso, cuando me alejo del álbum y trato de pensar en él musicalmente como un músico hoy, nunca ha sido mi álbum favorito desde una perspectiva de producción. Era el final de los setenta, entrando en los ochenta. La tecnología era diferente. La forma en que grababan la batería era diferente. Todo se estaba volviendo más brillante y elegante. Es una paleta diferente. Así que tengo que ser honesto, elegir mi canción favorita del disco es difícil. Estoy tratando de ser educado al respecto, pero no me tiene que gustar todo. Lloraba y escuchaba ese disco una y otra vez porque significaba mucho para mí. Pero luego, el otro sombrero que uso como músico y productor, digo, "No es mi producción favorita".

En resumen, "I'm Losing You" es una de las canciones más sexys del disco. Es menor. Suena genial cuando canta. Es de mal humor y es genial. Abre con ese tipo de gruñido de garganta. También creo que para un álbum que la mayoría de la gente asume que es una idea de cuento de hadas de una pareja perfecta, la razón por la que sigue siendo un disco genial es porque mi padre le puso "I'm Losing You", que no es una historia de dos la gente es feliz. Es la sensación de perder la relación. Y luego le sigue "I'm Moving On", una canción que mi mamá escribió sobre el mismo tipo de cosas. Así que creo que eso lo convierte en un gran álbum. No es una postal de Hallmark sobre una relación increíblemente perfecta. De hecho, está muy en su carácter de gente muy honesta. Se trata de amor, pero también de lo difícil que puede ser. Son una gran historia de amor, pero creo que lo que los hace tan grandes es que mostraron la lucha. Fueron honestos sobre eso.

"Watching the wheels" ( Double Fantasy , 1980)

Siempre escuché que mi papá se quitó cinco años para criarme, y por eso no hizo ningún disco. Esto es especulativo, así que no lo sé. Quizás debería hablar por sí mismo, pero siento que quizás eso no fue exactamente lo que sucedió. Creo que estaban pasando muchas cosas con la negociación de cosas aquí y allá y Allen Klein o lo que sea. Creo que eso también podría haber tenido mucho que ver, porque, ya sabes, él me estaba criando. Pero también tocaba mucho la guitarra y estoy seguro de que estaba escribiendo muchas canciones.

Siempre que hablo de Double Fantasy con alguien, el favorito más común es "Watching the Wheels". En realidad, también fue mi canción favorita cuando era niño. Solía ​​escucharlo una y otra y otra vez, y no sabía de qué se trataba en ese momento. Mirando hacia atrás, claramente se trata de ese momento. Tomándome ese tiempo libre y simplemente siendo un padre de familia. Y la gente puede estar diciendo: "¿Por qué dejaste de ser una estrella de rock?" Y él dijo esencialmente: "Estoy más feliz de lo que era cuando hacía eso, porque estoy en casa, tengo una familia y estoy haciendo lo que es importante, y es más importante". Lo que creo que estaba tocando con "Dios", que el amor y la familia son, en última instancia, más importantes que cualquier otra cosa, y creo que eso es cierto. Creo que cualquiera diría que, al final, lo que cuenta es la gente que amas.

Creo que "Watching the Wheels" es musicalmente muy vibrante, pero tiene una especie de profundidad y melancolía. No puedo poner mi dedo en eso. Y, sinceramente, lo interesante de Double Fantasy es que, al igual que Plastic Ono Band e Imagine and Mind Games , a mi padre se le había ocurrido casi como un nuevo estilo de música para sí mismo que no era un invento. Naturalmente, salió de él.

Siento que Double Fantasy habría sido el comienzo de un estilo de discos completamente nuevos para él, porque definitivamente es diferente. Ninguna de las canciones de Double Fantasy suena estructuralmente como algo de los Beatles o de sus primeros discos en solitario. Es algo completamente nuevo y hermoso. Es una historia tan trágica en la que pensar. Ese fue su primer disco número uno en mucho tiempo, y luego alcanzó esa posición]póstumamente. Es parte de la historia fundamental de mi vida.

 

1 comentario
  1. Javier dice

    Exelente artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×