ROSALIA NO ES LATINX

ROSALIA NO ES LATINXLos galardones MTV Video Music Awards 2019 avivaron un viejo debate: ¿se puede calificar de latinos a los artistas españoles?

Y TODO POR GANAR UN PREMIO EN LA DESPRESTIGIADA MTV; En la categoría de Mejor Video Latino ganó «Con altura», de la española Rosalía en colaboración con el colombiano J. Balvin y el también español El Guincho.

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista «latina» ha generado controversia.

«Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente», escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

«Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (afropanameño) que no recibe para nada la misma cobertura», escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

Hace un mes el escritor y comediante Gabe González decía:

«Cada persona que canta en español o que aparece en una canción de reggaetón) no es latina/o/x. Rosalía es de España. No latinoamericana. Te puede gustar, sin tratar de usar la palabra ‘latina’ como una expresión imprecisa».

 

Rosalía y J BalvinEs habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas.

Los jóvenes pertenecientes a ese grupo han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: «latinx».

Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil cuya lengua nacional es el portugués), señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.

«Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español(aunque el idioma en su región es técnicamente catalán. Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma,   no es latinx por definición», escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

El debate sobre el éxito de Rosalía, sin duda, continuará.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Fernando Grund dice

    Que dejen de echarse droja en el colacao porque no tienen ni idea. El término latino hace referencia a los habitantes de la zona de Lazio, ubicada en la zona central de Italia.

  2. chinaski dice

    Exacto.

    Por otro lado el premio es el MTV americano, es decir se entrega SEGUN su idiosincrasia de juego de los americanos. Y los Estadounidenses simplemente tildan de latinos y ya.

  3. gaspar dice

    latino es todo aquel que habla un idioma q deriva del latin, por favor… hay cada idiota, ahora resulta que los españoles no son latinos, supongo que los italianos tampoco y que el dante y la divina comedia se jodan ¿no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.