En 1964, tras cuatro singles publicados en el Reino Unido, los Rolling Stones necesitaban un nº 1 para consolidar su incipiente éxito. “Not Fade Away” había sido nº 3 en febrero, pero no fue hasta el 14 de julio que la banda coronó por primera vez las listas de sencillos, fue con “It´s All Over Now”, versión del grupo de R&B norteamericano The Valentinos.
BOBBY WOMACK: recomendaciones
The Valentinos era el grupo familiar de Bobby Womack con sus hermanos Cecil Womack, Harry Womack, Friendly Womack Jr. y Curtis Womack. Producidos por el maravilloso Sam Cooke, grabaron “It´s All Over Now”, original de Bobby y Shirley Womack, en el United Recording de Hollywood el 24 de marzo de 1964.
SAR Records, el sello de Cooke, lo publicó en mayo y en junio entró en listas.
Los Rolling Stones tuvieron mucha suerte dando con el tema de Womack nada más aterrizar en Nueva York el 1 de junio de 1964 para su primera gira por América del Norte. El famoso DJ de la radio de Nueva York, Murray the K, les puso el original de los Valentinos.
Después de escuchar “It’s All Over Now” de los Womack Brothers en el programa WINS fueron rápidos y grabaron su versión nueve días después de haberla conocido en los míticos Chess Studios de Chicago, y la publicaron el 26 de junio, lo que les supuso tal día como hoy de 1964, su primer single nº 1 en Gran Bretaña.
A los controles de la sesión, que también produjo el EP “Five By Five”, estuvo Ron Malo. Él fue quien dotó a la versión de los Rolling Stones de una sonoridad incluso superior a la de muchos de sus ídolos americanos.
El original de los Valentinos era poderoso, al estilo “Hi Heel Sneakers”, con un bajo tenso y una extraña batería. Los Stones hicieron otro arreglo, más country, añadiéndole una maravillosa intro. Además Mick Jagger añadió en la voz un elemento extra de apuro, casi de angustia, por que todo había acabado con su amorcito.
Las dos son muy buenas, es difícil elegir.
Womack no quería que los Stones grabaran su canción, pero el gran Sam les convenció. Sabía que los Stones era una banda en ascenso en Inglaterra, mientras que los Valentinos unos perfectos desconocidos, buenos artistas R&B entre miles a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Meses más tarde, cuando Bobby recibió el cheque de regalías de la canción dijo que Jagger podía pedirle todas las canciones que quisiera. Una historia en la que todos salieron ganando.
Sin embargo, aquel triunfal 1964 iba a acabar de manera trágica. El 11 de diciembre Sam Cooke era asesinado en extrañas, rarísimas, circunstancias.
Solo tres meses después, Bobby Womack se casó con su viuda Barbara, diez años mayor que él.
Y no solo eso, años más tarde Bobby se enrolló con la hija de Barbara y Sam, Linda, y cuando aquella les pilló encamados disparó a Bobby y la bala le pasó rozando la sien.
Bobby salvó la vida de milagro. No hubo denuncias y se divorciaron en 1970. Curiosamente Linda acabó casándose con otro valentino, Cecil Womack.