No se pueden meter 30 años de música en un CD, aunque sean dos. Hay que elegir. Y he elegido con cuidado y siempre apostando con las frases que tanto repetía en Plasticos y Decibelios. Es decir, “la mejor música de nuestro tiempo” y “lo nuevo si es bueno, dos veces bueno”.

TODAVÍA SE PUEDE COMPRAR EN AMAZON

Los 30 numeros UNO  son hijos del programa . He rehusado a configurar un album repleto de “curiosidades” o temas excesivamente poco conocidos , que es lo que estila o es la tentación supina en este tipo de recopilaciones.

Siempre me he guiado por la calidad y la popularidad. Ha habido sorpresas. Por ejemplo, es extraño que Elton John nos haya concedido su último numero uno, “Sacrifice”. Jamás había donado temas para recopilaciones.

También me he sentido orgulloso de que Neil Finn haya dado su respuesta afirmativa a su obra maestra”Message to my girl” ,con su primera banda Splitz Enz ,antes que se embarcara en el proyecto de Crowded House.

Sir Bob Geldof ha estado generoso al dejarnos su dueto con Sting ,con “Crazy” ,la última gran canción antes de dedicarse tan sólo a la filantropía.

También hay canciones que han sido “exclusivas” del programa .Como los neozelandeses de OMC y su terrorífico “How bizarre” o el impacto de “Teardrops” , canción excepcional de Womack and Womack. Me alegro mucho de que estén en la selección , como guiños a la personalidad del programa.

Los treinta temas siguen un orden cronológico , tal como aparecieron en sus tiempos. Lo que significa que se puede conseguir la secuencia de la evolución de “Plasticos y Decibelios” ,que es mi “vida” sin tapujos ni sueños sentimentales. Al fín y al cabo, treinta años no son nada.

TREINTA NUMEROS UNO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS.-

CD 1.-

1.- ROBERT PALMER: “EVERY KINDA PEOPLE”(1978). Siempre supe que Andy Fraser era un gran compositor desde que escribió “All right now” para Free, con Paul Rodgers. Pero esta es su mejor canción. Perfecta para Robert Palmer ,con ese arreglo de “steel pan”,violines y palabras que  hacen moverte.

2.- THE BUGGLES :”VIDEO KILLED THE RADIO STAR”(1979).- Cené con el ahora famoso productor Trevor Horn- es quien canta el tema con el viejo efecto de radio- ,cuando yo celebraba como productor un numero uno de la Orquesta Mondragón. Dijo que producir era interesante y que lo haría. Lo ha demostrado con creces. Me confesó que parte de la letra la tomó de un relato de J.G. Ballard.

3.- THE BOOMTOWN RATS :” I DON´T LIKE MONDAYS”. (1979).- Bob Geldof me contó en casi perfecto español que le impresionó tanto cuando oyó la frase del título de la canción de boca de la niña Brenda Ann Spencer ,después de matar a dos adultos y herir a ocho niños , que no tuvo más remedio que componer la canción con toda la historia. Un mes después ya la cantaba en directo.

4.- VISAGE: “FADE TO GREY” (1980).- Steve Strange me reconoció que para la letra de la canción se había inspirado en una visita al muro de Berlín,  en los Vopos berlineses. Bill Curry y Midge Ure de Ultravox hicieron la música del tema que se ha convertido en el himno oficial de los “new romantics”, con aquellos magníficos días en el The Blitz, el club de moda en los años ochenta,en Londres.

5.- THE JAM : “TRAT´S ENTERTAINEMENT” (1980).- La obra maestra de la “psicodelia-new wave” y una protesta radical del romanticismo televisivo sobre la clase obrera británica ,con un sentido minimalista y cínico. Maravillosa la única parte de guitarra eléctrica de Paul Weller en el tema.

6.- RICK JAMES :”SUPER FREAK” (1981).- Recuerdo que cuando se la puse a Tino Casal se quedó impresionado. Luego, vendría Prince , que era al principio un remedo de James . Rick  era un gran músico y llegó a utilizar nada menos que a los Temptations, sus compañeros de sello en Motown . Lo que hizo años después M.C Hammer con el tema , mejor no recordarlo.

7.- JIM DIAMOND : “ I SHOULD HAVE KNOWN BETTER”.(1982).- Gran tema , aunque lleve el título de los Beatles en “Que noche de aquel día”. Al escocés Diamond le conocíamos de antes , cuando cantaba con el grupo Ph.D. Bordó  la esplendida “I won´t let you down”. Este su gran éxito personal .Pero ya nunca volvió a la senda del éxito.

8.- SOFT CELL : “SAY HELLO WAVE GOODBYE” (1982).- Todos preferían “Tainted love” , pero aquella canción era de Gloria Jones. Sin embargo, esta es autoctona de las maneras de Marc Almond y,sobre todo, el éxito de la grandes armonías de su compañero y teclista David Ball .Era un gran experto en sintetizadores analógicos.

