Resultado de imagen de brute force fuh king

Eso es lo que algunos piensan, que el tercer single de “Egypt Station” Paul McCartney, “Fuh You”, podría haberse inspirado levemente en un viejo y bizarro lanzamiento del sello Apple, “King Of Fuh” de .

Suposiciones improbables – sostenidas sobre ese “Fuh” con h y sin “ck”- musicalmente poco o nada tienen que ver, pero han servido para rescatar del olvido una gran canción humorística.

Hagamos un poco de historia: Apple, la empresa socialista y bienintencionada de los Beatles acabó siendo un desastre total (anarchy in the UK). Ellos querían grabar y apoyar a todos los artistas desconocidos con talento pero no supieron dirigir bien el sello. Aquello se convirtió en un desmadre de proporciones mayestáticas.

Resultado de imagen de brute force lp

En 1969 les llegó una cinta con la curiosa canción “The King Of Fuh” firmada por un tal Brute Force. El tema les encantó a John Lennon y George Harrison por su soterrada ironía y doble sentido. Se tronchaban de risa. La canción es fenomenal, una obra maestra del género humorístico.

En la canción el rey de Fuh era, lógicamente, el “Fuh King” y era jaleado (“all hail”) con pronunciación “aw, hell”. No creo necesario traducir nada.

There was a beautiful land called Fuh. And in this land there was a king
And everybody called him the Fuh King. And the Fuh King did what he wanted to do
I said the Fuh King went where he wanted to go. Wo oh mighty, mighty Fuh King”.

“All hail the Fuh King. The mighty Fuh King. All hail! All hail the Fuh King.”

La demo fue producida por The Tokens, los de “The Lion Sleeps Tonight”, y Harrison añadió la sección orquestal de la Philharmonic Orchestra de Londres. Apple sabía que EMI nunca querría distribuir “The King Of Fuh”, de ahí que sólo se hicieron 2.000 copias a modo casi de prensaje privado (Apple Nº 8) para su propio uso y de amigos. En 2000 fue incluida en el excelente recopilatorio de varios artistas, “Come and Get It. The Best of Apple Records”.

Tras el nombre de Brute Force se escondía Stephen Friedland cantante y compositor de canciones para The Chiffons, Del Shannon (“She Stills Remember Tony”) o Little Peggy March. Investigando un poco en su obra surgen joyas para The Cyrkle (“Why Can´t You Give Me What I Want?”) de 1966, e, increíblemente, “For That All I Am”, cuya versión más conocida es la de The Creation, pero que antes hicieron Soulful Bowlful, y los propios Tokens en 1967.

Resultado de imagen de brute force fuh king

Una historia curiosa la de Fuerza Bruta, “The King Of Fuh” es uno de los discos más raros de Apple, dada su pequeñísima tirada, y vale ahora un auténtico dineral.