¿SE DEBE RETIRAR BOB DYLAN?

¿SE DEBE RETIRAR BOB DYLAN?Todo fue a raíz de un concierto de Dylan en el Borgata, uno de los multiples casinos de Atlantic City. El periodista se quedó perplejo del estado actual de la voz, siempre aspera, ahora muy deteriorada, como si se tratara de un constante graznido laringítico. Amén de que nadie entendía durante el concierto las letras de sus canciones, por esa técnica de triadas, como hace casi con todas sus canciones, a veces muy irreconocibles.

Dylan lleva  EN EL MUNDO ARTÍSTICO  más de 60 años. La cuestión es saber si es un puro problema para su mitología . En mayo cumplirá los fatídicos 77 años. ¿Ya está bien?. ¿Es hora de retirarse?. Dylan no contesta. Quiere seguir en la carretera y ya tiene firmadas todas las actuaciones del próximo año, alrededor de unas ochenta, repartida en cuatro continentes.

El periodista, en su artículo, ha contacto con especialistas en laringe, pero nadie se atreve a dar un diagnóstico si no le exploran. El manager ha declinado cualquier comentario sobre la voz de Dylan. Pero un doctor deduce como evidencia que los cantantes de rock, a esa edad, son excepcionalmente proclives a cicatrices en las cuerdas vocales. O algo peor.

Dylan reniega de las acusaciones y por eso sus últimos álbum trata de ser un «crooner». Patético , pero un  «crooner» imposible de alcanzar a Sinatra. 

¿SE DEBE RETIRAR BOB DYLAN?Nadie cree que Dylan lo haga por dinero. Pero para acallar a los que quieren retirarlo, Dylan ha vendido en los últimos diez años tres millones setecientas mil entradas, sólo en los Estados Unidos y ha ganado 192 millones en venta de toickets. Nada mal para ese anciano tan peculiar.

El debate es maravilloso. Ahí tenemos a Little Richard, que dijo que se retiraba a los setenta años y lleva ya otros ocho más. Jerry Lee Lewis, que actua y está hecho un chaval, con 85 años. Pronto les tocará el turno a Paul Mc Cartney (75 años) y Mick Jagger (74 años). Pero parece una carrera que conduce directamente hacia el infierno. Todos quieren morirse encima de un escenario. Estoy casi seguro. Sería sus mejores muertes.

La mortalidad ha sido como una corriente subterránea en  algunas de sus últimas canciones de Dylan. Pongamos como ejemplo la canción Forgetful heart’, que dice : «La puerta se ha cerrado para siempre, si es que alguna vez hubo una puerta».

¿Que pensais?. ¿Debería retirarse el gran ?.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
36 Comentarios
  1. Luis Cifer dice

    Una retirada a tiempo siempre es una victoria, pero ¿cuando es el momento cuando le toca a uno?

  2. Pablo dice

    Pienso que cada artista tiene la última palabra, aunque la posibilidad de ganar dinero en abundancia es una tentación demasiado fuerte para algunos. Pienso que todo aquel que se sienta con fuerza y tenga algo nuevo que decir musicalmente no debería retirarse así por las buenas. En el caso de mitos como Dylan, Cohen, McCartney, Jagger y demás, es difícil porque detrás existe una maquinaria que mueve millones de dólares, aunque hace muchos años que no aportan nada significativo ya no sólo al mundo de la música, sino incluso a su propia obra musical y mayormente se recrean en la nostalgia de sus seguidores.
    Por otro lado, el comatoso estado del negocio musical obliga a muchos músicos casi a morir con las botas puestas encima de un escenario, porque ya no se venden discos. Si esto sigue así veremos a algunos con el gotero y el andador arrastrándose encima de las tablas, y a más de uno, como dices Julían lo veremos palmando en vivo y en directo. A veces pienso que algunos artistas deberían ir paulatinamente abandonando los escenarios según se van haciendo mayores y se deberían concentrar en otros proyectos musicales o facetas más de puertas hacia dentro en el que aspectos como el estado físico no sea tan determinante, como la composición para terceros, productor de discos, etc., pero claro, el gran dilema es cuándo decir basta y cambiar de tercio.

    Un saludo

  3. Luis Cifer dice

    Por otro lado, lo de morirse encima de un escenario queda muy bien al decirlo, pero el video de Leonard Coen desmayándose en directo el año pasado en Valencia no es nada agradable.

  4. Cristian dice

    Ya nunca ha podido presusmir de una voz bonita (pero si de ser buen cantante) , siempre se ha dicho que su belleza se encuentra en sus letras y en su manera de decir las cosas , pero si no se consigue entender aun que…

    «No hace falta oír lo que dice Bob Dylan, lo importante es cómo lo dice.»

