¿SE DEBE RETIRAR BOB DYLAN?Todo fue a raíz de un concierto de Dylan en el Borgata, uno de los multiples casinos de Atlantic City. El periodista se quedó perplejo del estado actual de la voz, siempre aspera, ahora muy deteriorada, como si se tratara de un constante graznido laringítico. Amén de que nadie entendía durante el concierto las letras de sus canciones, por esa técnica de triadas, como hace casi con todas sus canciones, a veces muy irreconocibles.

Dylan lleva  EN EL MUNDO ARTÍSTICO  más de 60 años. La cuestión es saber si es un puro problema para su mitología . En mayo cumplirá los fatídicos 77 años. ¿Ya está bien?. ¿Es hora de retirarse?. Dylan no contesta. Quiere seguir en la carretera y ya tiene firmadas todas las actuaciones del próximo año, alrededor de unas ochenta, repartida en cuatro continentes.

El periodista, en su artículo, ha contacto con especialistas en laringe, pero nadie se atreve a dar un diagnóstico si no le exploran. El manager ha declinado cualquier comentario sobre la voz de Dylan. Pero un doctor deduce como evidencia que los cantantes de rock, a esa edad, son excepcionalmente proclives a cicatrices en las cuerdas vocales. O algo peor.

Dylan reniega de las acusaciones y por eso sus últimos álbum trata de ser un “crooner”. Patético , pero un  “crooner” imposible de alcanzar a Sinatra. 

¿SE DEBE RETIRAR BOB DYLAN?

Nadie cree que Dylan lo haga por dinero. Pero para acallar a los que quieren retirarlo, Dylan ha vendido en los últimos diez años tres millones setecientas mil entradas, sólo en los Estados Unidos y ha ganado 192 millones en venta de toickets. Nada mal para ese anciano tan peculiar.

El debate es maravilloso. Ahí tenemos a Little Richard, que dijo que se retiraba a los setenta años y lleva ya otros ocho más. Jerry Lee Lewis, que actua y está hecho un chaval, con 85 años. Pronto les tocará el turno a Paul Mc Cartney (75 años) y Mick Jagger (74 años). Pero parece una carrera que conduce directamente hacia el infierno. Todos quieren morirse encima de un escenario. Estoy casi seguro. Sería sus mejores muertes.

La mortalidad ha sido como una corriente subterránea en  algunas de sus últimas canciones de Dylan. Pongamos como ejemplo la canción Forgetful heart’, que dice : “La puerta se ha cerrado para siempre, si es que alguna vez hubo una puerta”.

¿Que pensais?. ¿Debería retirarse el gran ?.