EL SAMPLE NO DECLARADO DE KANYE WEST Y JAY Z

Los raperos han sido demandados por el cantante de soul Syl Johnson por haber utilizado un sample de la canción ‘Different Strokes’ en uno de los temas de su aclamado álbum “Watch The Throne”.

Ni ni Jay Z han dicho ni pío al respecto. La canción se llama ‘The Joy’. Según los editores de Johnson el sample ha sido utilizado sin pedirle permiso y sin pagarle ni un duro. Johnson ha presentado una demanda en los juzgados de Illinois para que las superestrellas del hip hop le reconozcan como autor y le den lo que le pertenece y corresponde.

Syl Johnson es un cantante de soul de mitad de los años 60, no especialmente destacado, que comenzó trabajando para bluesmen tan importantes como Howlin´ Wolf o Jimmy Reed. Es posible que la pareja de raperos escucharan ‘Different Strokes’ en la recopilación “Ultimate Breaks & Beats”, desprejuiciada síntesis de música funk, rock, hip hop, soul, pop y jazz.

Con anterioridad Johnson ya había sido sampleado por varios artistas, Kid Rock, Public Enemy y Michael Jackson, nada menos, entre otros, según un post publicado en un blog del grupo editorial The Numero Group. Pero al parecer había acuerdo, con el correspondiente, lógico, dinero de por medio.

Lo que sugiere este post es que en un principio se llegó al acuerdo de que West utilizaría el sample de Johnson en una bonus track de su último álbum en solitario “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”. Así se acordó. De repente Johnson se ha encontrado por sorpresa parte de su ‘Different Strokes’ en “Watch The Throne”. Por tanto no se ha cumplido lo acordado y además el dinero sigue sin cambiar de manos.

Hubo una vez un hip hop más libre, original y musical a finales de los 70 y principios de los ochenta. Luego se pasó al uso y abuso de samples y de ahí a su pérdida de frescura y, en ocasiones, a su paso de las calles a los juzgados.