Otra vez se habla del tema una grabación de una hora de duración de los Beatles tocando en directo en abril de 1963, lo que la convierte en la primera grabación de un concierto completo conocida del cuarteto de Liverpool, teniendo en cuenta que el doble publicado en los años setenta “Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962″ es el producto de grabaciones realizadas durante varios días.
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La cinta fue registrada por John Bloomfield, de 15 años, estudiante del internado para varones de Stowe en Buckinghamshire el 4 de abril de 1963, los Beatles actuaron en el teatro de la escuela después de que uno de sus alumnos, David Moores, escribiera al mánager del grupo, Brian Epstein. Para cubrir la tarifa de 100 libras, Moores vendió entradas a sus compañeros de escuela.
Los Beatles interpretaron su habitual repertorio de rock and roll y rhythm and blues, canciones como “Too Much Monkey Business”, “A Taste Of Honey”, “Ain´t Nothin´ Shakin´”, “Lend Me Your Comb”, etc… así como canciones de su álbum debut, “Please Please Me”, que acababa de ser lanzado menos de dos semanas antes.
Habiendo llegado tarde de una sesión de grabación en los estudios de la BBC en París, la banda interpretó 22 canciones en una hora e incluso respondió a algunas solicitudes de la audiencia.
Bloomfield, reproduciendo trozos de la cinta en el programa Front Row. le ha dicho a la BBC:
“Diría que crecí en ese mismo instante. Suena un poco exagerado, pero me di cuenta de que esto era algo de un planeta diferente”.
“La oportunidad que presenta esta cinta, que es completamente inesperada, es fantástica porque los escuchamos justo en la cúspide del avance hacia la fama mundial completa”, dijo el historiador de los Beatles, Mark Lewisohn, en la transmisión.
“Y en ese punto, todas las grabaciones de la audiencia se envuelven en gritos… Creo que es una grabación increíblemente importante, y espero que eventualmente le suceda algo bueno, constructivo y creativo”.
Posiblemente que sea publicada con todos los honores.