Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ROLLING STONES Y LA FALLIDA INTENTONA REGGAE DE “START ME UP”

Escucha Keith Richards
en Amazon Music Unlimited (ad)

Sobre su habitual rock and roll, blues, country, soul, los Rolling Stones añadieron en los años 70 otras serie de influencias para no quedar obsoletos y “fuera de onda” como es el caso de la música disco (“Miss You”, “Emotional Rescue”) y el reggae, sobre todo en el álbum tendente a las jams sessions “Black and Blue”.

En realidad tenían esa influencia ya desde los sesenta, el LP “Aftermath” ya incluyó algún número cercano al género como es el caso de “Stupid Girl” o “Doncha Bother Me”, pero el reggae nunca fue uno de los fuertes de los Rolling Stones.

Rolling Reggae – VINILAND

En los 70 se puso de moda en el mundo del rock incluir algún corte reggae, desde Paul Simon o Eric Clapton a Led Zeppelin Patti Smith, desde Donovan o 10cc a Elvis Costello o los Clash. Lejos de disminuir esta tendencia, fue a mucho más en los años del punk y la new wave con toda la locura del ska revival incluida.

El estupendo álbum recopilatorio de rarezas de los años setenta de los Stones “Tatoo You” se abrió con el fantástico rock de “Start Me Up”, un tema que Keith Richards dijo que intentaron hacerla en principio como canción reggae bajo el título “Never Stop”. Otra intentona más de reggae poco convincente.

Richards era dentro de la banda el principal seguidor de la música reggae, llegando a hacer una versión de “The Harder They Come” de Jimmy Cliff en su single debut en solitario de 1979.

ROLLING STONES: SU FALLIDO "START ME UP" REGGAE | PyD

El plan original era grabar “Never Stop” como pista de reggae y lanzarla en el álbum de 1978 “Some Girls”. Después de muchas tomas, los Stones se dieron cuenta de que no era lo  suficientemente buena y no superó el corte final del álbum.

Anuncio

Sin embargo, la banda decidió también hacer una toma de la canción como un simple rock, pero quedó enterrada bajo todas las demás tomas reggae. No fue hasta unos años más tarde que la desenterraron y decidieron publicarla en “Tattoo You” ya como “Start Me Up”.

Richards recuerda:

“La historia aquí es el milagro de que encontramos esa pista. Estaba convencido, y creo que Mick lo estaba, de que definitivamente era una canción de reggae, e hicimos 38 tomas de ‘Start me up’. Sí, hombre, genial. Ya sabes, ya sabes, Jah Rastafari. Y no lo logró. Y en algún lugar en medio de un descanso, solo para romper la tensión, Charlie y yo tocamos la versión rock and roll. Y justo después de eso, volvimos directamente al reggae”.

“Y nos olvidamos por completo de esa pequeña explosión que quedó ahí en medio hasta unos cinco años después, cuando alguien revisó todas estas tomas de reggae”.

“Después de hacer unas 70 tomas de ‘Start Me Up’, encontró esa en el medio. Simplemente estaba enterrada allí. De repente lo tenía. Nadie recordaba haberla grabado. Pero saltamos sobre ella de nuevo”.

“Hicimos algunas sobregrabaciones y fue como un regalo, ¿sabes? Uno de los grandes lujos de The Stones es que tenemos una enorme, gran lata de cosas. Quiero decir, lo que alguien escucha es solo la punta de un iceberg, ya sabes. Y abajo hay bóvedas llenas de cosas. Pero tienes que tener la paciencia y el tiempo para revisarlas”.

“Start Me Up” fue lanzada en 1981 como primer single de “Tattoo You”. Tuvo un gran éxito internacional, alcanzando el No. 1 en Australia, el No. 2 en los EE. UU. y el No. 7 en el Reino Unido. Si bien no fue No. 1 en los EE. UU. o el Reino Unido, se ha convertido en uno de sus canciones más populares y la han tocado mucho en sus conciertos.

Anuncio

 

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.