    John Lennon

  5. jacin dice

    Joder julian me ha dejado de piedra este articulo. A no ser que le pase algo realmente grave yo lo dejaria morir como un puto heroe que ha sido toda la vida. Para mi ha sido el mas grande de todos y hay mucho gente que apoya esta teoria. Estoy seguro de que no lo hace por dinero porque tiene de sobra y un poco mas. Y si llega el momento siempre me quedare con el mejor disco que he escuchado en mi vida: BLONDE ON BLONDE. Ojala en esa epoca no lo hubiera dejado todo, porque si hubiera seguido en esa brecha nose lo que podria habe hecho. Un saludo

  6. victoria dice

    si, debe retirarse, y debia haberse retirado hace tiempo.

  7. Hugo dice

    Es complicado contestar a esa pregunta. Lo importante es que tenga ilusión, pero después si la voz falla… En realidad sabemos que nunca ha sido un buen cantante, tal vez mediocre, siendo generosos.

    Quizá son muchos conciertos, y a un ritmo menos cansino, quizá puede trabajar mejor.

    Es comprensible que no se quiera retirar. Es un trabajo especial, y entiendo que no se quiera retirar. La respuesta es NO. Aunque solo le he visto una vez en concierto y no me llenó!.

  8. Neil dice

    Pet Shop Boys, por ejemplo, dijeron una vez que les gustaría seguir haciendo música hasta los 70 años pero fichando siempre a nuevos productores y jóvenes, para que su música siga sonando fresca. Ahora dicen que aún tienen algún les falta algún álbum por hacer.

    Chris (que de joven estudió arquitectura), en concreto, bromeaba diciendo: ¿qué voy a hacer, intentar volver a ser arquitecto?. Insinuaba que ya ni se acodaba de aquello.

    Supongo que nadie se resiste a quedarse en su casa sin hacer lo que le ha gustado toda la vida, sería algo tan triste como esperar la propia muerte.

    El contacto con el público y la gente es siempre una experiencia nueva por mucho que la hayas vivido y en el fondo si siguen en el escenario es porque les gusta y la música les da vida, les da fuerza, y eso es lo que todo el mundo desea.

  9. pablobcn dice

    yo creo que él es libre de elegir cuando retirarse y el público es libre de decidir si escucharlo o no.

  10. antoniof dice

    Mientras siga enamorando a miles de incondicionales, que se emociona,n lloran cuando sale a escena…Quien soy yo para querer que una leyenda se retire? eso solo lo tiene que decidir él.

    Ya me tocará a mi rendirme a los pies de Bono ,David Gahan, Robert Smith, Jime Kerr, Springsteen, ..y los mas jovenes los quieran retirar! Aviso: llegaré a la violencia!

  11. . dice

    NO! me parece perfecto que haya gente que no lo quiera ver, pero que nos dejen a los que si lo disfrutamos en directo todavia.

  12. emil dice

    pues a mi me parece que los ultimos discos tienen muy buen nivel..sin embargo en directo por lo que leo siempre, no he podido ir nunca, ni ganas las verdad.., es una auténtica patata, me parece una paradoja no?

  13. Griego dice

    Dylan es Dios, que digo, mucho mas necesario que el. Que se retire como y cuando quiera.

  14. Marco Bernal dice

    No debería retirarse ni lo va a hacer, estoy seguro. Y si puede, seguirá haciendo programas de radio tan increíbles como el que hacía hace poco. No debemos perderlo ni en la carretera.

  15. Luquina dice

    Ya va siendo hora, si.

  16. un admirador acerrimo dice

    Que si debe retirarse?n Debería ser una prescripción facultativa. Desde Oh Mercy y gracias al gran Lanois no ha hecho más que mierda servida con un lazo pero mierda al fin y al cabo. Que deje el poco espacio que queda a gente con ilusión y con calidad que siempre habrá y no a una puta figura de museo como es él que ya estamos hartos de soportarle soporifero de los cojones

    1. un si admirador acerrimo dice

      Evidentemente es un problema de cultura musical, aunque cante canciones de Frank Sinatra en sus últimos
      albunes, no quiere decir que quiera ser un croner. Ya sabemos que nunca a tenido buena voz pero cuantos cantantes con mejor voz se han quedado en nada. Y no, que se retire cuando le dé la gana, se lo ha ganado
      a pulso ES DIOS , y todavía sigue dando lecciones en directo y sin dar nombres mejores concieros que
      muchos cantantes sin garra y mediocres de esta época aburrida musical.

  17. Sase dice

    Sí, vale, que se retire. Y con él Jagger, McCartney, The Who, etc. Y yo me pregunto, ¿con quién nos quedamos?, ¿con «Radiohead»? No, no. De eso nada. Como bien escribía Julián el otro día sobre REM no nos podemos permitir esos lujos.

  18. Jota dice

    NO.

  19. bobterry dice

    Cada quien que se retire cuando le parezca. Uno debe de ser críticos con ellos porque uno es crítico de la calidad, porque uno quiere la música y a veces nos parece mejor que dejen la mejor huella y no una imagen de vejestorio que no puede ni pararse en el escenario. Ahora, si la gente les sigue pagando por verlos ahí está su pan de cada día y yo creo que nadie les puede criticar eso. Pero pensando en Dylan, probablemente siga actuando aun cuando el público sea de una sola persona.