9.- ABC : “THE LOOK OF LOVE” (1982).- Ya tuvo valor Martin Fry de ponerle el mismo título de la obra maestra de Bacharach. Pues, aún así, Sting me dijo una vez que era la perfecta canción de pop. Gran producción de Trevor Horn, grandes arreglos de Ann Dudley de Art of Noise y el maravilloso “goodbye” final de la misma mujer que abandonó a Fry y era protagonista de las letras del album.

10.- LLOYD COLE AND THE COMOTIONS :”RATTLESNAKES” (1984).- Bastante más directa que su “Perfect skin” , que estaban en el mismo y maravilloso album de este escocés que retrataba lo mejor de Dylan, Reed y algunos de sus ídolos. Su mano derecha, el guitarrista Neil Clark contribuyó muchísimo a la canción.

11.- SPLIT ENZ :”MESSAGE TO MY GIRL”. (1984).- Había seguido a este grupo neozelandés desde que los había producido el primer album Phil Manzanera, a finales de los años setenta. . Sabía que Neil Finn ,que luego fundaría Crowded House, era un fantástico compositor. Creo que esta es su obra maestra , aunque tuviera más éxito con “Don´t dream is over”. Hay una versión sinfónica con Eddie Rayner ,que todavía amplía este pequeña obra maestra.

12.- GODLEY AND CREME :” CRY” (1985).- El video fue revolucionario , pero la canción era más ambiciosa vocalmente. Algo así como ponerle melodía al “Albatros” de Fleetwood Mac . Idea de Trevor Horn que produce a estos dos miembros de 10CC y que al final fueron los realizadores de los videos más sorprendes y maravillosos de los ochentas y noventas.

13.- CAMEO : “WORD UP” (1986).- Esta canción ha dado muchas ideas para desenvolver la música disco de los últimos tiempos. Por ejemplo, Fine Young Cannibals copiaron el sonido de la caja de la batería  y, hasta el ritmo, en  “She drive me crazy”. “Word up” poseía un arreglo totalmente revolucionario y re-inventaba el nuevo  funk , gracias a Larry Blackmon. Es una de las canciones “funky” más versionadas.
14.- THE CURE: “JUST LIKE HEAVEN” (1987).- Un día, Robert Smith me reconoció que le compuso esta canción a la chica que iba su mujer. Escribió el tema al sentirse feliz con una esplendida vista al borde del mar , cuando todavía no se había casado. También reconoció que la idea partíó del tema de The Only Ones, “Another girl,another planet” ,aunque la cambió todo lo que pudo, cuando la grabaron en un estudio de la Costa Azul francesa.

15.- THE CHRISTIANS “ FORGOTTEN TOWN”. (1987).- Siempre me impresionó la voz de Gerry Christian ,que junto a su hermano Roger formaron un grupo que revitalizaba a los Isley Brothers , pero con el toque de Liverpool ,que era de donde provenían. Este era su primer single. Acabaron perdiendo mucho dinero por firmar como suyo el arreglo de los Chieftains ,que Kubrick había utilizado en la banda sonora de “Barry Lyndon”

TREINTA NUMEROS UNO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS
CD 2
1.- BLACK :”WONDERFUL LIFE” .(1987) En realidad, el tema se había lanzado dos años antes en un pequeño sello llamado Ugly man Records .Tuvo cierta resonancia hasta que  lo compró A&M y fue un gran éxito. Black es Colin Vearcombe .Tan tímido que una vez me aseguró que lo de Black era su vehículo musical para pasar inadvertido.

2.- WOMACK AND WOMACK: “TEARDROPS” (1988).- Si me preguntan por mis canciones favoritas de todos los tiempos , contestaría que esta es una de ellas. Por el ritmo, la melodía, la personalidad. Está cantada por Linda Womack , la hija de Sam Cooke , que se casó , con  gran escandalo de por medio , con Cecil Womack , uno de los hermanos de Bobby ,que justo se había casado con la viuda de Cooke, Barbara Campbell. Todo un disparate.

3.- TEARS FOR FEARS: “ SOWING THE SEEDS OF LOVE”.(1989).- Mi amigo el ingeniero Dave Bascombe me dijo que sólo en la mezcla habían invertido más de un mes y todo porque Roland Orzabal quería un batería que tocara como Ringo Starr, ya que se trataba de un homenaje al “I´m the walrus” de los Beatles. El disco llegó a costar un millón de libras en aquellos tiempos. Pero creo que merece la pena. Es una canción formidable.

4.- JAMES: “SIT DOWN”. (1989).- Siempre he sentido una especial predilección por Tim Booth .Creo que es uno de los mejores cantantes británicos. Además, es buen amigo. Cantó un tema ,”Ghandi” ,en mi disco de Mistery of Sound. Además, hizo una gran letra. Este tema es fantástico.Un homenaje a su admirada Patti Smith y, también, a Doris Lessing, la novelista persa.

