eric_woolfsonHa muerto Eric Woolfson con 64 años, después de combatir una larga batalla contra el cancer. La “voz”, la cara amable, la cara oculta de Alan Parsons Project, la voz y la composición de temas tan grandes como ‘Eye in the sky’, ‘Time’, ‘Eve’

Conocí a a Eric precisamente en Madrid, cuando vino como “manager” del Alan Parsons Project para promocionar el primer álbum, un álbum sobre los cuentos de Edgar Allan Poe, que siempre fue la guía de Eric. Era cordial, tímido, modesto. Todo lo contrario que Alan, que por aquellos días estaba “subido”, por el éxito como productor. En aquella comida, con “paella” madrileña, Alan Parsons acaparaba toda la atención.

Años después, siempre porque Eric me habló con palabras de admiración de él, de los grandes arreglos orquestales que realizaba para el Project,  llamé a Andrew Powell, el gran músico, para que hiciera el  arreglo orquestal de ‘Eloise’ de Tino Casal en Abbey Road. Me dejó asombrado de su talento.

[ad#adsense-250×250]Andrew, amén de ser un increíble y maravilloso músico, me decía algo que ahora me viene a la mente y siempre me llamó la atención: “Julián, fíjate en Eric, lo que daría por leer y escribir música y, sin embargo, no sabe que tan sólo de oido hace lo que hace, es un genio”. Eric tenía una facilidad asombrosa para componer, para crear cosas imaginativas con cualquier teclado.

Eric y Alan Parsons se pelearon finalmente con un proyecto musical, sobre Freud, que se iba a llamar Freudiana. Eric sólo pudo poner en un teatro, Gambler, su musical menos conocido. Ha muerto, curiosamente, trabajando en el proyecto The Alan Parsons Project that never was.

Hace unos pocos años, con la promoción de M-80 volvía a hablar con Alan y recordamos a Eric. Me habló muy bién de Eric, como nunca lo había hecho e incluso decía que su relación había funcionado como casi un matrimonio, con sus buenas y malas cosas. Llegó hasta decirme que Alan Parsons Project no hubiera sido absolutamente nada sin Eric. Y Alan tenía toda la razón.

Abajo, ‘Eye in the sky’, con la entrada del formidable instrumental Sirius.