Este es el artículo de JULIAN RUIZ, que publicó en EL MUNDO , a propósito de la frenética exibición de los ROLLING STONES, con motivo de la celebración de sus 5o años de existencia:

En la segunda semana de marzo  , Keith Richards se baja la bragueta y se rinde ante “Brenda” . Pide perdón público por haber insultado a su amigo de los siete años Mick Jagger , en “Life” , la maloliente y perversa autobiografía del guitarrista de los Rolling Stones. Brenda era Mick , “la insoportable” , la del pene pequeño. Jagger sólo se había conformado con haberle respondido con aquello de que “insoportable era haber convivido con un maldito drogadicto”.

Aquella bajada de pantalones de Richards sólo tenía como objetivo : poder recomponer a un grupo que iba a cumplir cincuenta años para poder celebrarlo costase lo que costase. El olor del dinero es suficiente para que Jagger acuda a la llamada del compañerismo. Así que se prestó en abril a volver a ver a sus viejos compañeros en Londres.

La primera reunión fue fría , poco distendida. No se decide absolutamente nada . Vuelven a reunirse en Nueva York, a las puertas del verano. Durante una semana ensayan como en los viejos tiempos. Están filmando escenas y material para “Crossfire Hurricane” . Dirigida por Bret Morgen es el último gran documental y testimonio sobre los cincuenta años de los Rolling Stones . La película se verá en octubre en televisión, en el canal HBO y, luego, se distribuirá en video.

Aquella semana de ensayos y filmaciones , a primeros de mayo,  en una vieja fábrica, en Weehawken, en Nueva  Jersey , sirvió para comprobar que todos habían firmado una hipotética pipa de la paz. Pero seguía latente la discusión entre Mick y Keith . Mick quería sólo pocos conciertos y, desde luego, nunca una gira larguísima , como pretendía Keith.

Inopinadamente, pocos días después,  Keith Richards utiliza a los medios para anunciar que los Rolling Stones no están preparados y que no saldrán de gira , al menos, durante este año. Mick Jagger le echa un capote y dice que los Rolling Stones no cumplen los cincuenta años hasta enero del 2013, que es cuando se incorporó Charlie Watts  definitivamente en el grupo.

La verdad tenía otros argumentos . Los Rolling Stones no podían salir de gira , porque ninguna compañía aseguradora había querido formalizar una póliza , tras la presentación del informe médico de Keith Richards. Nadie quería arriesgar el dinero , dado el riesgo absoluto del estado cerebral de Keith Richards. Aquella caída  del cocotero del “resort” en Fiji , en abril del 2006 , y su posterior operación a cabeza abierta en Auckland , en Nueva Zelanda, tenían la culpa de que los Stones no estaban preparados para salir de gira.

Solidario Mick convino en que en julio debían unir sus agendas para presentar su libro de fotografías de los 50 años de existencia de la banda, amén de recordar en el ahora inexistente Marquee  la noche donde tocaron por vez primera ,aunque sin Charlie . El 12 julio de 1962 se da por descontado que fue el batería Mick Avory,  luego  percusionista de los Kinks de Ray Davies, quien fue un “stone” por unas pocas semanas. Bueno, además podían ir al estreno de la película en octubre y estudiar otras opciones para poder salvar a las compañías aseguradoras y poder disfrutar con un par de conciertos los famosos cincuenta años.

Una vez más , Keith Richards se acordó de una vieja amistad para salvar a los Rolling Stones. Hay que rebobinar al año 1986 . Mick Jagger se había despedido oficialmente de los Rolling Stones, tras el fracaso del album Dirty Works. Incluso se negó a promocionar el album e inició su carrera en solitario CBS .  Keith se hizo amigo de Richard Branson , que por aquel entonces tenía todavía Virgin Records y grabó su propio material en este sello. Con Keith en Virgin, Jagger empezó a tener celos. El album de Keith “Talk is cheap” salvó a los Stones. Por eso, a comienzos de los noventa , Los Glimmer Twins , es decir , Jagger y Richards , firmaron un nuevo contrato. Esta vez, con Virgin . Lo que no sabían es que Branson había utilizado la firma de los Stones como modelo de cambio y poder vender mucho más cara a la EMI su famosa Virgin.