5.- SUZANNE VEGA: “TOM´S DINER”(1990).- Esta es la canción que le cabe el honor de ser la que utilizó Karlheinz Brandenburg para probar el esquema de compresión de audio digital llamado MP3. Suzanne escribió para piano y voz la historia de una mujer que sólo cena un café. Pero la convirtió en sólo una “acapella” en su album “Solitude Standing”. A DNA se le ocurrió meterle un “loop” de percusión, un “pad” y fue un éxito mundial.

6.- ELTON JOHN:” SACRIFICE”. (1990).- A Elton John nunca le gustó este tema. Pero el disc-jockey Steve Wright de Radio One empezó a ponerla y la convirtió en el último numero uno que ha tenido John. Es una canción de amor, simplemente. Elton  reconoció que no tardó más de quince minutos en escribirla con la letra de Bernie Taupin encima de su piano. Extrañas circunstancias para una de sus melodías más consistentes.

7.- EXTREME :”MORE THAN WORDS” (1991).- Una vez más se cumple la premisa de que las mejores canciones de los grupos de rock duro son las baladas. Incluida en el album “Pornograffitti” , el guitarrista Nuno Bettencourt, nacido en la isla San Miguel de las Azores, como Nelly Furtado, me dio a entender que esta canción de “amor” le pedía a la persona que “actuara” con más que palabras para demostrar su amor. Una cínica propuesta de sexo.

8.- THE CRANBERRIES : “ LINGER” . (1993).- Stephen Street ,que es un gran músico, más que ingeniero, ya había experimentado con arreglos de cuerda con los Smiths . Así que no le costó mucho convencer al grupo para que fuera una canción de guitarras acústicas, con cuerda. Dolores O´Riordan , la terrible Lola como la llamaba, me aseguró que la canción es sobre lo bien que besa, que sus besos son los mejores. Nunca lo pudimos comprobar.

9.- FREAK POWER: “ TURN ON ,TURN IN, DROP OUT” .(1993).- El título del tema es una famosa frase de la contracultura , declamada por Timothy Leary para apoyar los beneficios del LSD ,a propuesta de McLuhan. Norman Cook ,que había dejado The Beautiful South , creó este otro grupo lleno de funk y soul. Hasta que se hartó y fundó Fatboy Slim.

10.- BOB GELDOF: “ CRAZY “. (1994).- Sir Bob vino para hacer promoción de un album de éxitos ,que tenía este tema como gancho. Simplemente, me dijo que el autor de la canción, Dave Stewart era un “jodido” genio. Encima , Sting apoyó la jugada ,cantando casi a duo ,por lo que pone a prueba al campeón de la solidaridad ,que cada vez se apartaba más de la música.

11.- OMC :”HOW BIZARRE”.- (1996).- Maravillosa canción y quizá el único éxito de un maorí. En efecto, OMC estaba liderado por Pauly Fuemana , un músico de origen maorí de Otara , uno de los barrios más pobres de Auckland , la capital de Nueva Zelanda. El nombre del grupo es Otara Millonaires Club , como una respuesta cínica a la pobreza y segregación que sufren los maoríes en su propia tierra.

12.- TEXAS : “ SAY WHAT YOU WANT” (1997).- Sharleen Spiteri siempre ha presumido de su abuelito italiano y de la facilidad que poseía para crear melodías. Esta es su gran canción . Según me comento la programó con su compañero Johnny durante muchas semanas en su apartamento de Glasgow hasta dejarla perfecta. Es un gran tema que habría podido firmarla el mismísimo Prince.

13.- THE WALLFLOWERS :” ONE HEADLIGHT”. (1997).- La mejor canción de Jakob , el pequeño de la familia e hijo predilecto de Bob Dylan.  No le gusta mucho hablar de su padre , pero me dijo que nunca pensó en el estilo de Dylan para escribir esta canción que tiene muchas historias y una gran producción de T. Bone Burnett ,que estaba convencido del talento de Jakob.

14.- ELVIS COSTELLO : “SHE” . (1999).- Me contó Costello que una noche le llamaron para cantar en el estudio Uno de Abbey Road este viejo tema de Charles Aznavour para la película “Notting Hill”. Se había aprendido bien la canción ,pero se preocupó mucho cuando vió que tenía que cantar con toda una orquesta sinfónica . Es curioso que tuviera su mayor éxito comercial y la canción no fuera suya.

15.- NEW RADICALS “ YOU GET WHAT YOU GIVE” (1999).- A veces pienso que Gregg Alexander no es un gran compositor , sino un genio. Es una pena que su tímidez, su “pánico escénico” le obligue a limitarse a escribir canciones. Esta es una de sus obras maestras. Para ella , creo un nuevo grupo ,los New Radicals ,pero sabía que no podía durar mucho en él. Luego, ha escrito grandes canciones para Santana, Ronan Keating y muchos otros.