cocktail-st-valentin-410

Hay cientos, y cientos de explícitas para elñ día de SAN VALENTIN. 

JULIAN RUIZ, ahora, en este 2016, te recomienda estas. Viejas, pero eternas:

NILSSON.- WITHOUT YOU.-

La maravillosa tragedia de los Badfinger, con un genial amigo de John y el maravilloso arreglo de Biuckamaster, amante de Elton John , en aquellos días.

THE BEATLES.- SOMETHING.-

La mejor canción de George, partiendo de una frase de James Taylor. Sútil, bella, genial , con un bajo de Paul, supremo.

CHARLES AZNAVOUR.- SHE.-

Y la cantó en inglés y fue numero uno en Inglaterra. Enorme tema del hijo del cocinero del zar Nicolás, que luego casi destroza Elvis Costello, con una interpretación vocal pésima.

FRANKIE VALLI.- CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU.-

Melódicamente, musicalmente, una de las canciones eternas, imposibles de superar. Bob Gaudio quiso que Frankie la cantara fuera de los Four Seasons.

BILLY JOEL.- JUST THE WAY YOU ARE.- 

El propio Billy Joel me contó en el hotel Castellana de Madrid, que cuando la grabó le parecía una horterada, con el ritmo de “bossa nova”. Yo le dije que hasta Paul hubiera querido firmar ese tema.

DUSTY SPRINGFIELD.- THE LOOK OF LOVE.-.

Probablemente, la mejor canción de amor en las películas de James Bond. Burt Bacharach me contó que la escribió con sólo mirar y enamorarse de Ursula Andress, en “Casino Royale”.

BOB DYLAN.- LAY LADY LAY.-

Dylan había dejado de fumar, le cambió la voz y le mandó tarde a Hollywood este gran tema escrito para el film “Midnight Cowboy” . Lo que es la vida, Nilsson se aprovechó del retraso.

THE DOORS.- LIGHT MY FIRE.-

Es una brutal canción de amor, sexual. Con palabras grandes y fruesas de Jim Morrison. Por la progresión de acordes, muchos han tratado de copiarla, pero es imposible.

SINEAD O´CONNOR.- NOTHING COMPARES TO YOU.- 

El robo del viejo manager de Prince para su nueva pupila Sinead fue una jugada maestra. Prince ni se dió cuenta de que era la mejor canción de amor que había escrito en su vida y se la dio a su novia de aquellos días, para el álbum de The Family, un grupo ficticio.

ELVIS PRESLEY.- ALWAYS ON MY MID.-

Habría que hacerle un monumento al inmenso compositor que era Wayne Carson, el tipo que luego hizo también “The Letter”. Esta es la mejor interpretación de Elvis en su vida.

???????

THE BEACH BOYS.- GOD ONLY KNOWS.-

Sinceramente, una vez David Bowie me dijo que esta era la mejor canción de amor de todos los tiempos. Y la grabó en su álbum “Tonight”. Brian Wilson rozó la eternidad con este tema.

STEVIE WONDER .- YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE.-

Es la canción favorita de Stevie del propio Paul, que siempre quisó hacer algo parecido con “Ebony and Ivory”. Además, como está cantada por Stevie, es pura alegría de amor.

WHITNEY HOUSTON.- I WILL ALWAYS LOVE YOU.-

La propia Whitney me dijo en Viena que ella jamás hubiera cantado esta canción, pero que Kevin Costner se empeñó y estaba seguro de que iba a ser un numero uno. La conocía por su su autora, Dolly Parton.

AUDREY HEPBURN.- MOON RIVER.-

Cuando hice una versión del tema, la propia hija de Henry Mancini me dijo que nadie, que su padre decía que absolutamente nadie cantaba esta canción eterna como la propia Audrey en la película, en “Desayuno con diamantes”.

ELTON JOHN.- SORRY SEEMS THE HARDEST WORD.-

Sinceramente, técnicamente , la mejor canción que grabaron Taupin y Elton. Delicada, sensible, maravillosa. Con una profundidad en su letra , casi tan emocionante como sus notas.

THE BEATLES.- AND I LOVE HER.-

Tino Casal siempre quiso hacer una versión de este gran tema de Paul en los primeros tiempo. Al final, siempre la quiso grabar con un gran arreglo de cuerda. No la pudimos hacer nunca.

FRED ASTAIRE.- THE WAY YOU LOOK TONIGHT.-

Cuando Rod Stewart grabó los álbumes de American Songbook , me dijo que la ni siquiera se había aproximado a la versión original de Fred Astaire, que fue Oscar a la mejor canción , en “Swing Time”. Fred Astaire era un enorme cantante , amén de un mago como bailarín.

JACQUES BREL.- NE ME QUITTE PAS.-

Los latinos tenemos los boleros, los franceses tienen a Brel , en esta tragedia por el suicidio de su amante . Trágico, poético, soberbio, increíble.

JOHN LENNON.- LOVE.- 

A pesar de su constante ironía , John Lennon también sabía expresar el sentido del amor como nadie. Su álbum desnudo con Phil Spector es un ejemplo de una obra maestra.-

FRANK SINATRA & BONO.- I´VE GOT YOU UNDER MY SKIN.- 

No estoy seguro, pero supongo que este es el mejor duo de la historia. Dos veces eternas, entre el pasado , el presente y el futuro con el mejor tema de Cole Porter de toda su carrera. Simplemente, excepcional.