SAM SMITH Y LO QUE NO CONOCES

Sam-Smith-2015-Images

Hace justo cinco años, a comienzos del año 2009, una prestigiosa y agresiva “broker” de la City de Londres era despedida de la empresa Tullet Prebon, un maligno “corazón de tiburón” en el mundo de las finanzas.

Sus jefes consideraron que dedicaba más tiempo y esfuerzo hacia su hijo de 16 años , en el camino para que se convirtiera en una estrella de la música pop . Una pretendida ausencia de su compromiso con su trabajo, a pesar de que ganaba unos seiscientos mil euros al año. Esa mujer degradada se llamaba Kate Cassidy y el caso llamó tanto la atención de la prensa inglesa que se convirtió en la “heroína” del momento.

Ese refrendo popular aumentó su confianza en presentarle una demanda a la empresa de “capital riesgo” por despido improcedente. Cuando perdió el empleo, la señora Cassidy atraía a clientes inversores , con más de cincuenta millones de libras . Así que no era precisamente una mala profesional. Pero su jefe , un cacique llamado Paul Humphrey llamó a su jefe de recursos humanos Mark Scally y, entre ambos, primero la amenazaron y, finalmente, la despidieron. Kate los demandó y ganó el caso en la Corte Suprema londinense. Tuvieron que abonarle casi un millón de Libras por despido improcedente.

2588A0FF00000578-2946807-image-a-3_1423565783631

LA MAMA DEL ARTISTA

Kate Cassidy, que todavía utilizaba su nombre de soltera, vivía en Great Chishill, cerca de Cambridge, con su marido Frederick Smith, “ amo de casa” , sus dos hijas y su hijo, “el cantante” , que se llamaba “Sam”.

El “famoso” Sam ya tenía su propia página web por esa época . Había debutado con tan sólo 7 años en una especie de Festival, en teatro Royal Drury Lane , nada menos que una versión de “Music” del australiano John Miles. Sinceramente, un tema muy difícil de cantar y un reto para cualquier cantante. No había indicios en su página de que su madre llevara sus propios asuntos, pero cuando se produjo el despido de Kate, el pequeño Sam ya estaba grabando en el estudio, lo que sería su primer E.P., con el tema “Nirvana” a la cabeza.

258B052C00000578-2946807-Sam_Smith_puts_an_arm_around_his_mother_as_he_pays_tribute_to_hi-m-11_1423592760110
Su “mami” había comprobado las habilidades de su hijo cantante,. cuando el pequeño San , con tan sólo seis años, cantó para la familia una versión brillante del “My love is you love” que había hecho éxito Whitney Houston. Y Kate, como buena profesional de la inversión, le puso a Sam una especialista , una profesora de cantó , a 25 libras esterlinas la hora. Sam tenía ocho años. La maestra, en realidad, era una cantante de jazz , llamada Joanna Eden, a la que habían visto actuar en un pequeño club de Cambridge. Kate estaba decidida a que su hijo se convirtiera en una estrella del pop. Estaba convencida de que lo sería. No se equivocó.

La profesora Joanna Edén , en aquellos tiempos, se acaba de casar con el batería de su propio grupo, también daba clases de jazz y canto en la Universidad de Anglia Ruskin. Joanna le enseñó a cantar a Sam “Come fly with me “ de Frank Sinatra, que ahora se ha convertido en su canción favorita ,. Sam, además, tomó muchas referencias de como respirar, como expulsar el aire, como utilizar su garganta .

UNA HABILIDAD INNATA

534936331RJ00123_The_57th_A

Pero por encima de todo, el pequeño Sam tenía una habilidad maravillosa para adelantar o atrasar las notas y colocarlas en los acordes de la manera más bella y precisa. Una técnica que en la que Frank Sinatra había sido el gran maestro. Sam siempre se obsesionaba con el timbre y los atajos de llegar a las mejores posiciones de cantar en los acordes. Otra técnica de Ella Friztgerald. Pocos años después, Sam escribió su primera canción en la aplicación de su ordernador, con el sistema operativo de Garaje Band. El tema sellaba “Hold on that “ y para la profesora Joanna Edén era la canción perfecta del pop.

En la actualidad, Joanna Edén ha publicado ya cuatro álbumes y ha sido telonera en las giras de Jamie Callum y Buena Vista Social Club. Hace años que ya no ve a Sam, pero asegura que ha mejorado increíblemente la técnica de canto, desde sus inicios.

Hay muchas cosas que explican la naturaleza selectiva como cantante de . Durante años había acudido a la iglesia católica de St. Mary, en Bishop Storford, donde se apuntó como uno de los cantantes de ese coro de iglesia, que hacían de vez en cuando temas de “gospel” a la americana. Con esas prácticas, Sam incluso ya podía cantar hasta “gospel” , como lo hacía Aretha Franklin. De ahí la técnica, la facilidad para cantar con ese preciso toque una melodía de “gospel” , el tema “Stay with me”, que le ha catapultado a ser una estrella en el firmamento de la música y ganador de cuatros Grammys.

Es decir, que la llegada de Smith al éxito no es un producto de un rebote verdulero del Factor X, “La Voz” o esas porquerías de la trepa-tele-realidad. Aunque parezca más a un taxista que e una estrella del pop, ha estado años y años preparándose.

