Se ha sabido que el premio NME “Godlike Genius” perteneciente al recientemente fallecido líder de The Fall, Mark E Smith, saldrá a subasta.

El icono del post punk falleció el pasado 24 de enero. Tanto su ex esposa como su ex compañero de banda, Brix Smith Start, le rindieron homenaje en la última ceremonia de los VO5 NME Awards.

Ahora, la casa Hansons va a subastar el trofeo el 14 de marzo, y se espera que alcance entre 5.000 y 8.000 libras esterlinas.

Describiendo el trofeo como ‘una pieza de la historia del culto pop', el tasador de Hansons, Jim Spencer, ha dicho: “Fue un honor manejar y catalogar este objeto al haber conocido a The Fall gracias a mis hermanos mayores cuando tenía diez años”.

Tras la venta, se han prometido 5.000 libras del dinero a la Royal Brompton de Chelsea y la Harefield Hospitals Charity, especializados en el tratamiento de cáncer de riñón y pulmón.

Smith fue reconocido con el premio en 1998, lo recogió de manos del presentador de la gala, Eddie Izzard, de una manera bastante caótica.

El ex mánager de Smith, John Lennard, ha recordado aquella entrega al Manchester Evening News:

“Después de que Radiohead, The Verve, Beck y The Prodigy obtuvieran sus premios, hubo un anuncio de un nuevo Godlike Genius Award. Antes de que Izzard pudiera anunciar al ganador, Mark se levantó de la mesa y subió al escenario, interrumpiendo el discurso de Eddie”.

Imagen relacionada

Mark dijo que los verdaderos ganadores del premio deberían ser los lectores de NME por leerlo de principio a fin. Después, en el backstage se produjo una entrevista muy tensa con Jo Whiley para TV. Básicamente Smith dijo todo lo que pensaba de la industria de la música.

“No puedo decir que hizo mi trabajo más fácil, pero ese fue Mark E Smith”.

Posteriormente, se lo dio a él como premio a tener que soportarle:

“Mark me entregó el premio diciéndome que me lo merecía por aguantarle. Luego me abrazó y desapareció en la noche. Al día siguiente, llevé el premio a nuestra oficina de Londres, donde se ha mantenido desde entonces”.