Scott McKenzie ha pasado a la historia sobre todo por cantar uno de los mayores himnos de los tiempos hippies ‘San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair). Hoy le recuerda Julián Ruiz en PYD.
JOHN PHILLIPS: recomendaciones
No hay que razonar mucho para proclamar a ‘San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)’, compuesta y producida por John Phillips de Mamas and Papas y cantada por el fantástico Scott McKenzie como el autentico himno del “flower power”.
Apareció en mayo de 1967 y fue numero uno en todo el mundo, incluida España y en los 40 Principales. Una gran canción, en el sello de Ode del gran Lou Adler, una gran referencia del Festival de Monterrey, donde Mamas and Papas habían sido los organizadores, junto con Brian Jones de los Rolling Stones.
Scott McKenzie tenía una sensacional voz y era un excelente guitarrista. Hace siete años y medio murió con 73 años, tras un a maligna enfermedad del aparato nervioso. No quiso morir en el hospital, sino en su propia casa. Pocos meses antes, Scott salía a la carretera y tenía éxito actuando en pequeños clubs.
Casi todos le conocen por San Francisco, pero en aquel primer álbum en solitario, había una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, también compuesta por John Phillips, titulada ‘Like an old time movie’. Soberbia, sensacional. Hasta le convencí a Miguel Ríos que la cantara en español.
Scott también fue el co-autor de ‘Kokomo’, el último éxito de los Beach Boys.
Scott se llamaba en realidad Phillip Wallach Blondheim, pero odiaba su propio nombre y creyó que Scott McKenzie sonaba mucho mejor.
Abajo, uno de los primeros video del flower-power y de la psicodelia, escrito y filmado por el propio John Phillips, cantando Scott la fenomenal Like an old time movie.
Un comentario
El segundo lustro de la década de los 60 fue un periodo de revolución que cambió la faz del mundo. Musicalmente fue tan creativo e imaginativo que, como toda llama que brilla con demasiada intensidad, no podía durar.
Ese breve lapso, con el hippismo y la psicodelia a la vanguardia del cambio, es mi época favorita en la historia de la música. Con bandas como Strawberry Alarmclock, Love, Mamas & the Papas, Steppenwolf, The Jimi Hendrix Experience, Eric Burdon & The Animals, The Box Tops, Sly & the Family Stone, Traffic, The Beatles, etc.
El tándem formado por Scott McKenzie y John Phillips brilló con luz propia. “San Francisco” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Una maravilla en mayúsculas.
Descanse en paz este maravilloso cantante. Icono de una época inolvidable y añorada. Y más reivindicable q nunca. Especialmente en estos tiempos tan grises.
En fin, hay q mirar hacia adelante pq ni siquiera la melancolia es lo q era.