El despido de “mamá” de la sociedad financiera provocó una especie de revolución en la casa de los Smith. Kate tomó la resolución de separarse de su marido Frederick. Sam , que ta tenía 18 años, decidió irse a vivir a Londres. Los siguientes meses fueron los más duros y desgraciados de su vida. Sam quería enfrentarse a la vida.

samsmith5

LIMPIEZA DE RETRETES

Su primer empleo fue el de limpiador de retretes en un club de música, en el centro Londres. Trabaja los siete días de la semana y ni siquiera tomaba el metro en las primeras semanas de su nueva vida. Iba a todas partes andando. Durante los siguientes años , , que así decidió llamarse definitivamente , jamás pudo escaparse del control de su madre. Le llamaba por teléfono un par de veces, todos los días . Y de vez en cuando ,le obligaba a Sam a cambiar de manager. Jamás le gustaba uno. le ponía un nuevo manager cada cierto tiempo. Sam tuvo hasta siete managers deferentes , hasta que conoció a una elegante persona en un pub.Se convertiría en su séptimo manager y se llamaba Smith, como él, pero de nombre de pila, Elvin. Tres años antes, le había conocido en un concierto de Adele e hizo un comentario negativo, con el que tuvo que arrepentirse y pedir perdón a Elvin, a través de “Myspace”.

De eso hablaron cuando se volvieron a encontrar en el Pub. Ambos se acordaban de lo que había sucedido. Elvin le dijo a Sam que en esos momentos se había convertido en manager y que las canciones de Jimmy Napes, uno de sus patrocinados, que también había escrito éxitos para Adele, podía ser perfecto para una conjunción creativa para Sam. Jimmy Napes se ha convertido en el compositor y el padrino fundamental en la música que canta .

El caso es que el último manager que había tenido, Elvin le dió el soplo definitivo hacia el estrellato. Una de sus primera acciones fue lograr que Disclosure, un duo tecno de gran proyección , utilizara a Sam para cantar el tema “Latch” , en el otoño del año 2012. Casi llegó hasta los primeros lugares de las listas de éxito y, curiosamente, alcanzaba el numero 7 en los Estados Unidos, pero dos años después. El tema “Latch” catapultó a Sam para que el gran productor y compositor Shahid Khan , alias Naughty Boy eligiera a este niño prodigio para cantar su pequeña obra maestra” La,La,la” , que apareció en la primavera del año 2013 y se convirtiera en un éxito espectacular. Nada menos que numero uno , no sólo en el reino Unidos ,sino que también en otros 26 países.. El tema está localizado en el álbum “Hotel Cabana” de Naughty Boy y es algo más que recomendable.

1646559-adele-backstage-grammy-grammys-2012-show-617
ODIO A LAS COMPARACIONES CON ADELE

odia que le comparen a Adele. Pero lo cierto es que tienen mucho en común. Para empezar, el que fuera guitarrista de Adele, Ben Thomas, ahora toca en la banda de Sam. Los imprescindibles colaboradores de Adele , es decir, Fraser T. Smith y Eg White han sido decisivos en el ahora ya millonario álbum de Sam , “In the lonely hour”, el disco de los cuatro Grammys. Por si fuera poco, tanto el álbum de Adele “19” , como el de Sam arrancan desde la desgraciada autobiografía del amor. Ambos han triunfado, porque han escrito pequeños poemas de desamor , o canciones desde la amargura de ser abandonados por sus amantes , incluso amores de una sóla noche y jamás correspondidos. Porque a Sam “nadie le quería como debería quererse”.

Así que con los cuatro Grammys en la mano, Sam le dio a las gracias sinceras a aquel amante suyo, eje central de sus canciones , y que había sido el verdadero protagonista de “In the Lonely heart” , un remedo pseudo intelectual de lo que para él representaba uno de sus discos de cabecera, “In the Wee small hours” de Frank Sinatra. El disco perfecto acerca de la soledad del alma.

1423466051309

La historia a continuación es más bien conocida. Es muy posible que los miles de dólares que ejecutó la astuta mercadotecnia de una nueva Capitol Records, en manos de la empresa francesa Vivendi , jugaran decisivamente en que se convirtiera en el gran icono gay del “lobby” de Hollywood. Aquí vuelve a coincidir con el “fenómeno” Adele, porque el inglés Steve Barnett es el que decidió con una aplastante campaña publicitaria que se convirtiera en una estrella en los Estados Unidos . Tal como había hecho hace unos pocos años atrás con la propia Adele, pero cuando trabajaba en Sony Records. Desde los tiempos de Elton John, hace cuarenta años , no había pasado un fenómeno parecido con un cantante inglés.

Si te tropiezas personalmente con es el típico chico ingles con ese sentido del humor con sorna y muy sardónico. Hasta llega a decir que “Avatar” es su película y su banda sonora favorita de todos los tiempos. Lo dice con la sorna que se escucha desde la misma torre de Capitol Records en Hollywood. Le gusta mucho gastar toda clase de bromas . Hasta consigo mismo.

sam-smith

Le gusta tanto la comida, aunque permanece siempre en dieta ficticia, que llega a decir que comer bien y las “tapas españolas” le gusta más que cantar. Algo muy injusto.

Por encima de todo, Sam sabe que vive su sueño entre las nubes del cielo de la música. Llegó a decir que no podía presentarse acompañado a los Grammys, cuando sólo esbozaba tristeza y soledad con su álbum. Tenía que ir sólo. En fín, este es el cantante que con tan sólo 22 años ha hecho girar al mundo con las propias lágrimas de sus temas .

sam-smith-lay-me-down-video1

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.