SA DINGDING, LA BJORK CHINAHe oido y leido tantas docenas de veces que muy pronto vamos a tener una estrella china que arrase en todo el mundo, que jamás me lo he creido.

El pasado 22 de mayo, la china de ascendencia Han, llamada Sa Dingding estuvo en Madrid  actuando con un show diferente y excelente. No pude verla actuar, porque estaba en Londres grabando.

Pero ahora me he oido con tranquilidad su segundo álbum, el primero que ha distribuido en todo el mundo el sello Universal, como aspirante a conquistar otros mercados, y la verdad es que me ha sorprendio.

El álbum se titula “Tiandi Hi”, aunque el nombre internacional es “Haha Lili”. Es una extraña mezcla de folk de sus raices mongolas, mezclado con una bases más o menos de este tipo.

Pero lo que más me gusta es su voz, aguda, penetrante. Tiene mucho talento. Y los agudos con su voz llegan a tesituras increíbles.

[ad#adsense-300×250]Las comparaciones son idiotas, pero si hubiera que compararla con alguien pues la candidata sería . Pero no tiene mucho que ver, la verdad.

La producción, el sonido, todo es magnífico. Álbum más que recomendable.

Plasticos y Decibelios tiene una vocación de casi cuarenta años de descubrir siempre todo lo que pueda ser bueno, porque nuestro lema no cambia nunca: si lo nuevo es bueno, dos veces bueno.

Abajo, el video de su tema estrella, ‘Ha ha Lili’.