El llamado grupo BDS – para Boicots, Desinversiones y Sanciones – ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión, el patrocinador del concurso, boicotear el concurso de Eurovisión en Israel el próximo año, dado los problemas políticos, militares y humanos entre Israel y Palestina.

Este es el manifiesto del grupo:

“Este concurso debe ser boicoteado para evitar la complicidad y las prácticas habituales con este régimen y para evitar perjudicar de manera irreversible a la marca de Eurovisión con el atroz historial de derechos humanos de Israel”

Los activistas habían acribillado  a Barzilai y  su canción antes del concurso de este año , con una campaña que pide a los votantes que otorgasen ni un punto . Pero ganó,.

El país ganador tradicionalmente organiza el concurso el año siguiente. Pero exactamente donde se llevará a cabo el espectáculo sigue siendo un enigma.

En Europa, las ciudades capitales generalmente han sido anfitriones. Pero la ciudad que Israel considera su capital, Jerusalén, no es reconocida como tal por la mayoría de la comunidad internacional. Solo dos países, Guatemala y Paraguay, han seguido a los Estados Unidos y han trasladado sus embajadas a Jerusalén.

Ser anfitrión de la competencia en Jerusalén podría presentar una situación difícil para los organismos de radiodifusión públicos que conforman la Unión Europea de Radiodifusión, lo que desató la crítica de que están tomando partido en el conflicto israelo-palestino.

La EBU tomó el inusual paso de anunciar esta semana que elegirá la ciudad anfitriona después de un proceso de licitación. Se espera que Israel presente cuatro ciudades como posibles anfitriones, incluidas Jerusalén y Tel Aviv.

Israel celebró el concurso de Eurovisión en Jerusalén después de sus victorias anteriores, la última en 1999, sin incidentes. Pero después del desaire de Argentina, Israel está retrocediendo en su insistencia en que el concurso se celebre en la ciudad el próximo año.

“El estado de Israel tiene derecho a decidir dónde se realizará Eurovisión. Recomendaré al gobierno y al primer ministro que no será correcto albergar Eurovisión si no se realizará en Jerusalén “, dijo Regev

Después de consultar con los principales asesores, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resolvió que el gobierno no intervendría en el evento.

Los éxitos del movimiento han sido mixtos. Se necesita crédito para convencer a una gran cantidad de músicos de no actuar en Israel.

Pero muchos otros todavía lo hacen e Israel recientemente organizó la primera etapa del Giro D'Italia, la primera vez que el evento ciclista se ha celebrado fuera de Europa, a pesar de la feroz oposición de BDS. La primera etapa de la carrera tuvo lugar en Jerusalén.