Richard Branson vive estos días con la ida de volver al negocio de la música. Quiere recuperar su vieja Virgin Records y sólo los viajes al espacio le consuelan su imaginativa ambición de los negocios. Fue en un restaurante de Nueva York, donde se volvió a encontrar con Keith  . Richards le contó su problemas . A Branson le encantó la idea de volver a rescatar a los Stones. Y, enseguida , nombre a Paul Deinty , un promotor de música australiano, ahora maravillosamente instalado en Santa Mónica , que lleva espectáculos de todos los signos. Desde el humorista Barry Humphries, pasando por George Michael o las estrellas de la lucha libre.

Paul Deinty aseguraría una serie de conciertos. En un principio iban a ser cuatro, en el O2 , el viejo Millenium de Greenwich , donde volvieron a resucitar Led Zeppelin , pero finalmente, entró de por medio el canal HBO, es decir, el Canal Plus americano. Con ello,  la posibilidad de dar los cuatro conciertos globalmente por pay per view. Por lo tanto, el Barclay Center del cada día más “cool”  Brooklyn era otro buen lugar para los otros dos conciertos. Los Stones cobrarían 25 millones de dólares por los cuatro conciertos y los derechos televisivos. Las entradas costarán entre 200 y 1500 dólares.

Finalmente, nos queda un disco de grandes éxitos . Hay que “pagar” la fortuna que adelantó Universal Records por el catálogo de los Rolling Stones. El album contendrá tres cedés, con la mayoría de las grandes canciones de los Stones, más esos dos temas nuevos que grabaron en Agosto en el estudio Guillermo Tell de París .

Chuck Leavell, el pianista de los Stones cuando están de gira, asegura que tanto Gloom Doom como One Lash Shot- como si fuera el final de las grabaciones del grupo- son dos temas muy al estilo de los Stone, como cuando eran un grupo de garaje, esa impronta que jamás perderán.

La portada de “Grrr” está diseñada por el artista habitual del grupo, Walton Ford . El sonido ornomatopéyico de un oraguntán con lengua stoniana es un guiño más de Mick Jagger a su iconográfico sentido por todo lo que se asemeje a King Kong. Ya tuvo una “affaire” con Jessica Lange, poco después de que la actriz fuera protagonista en el film de 1976 de John Guillermin . También es un buen coleccionista del mito que salió del cine. Quizá su satisfacción por el planeta de los simios queda resumida por su enorme carcajada cuando Elton John llamó a Keith Richards “mono artrítico” , porque él es Brenda, la Brenda insoportable de una historia que dura ya cincuenta años.

CALENDARIO PROXIMO DE LOS ROLLING STONES.-

13 de noviembre.- Publicación  del album de grandes éxitos “GRRR” , tres CDS , con 50 temas  y dos canciones nuevas, “Gloom and Doom” “One last show” grabadas en agosto en parís. Otra versión de lujo contendrá cuatro cds y 80 temas. y habrá también una versión en vinilo.

15 de noviembre.- Estreno del documental CROSSFIRE HURRICANE” en el canal HBO y, posiblemente, en España en Canal Plus. Poco después aparecerá la edición en Blue ray y DVD.

26 y 27 de noviembre.- Dos conciertos de los Rolling Stones en el O2 de Londres. Ambos serán televisados mundialmente por pay per view.

6 y 7 de diciembre.- Otros dos conciertos en el Barclay Centes de Brooklyn, en Nueva York. también serán televisados mundialmente.

15 y 20 de Febrero del 2013. – Posibles conciertos en Tokyo y Sidney.-