ROLLING STONES «LITTLE RED ROOSTER», 55 AÑOS DEL PRIMER Nª1 DE UN TEMA DE BLUES

 

ROLLING STONES "LITTLE RED ROOSTER", 55 AÑOS DEL PRIMER Nª1 DE UN TEMA DE BLUES
Pa News Photo 12/9/64 «» Left to Right: Brian Jones, Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards and Bill Wyman

Tres días después de tocar en el cine Gaumont de Bournemouth y tres días antes de comenzar su cuarta gira por  el Reino Unido, regresaron al estudio para grabar un nuevo sencillo.

En el concierto de Bournemouth, el proyecto de ley incluyó a The Barron Knights y al viejo compañero de la banda de blues, Long John Baldry y sus Hoochie Coochie Men.

Fue el 2 de septiembre de 1964 en su antiguo refugio,en el soho, en la calle de la venta de instrumentos musicales, en los  Regent Sound Studios en Londres, que los Stones grabaron y mezclaron  dos canciones, el lado B de un single, ‘Off The Hook’ y una canción maravillosa escrita por el incondicional de Chess, Willie Dixon’s Era «Little Red Rooster» 

‘Little Red Rooster’ pasó solo una semana en el número 1 en el Reino Unido en diciembre, podría haber sido mejor si los Stones no se hubieran involucrado en una discusión con la BBC, que se negó a que aparecieran en Top of The Pops la semana que hicieron el n. ° 1, aunque la  en el programa  Ready Steady Go! . Y gracias a a su estrellas de la suerte .

ROLLING STONES "LITTLE RED ROOSTER", 55 AÑOS DEL PRIMER Nª1 DE UN TEMA DE BLUES

Una crítica , del New Musical Express decía:

«Si no fueran los Stones, no le daría muchas esperanzas, porque no es tan comercial, pero los pedidos anticipados ya garantizan un éxito masivo».

Fue primer disco de blues  encabezar las listas en Gran Bretaña.

Según Mick Jagger en noviembre de 1964, aclaraba:

«La gente dice que ‘Little Red Rooster’ es demasiada lento. No veo por qué deberíamos tener que conformarnos con ningún patrón. Pensamos, para variar, que haríamos un buen blues directo en un sencillo. ¿Qué está mal con eso? Es adecuado para bailar. Solo depende de con quién estés bailando. Losritmos  de Charlie lo hacen bueno para bailar ”.

ROLLING STONES "LITTLE RED ROOSTER", 55 AÑOS DEL PRIMER Nª1 DE UN TEMA DE BLUES
Willie Dixon

Si juegas el original  de Willie Dixon y la versión de los Stones de forma consecutiva; son como un espejo; el Lobo aúlla, mientras Mick ronronea; De eso se trata el blues.

En Estados Unidos, London Records se negó a lanzar el single  Rooster, lo que despertó la ira  de la banda.

Curiosamente, Sam Cooke había llevado su versión de este clásico al número 11 en el American Hot 100 un año antes. No había indicios de una prohibición, tal vez la compañía americana de Decca , simplemente,  pensó que no era comercial

La canción de Willie Dixon «The Red Rooster», particularmente en la versión de Howlin ‘Wolf, es un blues clásico. Basada en una rica base de letras anteriores pudo  impulsar una serie de versiones al estado de éxito, incluidas las versiones de Big Mama Thornton, Sam Cooke,  y los Rolling Stones. Más tarde serían los Doors y  The Grateful Dead 

ROLLING STONES "LITTLE RED ROOSTER", 55 AÑOS DEL PRIMER Nª1 DE UN TEMA DE BLUES

El viejo country blues utilizaba imágenes de corral con raíces arcaicas, que a veces persistían en la música amplificada posterior. El estrato más amplio subyacente a la figura del gallo es una asociación simple con la fertilidad y la sexualidad.

El original absoluto de Willie Dixon:

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.