claptonrichards

Eric Clapton le contó a Ronnie Wood que había grabado su último álbum, el ejemplar “I still do” en los British Grove Studios, en Chiswick, el pueblo del oeste  Londres, en los estudios  British Grove, propiedad de Mark Knopfler desde hace unos diez años.

El estudio ya no sólo es atractivo, porque tiene una de las consolas EMI de los Beatles  y otra en la que se grabó “Band on the Run” de Paul Mc Cartney. El verdadero interés se centra la consola del estudio 1, con una vieja consola Neve 88 -R de valvulas, maravillosa, única .

sf_sept_03

La maravillosa Neve

Era el lugar perfecto para poder grabar un álbum de “blues”(?), que es lo que querían hacer, como algo nuevo, los , tras el fracaso que supuso el desatino la de su último disco de hace once años, “A Bigger Bang”, que era muy malo por cierto.Con una especie de disparate de canciones.

Dicen que este disco titulado no muy inteligentemente como “Blue and Lonesome” se grabó en tan sólo tres días. Es mentira. Estuvieron grabando del 3 al 16 de diciembre de hace un año, en las primera sesiones y, luego, más tarde, en abril de este mismo año. De ahí el retraso de su lanzamiento, que estaba previsto en teoría para el mes de junio, con toda la gira sudamericana y su paseo por la La Habana.

El título no puede reflejar con más exactitud lo que representa. Es triste y solitario. Triste, porque tanto blues en el siglo XXI, amén de ser un despropósito, es sólo  una “boutade” de los setentones.

¿A quien le interesa el blues en estos días?. Para decir toda la verdad. Ni siquiera a ellos mismos, porque no son los mismos jóvenes que lo idolatraban por culpa de los viejos discos de Brian Jones.

a97db8eca2e7d6ee79d07ba3458a7ae8

Es un álbum solitario, porque desde luego, no demasiada gente se puede sentir identificado con el “blues” de este grupo viejo y blanco, cuando hay maravillosos grupos de blues genuinos en los Estados Unidos.

Ni yo mismo que soy un devorador de cualquier disco que se me ponga.  Los Stones son los Stones por “Satisfaction”, “Jumpin Jack Blues”, “Honky Tonk Woman” y no por “Little Red Rooster” y los blues que grabaron cuando Brian Jones manejaba el grupo. Por tanto blues, precisamente lo echaron, hasta matarlo musicalmente. Quizá.

Puede ser muy “cool” para los viejos críticos de los periódicos dinosaurios como “El Pais” , “The Guardian” o el Washington Post” que graben los Stones,  a estas alturas,  un disco de blues.

Pero estoy seguro que ellos ni se han escuchado los temas originales de las “covers” que han hecho los Stones. No tienen punto de comparación. Las covers de los Stones son pobres, sin fuerza, sin garra, sin alma ,como unos “blues” que tocan unos infelices amateurs. Es hasta penoso. Absolutamente , patético si se le compara con los originales. A mí , a Keith Richards, a Mick Jagger, les debería dar mucha vergüenza.

Se creía que tan sólo “Just your Fool” iban a arrasar. Han ido probando con otras “covers” como “Hate to see you go” y nada de nada. Ni les pone la radio ni hay quien lo ponga. Hasta el más acérrimo de los Stones como uno mismo, podemos quedarnos ensimismados con sonidos pobres, de una banda de viejos. Irracional. ¡Vaya tiro al aire”! .

maxresdefault-83

En RADIO PLASTICOS Y DECIBELIOS VAMOS A PROBAR LO QUE DECIMOS. OIREMOS LAS VERSIONES DE LOS STONES Y A CONTINUACION,LOS ORIGINALES. NI HAY TRAMPA NI CARTON 

TEMAS

1. “Just Your Fool” Buddy Johnson 2:16
2. “Commit a Crime” Howlin’ Wolf 3:38
3. “Blue and Lonesome” Memphis Slim 3:07
4. “All of Your Love” Magic Sam 4:46
5. “I Gotta Go” Little Walter 3:26
6. “Everybody Knows About My Good Thing” Miles Grayson and Lermon Horton 4:30
7. “Ride ‘Em On Down” Eddie Taylor 2:48
8. “Hate to See You Go” Little Walter 3:20
9. “Hoo Doo Blues” Otis Hicks and Jerry West 2:36
10. “Little Rain” Ewart G. Abner Jr. and Jimmy Reed 3:32
11. “Just Like I Treat You” Willie Dixon 3:24
12. “I Can’t Quit You Baby” Willie Dixon 5:13

la-et-ms-rolling-stones-blue-lonesome-album-20161006-snap
Total  42:36

PERSONAL.-
Mick Jagger – vocals, harmonica
Keith Richards – guitar
Ronnie Wood – guitar
Charlie Watts – drums

INVITADOS.-

Eric Clapton – guitar on “Everybody Knows About My Good Thing” and “I Can’t Quit You Baby”
Matt Clifford – keyboards
Chuck Leavell – keyboards
Darryl Jones – bass guitar
Jim Keltner – percussion on “Hoo Doo Blues”