  20. Lucía dice

    La decisión la debe de tener siempre el artista y no su entorno. Entiendo que un cantante se aferre al lema: «los viejos rockeros nunca mueren» y de ser así, mejor en el escenario con las botas puestas. Sería la muerte más dulce. Ahora bien, a los espectadores les dejaría un mal recuerdo de su ídolo. No sería agradable.

    Muchos lamentamos en su día la decisión de Tina Turner de dejar los escenarios. Por no hablar de David Bowie. Ahora mismo, aquí en España, Miguel Ríos también cree que una retirada a tiempo es una victoria. No he tenido la oportunidad de asistir a algún concierto suyo, pero tengo la impresión de que podría continuar unos cuantos años más tranquilamente.

    Quizás lo conveniente sería que bajasen el ritmo paulatinamente; que se limitasen a aparecer en público en ocasiones muy selectas, por ejemplo, como invitados en los conciertos de otros artistas o apoyando a nuevos grupos que ellos consideren dignos de hacerse un hueco en el mundo de la música. La bendición de los artistas consagrados sería la mejor promoción que los noveles podrían tener.

  21. Isaac dice

    Sí debería retirarse. Por respeto a su propia leyenda. Querer perdurar es humano. Pretender ser eterno es delirante. Porque es bien sabido que al final uno sólo conserva aquello que no amarra.

  22. Dark Soul dice

    La respuesta es NO.

    Cuando se nace siendo un genio y uno vive siendo un genio, se muere siendo un genio.

    ¿Cuantos caminos debe recorrer Dylan hasta que se le reconozca como lo que es?

  23. Santos dice

    A la pregunta que le hiceron a Dylan de por qué aún seguía en los escenarios?
    Él contestó: «por el alcohol y las mujeres…»
    Genio y figura hasta la sepultura.

  24. sensorama dice

    Le vi a principios de los 90 y este mismo año. La gente que acude a sus conciertos no tiene ni idea de qué canta, excepto cuando canta alguna canción conocida de los 60. En general la gente se aburre en sus conciertos, solo acuden a ver a un mito. En el concierto que le vi ese año había muchos jóvenes que estaban allí de rebote. Vi que se aburrían un montón. Solo querían estar allí por el mito. No hay que olvidar eso. Pero si Dylan quiere seguir está en todo su derecho. En mi opinión está muy digno

  25. aprendiz dice

    Hola

    ¿A que técnica de triadas que hace irreconocibles las canciones te refieres? He buscado y no he encontrado nada al respecto, y he preguntado a musicos con dilatada experiencia y no han sabido decirme.

    Gracias por anticipado, Un saludo.

  26. Noel dice

    Sus últimos discos son soberbios pero sus últimos directos son patéticos. Yo lo vi por última vez en la Expo de Zargoza hace dos años y se me cayó el alma a los pies. Me dio auténtica pena.

  27. Gino Pérez dice

    No entiendo nada a la pregunta,que le ocurre algo a Dylan,para que se retire??Vaya,me sorprende esta encuesta.Se tienen que retirar todos los grandes ?? De verdad no entiendo nada y me defraudas ¡¡

  28. Folk dice

    Por supuesto que no, Dylan a sus setenta años sigue haciendo magnificos conciertos, recientemente asistí a uno en que Dylan estuvo genial…

    creo que mientras Dylan pueda seguirá subiendo a un escenario, es todo un ejemplo en estos tiempos de mediocridad que corren…

    Dylan forever!!!

  29. Folk dice

    pues Noel, debimos ver distintos conciertos, yo tambien estuve en el de la Expo de Zaragoza y me pareció buenisimo el concierto

  30. marcos dice

    Un científico, un cirujano brillante, si su salud se lo permite, que sigan. Un artista que arrastra su voz desde hace muchos años, solo se inmola poca a poco hasta el ridículo. A mis 65 años no puedo saltar cuatro metros, ni ni tres ni dos posiblemente: pagar porque me vean hacer el bobo, no me parece sensato. Si le dejamos solo, sin banda, ya no es nada, pero desde hace años. No retirarse, como otros artistas mermados notablemente, solo es un acto de egolatría, de pérdida de contexto. Quien lo necesite para vivir, que haga lo que pueda, pero hay mucha estrella forrada, que no sabe vivir si no es con los aplausos, fáciles. Dylen tiene que ser multimillonario y fue a por el Nobel de literatura por la pasta. Estuve «anamorado de él», pero hace tiempo que su périda de valores me alejó de él. En micasa no se vive de las rentas, y menos los forrados.

  31. Anónimo dice

    2.5

  32. tito dice

    Acaso se retiró a tiempo Dalí o Picaso ? los genios nunca se retiran, siempre están ahí, saludos

  33. Alejandro Descalzo dice

    Simplemente penoso y muy triste. Vete a tu casa ya y deja de ponernos colorados. Eres patético, amigo Bob.

  34. Anónimo dice

    5

  35. Tatiana dice

    Hombre, puede dejar de hacer giras y dar solo conciertos puntuales, y seguir grabando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.