Un 7 de abril de 1978, es decir, hace exactamente 45 años, The Police lanzaban ‘Roxanne’ como primer single avance de su álbum debut “Outlandos d’Amour”.
Sting: recomendaciones
La canción está escrita desde el punto de vista de un hombre que se enamora de una prostituta. No entró en listas de éxito, pero cuando se relanzó en 1979, alcanzó el puesto número 12 en la lista de singles del Reino Unido.
Sting, escribió la canción inspirado en las prostitutas que vio cerca del sórdido hotel de la banda en París, donde se alojaron Police en octubre de 1977 para actuar en el Nashville Club. El título de la canción proviene del nombre del personaje de la obra Cyrano de Bergerac, cuyo viejo cartel colgaba en el vestíbulo del hotel.
El cantante y líder del trío concibió originalmente la canción como una bossa nova, y acabó haciendo caso al baterista Stewart Copeland, por sugerir su forma rítmica final como un tango.
Inicialmente, el grupo se mostró tímido con la canción, pero Miles Copeland III (el hermano de Stewart) se entusiasmó cuando la escuchó, se convirtió en su mánager y les consiguió su primer contrato discográfico con A&M Records.
Sting recordó que fueron a los Surrey Sound Studios y el la cosa estaba funcionando bastante bien.
“Grabamos algunas pistas, una de las cuales escribí más o menos como un desecho. Eso fue ‘Roxanne’, no pensé mucho más en ella hasta que le mostramos el álbum a Miles Copeland, quien es, por supuesto, el hermano de Stewart y un emprendedor, aunque nunca había estado particularmente interesado en The Police. De hecho, se había mantenido alejado de todo como mínimo”.
“Vino a las sesiones mientras armábamos el primer álbum, pero más o menos solo para ofrecerle un consejo fraternal a Stewart. Escuchó el disco y le gustó bastante. Cuando llegamos a Roxanne, nos dio un poco de vergüenza porque la canción era un poco anacrónica, porque en comparación con nuestro material habitual, era lenta, tranquila y melódica. Lejos de decir que pensó que era una mierda, dijo que era asombrosa. Pensé: ‘Le gusta esta canción. ¡Esto es fantástico!”.
Andy Summers recuerda por su parte:
“Sting me lo puso en la sala de estar desde el principio. Era muy tímido al principio al traer sus canciones. Pero fue brillante, y más tarde lo resolvimos todos en un sótano húmedo en el norte de Londres. Recuerdo que Stewart le dijo a Sting dónde colocar las notas de bajo, lo cual fue un poco complicado. Miles Copeland vino a escucharnos y nos dio un poco de vergüenza tocarla para él, porque Miles tenía las anteojeras puestas y le gustaba el punk rápido y furioso. Pero para su crédito, dijo: ‘¡Esto es genial, un golpe de gracia!’ Yo estaba realmente sorprendido. Y lo llevó a A&M y consiguió un contrato para un single. No creo que alguna vez rompiera el Top 40 en Estados Unidos, pero finalmente se convirtió en la melodía característica de Police”.
“Roxanne” se convirtió en el single debut de la banda para A&M Records – el primero había sido el punk nada representativo “Fall Out” para Illegal Records de Miles Copeland- peronel single no llegó a las listas en aquel momento. El trío lanzó dos sencillos más en el Reino Unido ese año: “Can’t Stand Losing You” (nº 42), y “So Lonely”, que también pinchó.
A principios de 1979, “Roxanne” se publicó en Norteamérica como el primer sencillo del grupo e ingresó en el Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto número 32 en abril. Cash Box dijo: “tiene trabajo de guitarra rítmica cortante y rápida, arreglos amplios y buen canto”.
El éxito internacional de la canción impulsó un relanzamiento en el Reino Unido de “Roxanne” en abril de 1979, que alcanzó el número 12 en la lista de singles del Reino Unido.
Como anécdota española, Roxanne cuando fue editada en single en 1979 apareció por error como “Hoxanne”, errata que le ha dado un mayor valor en el coleccionismo internacional.