Quiere morir con las botas puestas, como lo hicieron sus admirados Bach y Debussy, ha declarado el compositor y músico japonés Ryuichi Sakamoto, que ha anunciado que lucha contra un cáncer en fase IV, con pronóstico incierto y complicado.
| Escucha Ryuchi Sakamoto en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Sakamoto es uno de los creadores japoneses más internacionales y reconocidos, artífice de una obra grande y compleja, Comenzó en la Yellow Magic Orchestra y se especializó en la creación de bandas sonoras para películas por las que ha recibido numerosos premios. En el recuerdo de todos ‘Merry Christmas Mr. Lawrence’ (1983) o ‘The Last Emperor’, por la que ganó un Oscar.
La revista literaria Shincho ha anunciado la mala noticia esta semana. El pianista sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que afortunadamente se pudo recuperar, pero a principios de 2021 reveló que tenía un cáncer colorrectal, que se ha acabado extendiendo a otros órganos.
Al parecer se ha tenido que someter a seis cirugías en el último año, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros por metástasis.
“Ahora que tengo de nuevo cáncer a los 70 años, no sé algunas veces podré ver la Luna llena en mi vida, pero mientras tanto, deseo seguir componiendo hasta el último momento, al igual que hicieron Bach y Debussy, a los que tengo gran admiración”, ha declarado Sakamoto.
Sakamoto ha hecho estas declaraciones en referencia a un nuevo proyecto en colaboración con Shincho, titulado ‘¿cuántas veces más veré la Luna llena?’, en el que pretende continuar sus memorias, hablar de sus proyectos y como es vivir con cáncer.