Un día como hoy de 1967 todas las emisoras piratas de radio en alta mar del Reino Unido fueron cerradas cuando entró en vigor la ley de radiodifusión marítima.
Depeche Mode: recomendaciones
Radio Caroline continuó transmitiendo hasta marzo del 68. Recordamos la impresionante historia de su creador, el gran Ronan O’Rahilly, fallecido el 20 de abril de 2020, a los 79 años.
Ronan O’Rahilly, el fundador irlandés de la famosa, legendaria, y pirata, Radio Caroline, que popularizó la música pop en la radio británica fue una de las personas que más hizo por la música al poner en su radio ilegal, pirata, discos de muchos artistas que la BBC no programaba. Es más importante que muchos músicos, aunque no fue el único existían otras emisoras emitiendo desde el mar, desde aguas internacionales: Radio Luxembourg o Radio London.
Le habían diagnosticado demencia vascular en 2013. Su muerte fue anunciada por Emperor Rosko desde la propia emisora de radio, que todavía continúa transmitiendo desde hace años de forma legal:
“En un pasatiempo poblado por personas inusuales, Ronan fue más inusual que todos ellos juntos”.
O’Rahilly comenzó a ser conocido dirigiendo el club del Soho londinense The Scene y llevando los asuntos de Alexis Korner, uno de los padres del blues británico, y del héroe de los mods Georgie Fame.
El cantante y organista logró colocar tres singles nº 1 en el Reino Unido, gracias en parte a la lucha de O’Rahilly para que los programaran las emisoras de la BBC y la entonces muy popular Radio Luxemburgo. Eso le dio la idea de montar su propia emisora, Radio Caroline en 1964.
El nombre aparentemente lo inspiró Caroline Kennedy, hija del presidente John Fitzgerald (también posible protagonista del “Sweet Caroline” posterior de Neil Diamond).
O’Rahilly eludió las leyes de licencias comprando un antiguo ferry de pasajeros danés, anclándolo en el Mar del Norte frente a Felixstowe, desde donde transmitía. Con una industria de radio mucho menos diversa que la actual y la BBC poniendo sólo dos horas de música pop a la semana, Radio Caroline acumuló rápidamente una audiencia millonaria por su programación diurna centrada en el pop.
Muchos DJs se hicieron famosos y disfrutaron de exitosas carreras posteriores: Tony Blackburn, Johnnie Walker, Dave Lee Travis y Simon Dee. Walker le rindió homenaje, llamándolo un “hombre increíble… que hizo posible lo imposible y cambió la radio para siempre”.
En 1967, una ley del parlamento prohibió las emisoras de radio en alta mar alegando que no estaban pagando regalías a los artistas y que sus transmisiones podían interferir con los canales de emergencia.
Varios DJ de Radio Caroline se pasaron a la recién creada Radio 1, que había sido influenciada por el éxito de Caroline y de otra estación en alta mar, Radio London. Radio Caroline se mudó a aguas holandesas y continuó transmitiendo desde el mar hasta 1991.
O’Rahilly usó Radio Caroline para promover su propia filosofía de “conciencia amorosa”, que propugnaba la paz y el amor sobre el odio, e incluso creó una banda, Loving Awareness, para promover la causa.
La historia de Radio Caroline se convirtió en la base de la película de 2009 de Richard Curtis, “The Boat That Rocked” (“Radio Encubierta”), protagonizada por Philip Seymour Hoffman.
Mucho antes, bandas como The Who rindieron homenaje a las radios pirata en su fantástico LP, repleto de jingles de radio entre canción y canción, “The Who Sell Out” de diciembre de 1967.