YE-Music Top 10Probablemente, de lo más surrealista con lo que me tropezado este año ha sido la elección de Sam and Ruby y su disco “The here and the now”, como el álbum del año para el crítico de la Associated Press, que sirve información a miles de publicaciones.

Ni Arctic Monkeys ni Empire of the Sun, ni ni la madre que nos parió. Sólo Sam And Ruby.

Pero si se excarva todavía es más alucinante la historia de este duo. Ella es de Ghana, de raza negra y con una voz iquietante. Él, es decir, Sam, es  blanco y de Wiscosin y lo que hacen es casi música folk, country, de Nashville. Surrealista.

Pero te compras el disco y alucinas. No es que crea como el devoto crítico de AP que sea el mejor disco del año, pero es francamente bueno. Una pena que no lo hubiera conocido antes, a pesar de que se publicó en el mes de agosto.

Por ejemplo, de su calidad puede asociarse ‘What do I do now', el tema con que se abre el álbum, que  es formidable y hasta cierto punto sorprendente.

[ad#adsense-250×250]La voz de Ruby es fresca y con un magnífico timbre. Investigo e investigo y resulta que Ruby no es precisamente una novata. En el 2003, en Island Records, Ruby Amanfu -ese es su nombre- lanzó un interesante álbum llamado “Smoke and Honey”, que contenía incluso un top 5, titulado ‘Sugah'. Al volver escuchar ese tema de puro pop, una vez más, nadie puede negar que su voz enamora.

Vivir en Nashville convirtió a Ruby una asidua a los clubs,  hasta que conoció a Sam, un gran amante de la música de James Taylor, pero también la de Prince. Se conocieron y nació este  álbum de Sam and Ruby.

Para decir la verdad el álbum no  ha obtenido un gran éxito en ventas, pero eso importa poco en estos tiempos. La obra es más que interesante.

Abajo, entrevista e interpretación en directo, en una emisora de Nashville.