Si el nombre de Bob Ludwig no suena de inmediato, hay que echar un vistazo a las notas de tu colección de álbumes: es probable que tengas más discos en los que ha trabajado que los de cualquier artista o músico de sesión.
| Escucha BOB LUDWIG en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Ludwig, el destacado ingeniero ,el número uno de la masterización final de las grabaciones, se ha retirado después de una carrera que abarca seis décadas e incluye 13 premios Grammy.
Ludwig abrió su propia estudio de masterización de discos en Portland, Maine, Gateway Mastering, en 1992, donde se desempeñó como presidente e ingeniero jefe de masterización. En 1998, se le unió el ingeniero de masterización Adam Ayan, quien el 30 de junio de 2023 reveló que Gateway estaba cerrando.
“Bueno, hoy es el día. Para aquellos que no saben, Gateway Mastering Studios cierra hoy al final del día. He estado en Gateway durante 25 años y he tenido el privilegio de tener mi propia sala de masterización allí, además de haber sido parte del tremendo legado de Gateway.Es agridulce, pero estoy muy emocionado de seguir adelante con mi propio negocio de masterización y continuar masterizando discos para todos los grandes artistas con los que he tenido el privilegio de trabajar todos estos años, y de desarrollar nuevas relaciones con nuevos artistas en movimiento. adelante.”
Durante mucho tiempo, Ludwig ha sido considerado uno de los técnicos más buscados en la historia de la música popular, habiendo diseñado, masterizado y/o remasterizado álbumes tan icónicos como Born in the USA y The Rising de Bruce Springsteen , Brothers in Arms de Dire Straits, Moving Pictures de Rush. , Journey’s Escape , Eliminator de ZZ Top , Pyromania de Def Leppard , Madman Across the Water de Elton John , Let’s Dance de David Bowie , Gaucho de Steely Dan , Yes’ 90125 y el catálogo inicial de los Rolling Stones, entre literalmente miles de proyectos que abarcan todos los géneros musicales. “Cada día es como un rompecabezas muy complejo de resolver”, dice.
Nunca ningún disco sonaba mejor si lo masterizaba finalmente Bod Ludwig.