La marca de lujo Saint Laurent está vendiendo el merchandising de Nirvana más caro del mundo y, no hace falta decir que los fans no están contentos. Normal, Nirvana y el grunge no casan. Es como el mundo al revés.
Kurt Cobain: recomendaciones
La nueva selección se incluye en la nueva gama “Vintage” de la marca y ha sacado a la venta varias camisetas inspiradas en Kurt Cobain, con un desorbitado precio de entre 990 y 4,450 dólares. La más cara de ellas es una camiseta negra desteñida, que lleva la portada de su álbum recopilatorio de 1992 ‘Incesticide’. También han sacado de “Unplugged”($1,370) e “In Utero”($2,690). El “punk” hecho camiseta…
Si bien no sorprende que algo de Saint Laurent tenga un precio mucho más alto que cualquier prenda que se encuentre en la calle o en los puestos de merchandising, es importante tener en cuenta que las camisetas de Nirvana en realidad no son fabricadas por la marca.
En cambio, cada una de las prendas es una pieza real de mercancía de Nirvana, que ha sido adquirida y vendida por la casa de moda.
Highsnobiety discutió el rango en Instagram y explicó que si bien las etiquetas de precios pueden parecer impactantes, algunos productos antiguos se han ido haciendo coleccionables y capaces de generar mucho dinero.
“En defensa de Saint Laurent, algunas camisetas antiguas valen su peso en oro. Parte de la demanda que impulsó el auge de las camisetas de rock retro a mediados de la década de 2010 fue que las camisetas auténticas de bandas de décadas de antigüedad son lo suficientemente raras como para convertirse en coleccionables, especialmente en condiciones de uso.”
Claro, pero una camiseta de época no es lo mismo que una reedición recién fabricada. Guste o no, los coleccionistas buscan y pagan mucho dinero por lo auténtico, por el disco de primera edición o ediciones subsiguientes, por discos promocionales, etc…
El revendedor de camisetas vintage Burned Out también se burló de la nueva gama en su plataforma de redes sociales, escribiendo (a través de The Line Of Best Fit):
“Margen de valor de mercado x 4 para que venga en una bolsa de plástico YSL de 5 dólares. LOL”. Mientras que otro icono del rock de los 90, Kim Gordon de Sonic Youth, intervino en la discusión, compartiendo una imagen de una de las camisetas con la leyenda: “¡Enfermo! ¡Que punk!”.
Como era de esperar, muchos fans de Nirvana no están tan impresionados con los altos precios de las camisetas, y muchos destacan la hipocresía de que estén vinculadas al nombre de Kurt Cobain.
“Kurt estaba enfadado con los precios de las entradas de 50 dólares. él estaría aún más enojado con esto”, escribió uno, mientras que otro estuvo de acuerdo y dijo: “KC actualmente gira en su tumba a 45 rpm”.
“¿YSL está vendiendo una camiseta de Nirvana por $ 4,000? Esto es lo contrario de lo que Kurt hubiera querido. Pensó que $ 20 era demasiado para una entrada de concierto”, escribió un tercero en Twitter, y otro declaró:
“¿4K para una camiseta de nirvana de YSL? Será mejor que esa mierda venga con una nota firmada por Kurt Cobain RIP con la fecha de hoy, idc”.
Y muchos otros comentarios de seguidores que se quejan de ese perverso y pernicioso mundo al revés.