Es el primer interprete gay que interpreta un tema del 007 y el primer británico desde Tom Jones con “Operación Triunfo”.

FACEBOOK-SAM-SMITH_NO.LEGAL_

Barbara Broccoli , la productora y dueña las películas Bond, nuevamente, ha roto los esquemas tradicionales de las películas 007. Eligió a Danial Craig , cuando todas las encuestas eran negativas. Convenció a Sam Mendes para que dejara de hacer películas con el estilo 007, como fue “Skyfall” y , ahora, se ha impuesto a su hermanastro Michael G. Wilson , con otro Sam , ya que “los tiempos están cambiando” . Por primera vez había que dar luz verde a un “gay” en los temas musicales de Bond: .
La Broccoli decidió hace un par de semanas elegir al último gran ganador de los “grammys”, el maravilloso cantante londinense de 23 años, Sam Smith, con la canción “Writing´s on the wall” , que habían presentado en el mes de junio, escrita por Sam la letra y la música por su colaborador más íntimo , Jimmy Napier, La canción va a crear polémica. Ya lo verán. Era un tema que , en un principio, estaba escrito para el segundo álbum del cantante. Sam Smith , curiosamente, llega el viernes a Madrid, porque este sábado es una de las estrellas del festival Dcode, en la Ciudad Universitaria.
El último cantante masculino británico que había cantado un tema del 007 fue Tom Jones, “el Tigre de Gales” , en 1965 , con “Operación trueno”. De Tom Jones Sam Smith hay un enorme salto .

SITE_STANDEE_V2-1000x1000

LOS CANDIDATOS.-
Que nosotros sepamos, una vez más , la primera opción de Barbara , sugerida por Sam Mendes, fue que Adele volviera cantar el tema . Pero Adele , al parecer,no estaba muy por la labor , aunque llegó a cantar un tema de Lady Gaga , en los Angeles, en el mes de marzo. Fuentes cercanas a la compañía de Adele dicen que ni siquiera en noviembre aparecerá su tercer disco .
Lana del Rey y Ellie Goulding también han grabado canciones para “Spectre” , pero es mezquino compararlas con las que canta el increíble Sam Smith y su enorme carga vocal de seducir hasta gente que no le gusta la música .
La banda sonora o el “score original” ha sido compuesta en su integridad por Thomas Newman , músico habitual de las películas de San Mendes. Newman es el hijo más joven del increíble Alfred Newman, ganador de nueve Oscars y el autor de la famosísima fanfarria de la 20 th Century Fox. Thomas se ha atrevido en “Spectre” , a rendir un homenaje a Jon Barry, con un pasaje de “Al Servicio secreto de su Majestad “ , la primera película en que Sean Connery no fue James Bond y, probablemente, el mejor “score” de todos los filmes del 007 .
Elegir el tema Bond constantemente ha sido una especie de batalla final, porque era siempre lo último en incluirse en los films, junto con los títulos de crédito , aquellos maravillosos de Maurice Binder, en los comienzos.
Pero lo cierto es que al enorme músico John Barry fue al primero que se le ocurrió escribir una canción original , dentro del “score” de la película. Fue en la segunda de la serie, “Desde Rusia con Amor” , que ni siquiera aparecía al principio, a pesar de que Barry había llamado al productor de los Beatles, a George Martin para que produjera a uno de sus pupilos, el cantante Matt Monro.

james_bond_by_wolverine080976
TODO EMPEZO CON GOLFINGER.-
El gran éxito llegó con “Goldfinger” . Los productores habían elegido a Anthony Newley, el autor de “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate” para cantar el tema , pero John Barry se impuso y su canción la cantó su amante en aquellos días, la galesa Shirley Bassey.
A la película siguiente, como “Goldfinger” había sido un enorme éxito, hubo tres versiones del tema que finalmente sería “Operación Triunfo” , cantada por otro galés, Tom Jones. Barry había escrito para la película “Mr. Kiss Kiss Bang Bang”, que interpretaron primero Dionne Warwick y ,luego, Shirley Basseey. Pero Broccoli obligó a Barry a escribir otro tema , el “Thunderball” final, con Tom Jones.
A la película siguiente, Nancy Sinatra no cantaba “You only live twice” . La primera lección había sido la cantante Lorraine Chandler. Otra vez Broccoli decidió. El mismo “experto” que le dijo a George Martin que “Live and let die” de Paul Mc Cartney le parecía una “simple y barata maqueta” para la primera película de Bond con Roger Moore.
Fue Alice Cooper y el mísmisimo David Bowie, lo que cantaron en principio “El hombre de las pistola de oro”, pero fue Lulu ,a sugerencia de Bowie, quien finalmente cantó el tema del 007.
John Barry acabó mal , muy mal cuando la “pequeña” Broccoli decidió que el grupo danés A-ha cantara el tema original de “The Living Delights” , a pesar de que los Pretenders habían grabado dos temamos con Barry.
Hasta Blondie intentó ser la protagonista de “Licence to Kill “. Su canción no estaba mal, pero al final, se impuso Gladys Knight de la Motown. Hasta el maravilloso Scott Walker de los Walker Brothers intentó el tema principal de “El mundo nunca es suficiente” , pero a Barbara le gustaban más Garbage , en aquellos días.

11393318_816093895155971_3205856784966076091_o
Elton John dijo que la peor interpretación , la peor canción de la historia del 007 la escribió y la cantó Madonna en “Muere en otro día” . Y es casi la verdad.
A pesar de que , al menos, diez canciones de los Bond son soberbias, sólo “Skyfall” , con Adele, ha ganado hasta ahora un Oscar. Seguro que Sam Smith estará entre los nominados el próximo mes de febrero, en la ceremonia anual.