ROLLING STONES: “GOATS HEAD SOUP” (1973) , ALBUM HISTORICO

Cuando se grabó "Goats Head Soup" la relación entre Mick y Keith era muy tensa. Keith dijo unos años después:

"Empecé a seguir mi camino,que era el camino cuesta abajo hacia Dopesville y Mick ascendió a Jetland ".

Artículos Relacionados

EL DIABLO NO ESTABA CON SOLOMON BURKE

La heroína estaba convirtiéndose en la creciente obsesión de Keith. Mientras tanto, Mick se había convertido en parte de la  sociedad absurda de la  jet de Bianca.

Pero tanto Mick como Keith tenían algo nuevo. Canciones que  querían grabar, así que tuvieron que encontrar un país distinto de Francia donde las autoridades no acosarían a Keith (drogas) Tenían que grabar en otra parte.

 

 

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Ahmet Ertugen, cofundador de Atlantic Records,el sello de los Stones en América,  encontró la ubicación ideal en Jamaica.Así que , en noviembre de 1972 , los
Stones se fueron al Hotel Terra Nova en Kingston, Jamaica y grabaron  en los  Dynamic Sound Studios .

En 2002, dijo Keith,

"¡Jamaica fue uno de los pocos lugares que nos dejó entrar a todos! con el tiempo 
 sobre el único país en el que se me permitió existir era Suiza, que era malditamente aburrida para mí, al menos durante el primer año, porque no me gustaba esquiar ... .Luego, otros nueve países me patearon fuera. Así que  muchas gracias a todos ,Jamaica, ¡oh, la isla de la música! Escuchamos sonidos interesantes saliendo de Jamaica, además tenían estudios baratos. Dynamic Sound en Kingston fue unugar increíble: los kits de batería y los amplificadores fueron clavados al suelo. Jamaica era algo  maravilloso"
Y sigue:

"Era un lugar, casi  gratis y fácil. Había estado allí de vez en cuando en la década de 1960, pero solo para una visita turística . Después de grabar  Sopa de cabeza de cabra he vivido allí siempre que he  podido . Tengo familia allí, los pueblos me dan la bienvenida, con los brazos abiertos."

[caption id="attachment_296627" align="aligncenter" width="225"] Portada no aceptada[/caption]

Fue a partir de esta conexión que surgió el título del álbum, a partir
del ambiente del jamaicano obeah vudú.  El título del álbum también es una referencia al plato exquisito  jamaicano.
Era una sopa hecha con cabeza de cabra, patas, piernas, intestinos,
y testículos Se cocina mejor en una olla a presión para
ablandar la carne. A menudo se sirve como aperitivo en
fiestas y eventos especiales en Jamaica donde los jamaicanos beben el plato
bébalo de una pequeña taza de café con leche.

Se cree que era también un afrodisíaco, lo que puede explicar su nombre. También conocida como sopa de "cabra de carnero", sus sabores son
pretende hacer que tus papilas gustativas se vuelvan salvajes.

Los hombres de Jamaica creen que la sopa te hace un "campeón" en la cama .
También se dijo  que este álbum marcó el comienzo de los años glamorosos para los Stones,La cocaína alimentó años de tabloides, mujeres , groupies,  dinero, aviones privados, conciertos caros, y la solidificación de la creencia de que los Stones eran en realidad gran banda de rock and roll. 

Pero,amigo, también se ha dicho que este es el álbum donde los Stones parecía que se  habían perdido a sí mismos.

Una teoría considera que la sopa de cabeza de cabra marca el final de la "edad de oro" de los Stones, ya que  los Stones cayeron en la decadencia y el exceso de estrellas de rock .

En 1983 Richards dijo:

"El problema con los álbumes de los Stones a mediados de los 70, que nos olvidamos mucho tiempo de simplemente tocar. Durante mucho tiempo, fueron los  músicos de estudio y acompañantes los que se hacían cargo 
de la banda. El verdadero problema con esos álbumes fue que la banda fue desviada por grandes instrumentistas   como Billy Preston. Comenzabamos una  típica canción de los Stones y Billy  ya estaba tocando algo tan jodidamente bueno musicalmente que nos desvíamos y terminaríamos con un
tema  comprometid. Eso marcaba  la diferencia ".

y lo que decía Keith tenía mucha razón. La nuevas canciones eran más de música negra que nunca. . Más funks y más souleras, marcando claramente la senda que tomarían poco después. Y ellos tocaban poco . Allí estaban  Nicky Hopkins, Bobby Keys, Jim Horn, Chuck Findley, Billy Preston e Ian Stewart, más invitados como Ronnie Wood el mísmisimo Jimmy Page, o el superdotado Rick Gretch , en "Scarlet", que al final no la pusieron en el disco. 

Si "Exile" fue la cumbre, fue el subidón eque claro que la "soup" fue el bajón, la decadencia. Fue la resaca después de la borrachera. Fue la decepción de una loca y equivocada noche sexual en Jamaica . Fue la paz interior después de fumarte un canuto totalmente agotado.

Fue eso, y fue mucho más, porque nunca se ha valorado  "Goats Head Soup". Siempre se ha ninguneado un disco que en realidad no es nada mediocre . Un disco que firmado por cualquier otro sería enumerado entre obras casi maestras, pero al ser de los Stones pues ya no era tan magnífico.

Sobre el proceso de grabación, Marshall Chess , presidente de los Rolling Stones Records en aquel  momento, dijo:

"Solíamos reservar estudios durante un mes, las 24 horas del día, para que la banda pudiera mantener la misma configuración y desarrollo sus canciones en su forma libre, comenzando con algunas letras y ritmos, tocando y ensayando mientras arreglamos el sonido. Me sorprendió que los Stones no hayan tocado juntos durante seis u ocho meses, pero dentro de una hora de interferencia, la sinergia que es su fuerza entraría en juego y la unirían como una curtida formación"

Jagger dijo:

"Escribir canciones y tocar es un estado de ánimo. Al igual que el último álbum que hicimos ( Exile on Main St. ) básicamente se grabó en cortos períodos concentrados. Dos semanas aquí, dos semanas allí, y luego otra dos semanas. Y, de manera similar, toda la escritura se concentró para que tenga la sensación de un período de tiempo en particular. Tres meses después, todo es muy diferente y no escribiremos el mismo tipo de material que Sopa de cabeza de cabra ".

Para comprobar el estado de dejadez de Keith Richards, la primera canción grabada en Dynamic fue "Winter", que Mick Taylor dijo que comenzó con "solo Mick (Jagger) tocando una guitarra en el estudio, y todo cayendo juntos desde allí". Aunque acreditado a Jagger / Richards, la canción en realidad fue escrita por Jagger y un Mick Taylor sin acreditar. La canción también es la única canción del álbum que no toca Keith a Richards.

El tema  principal del álbum,  " Angie ", fue una elección impopular como sencillo para  Atlantic Records que, según Chess, "querían otro ' Brown Sugar ' en lugar de una balada".

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="GlSbQNHHy50"/]

Aunque se rumoreaba que la canción era sobre la primera esposa de David Bowie , Angela , tanto Jagger como Richards lo han negado constantemente.  En 1993, Richards, en las notas del álbum recopilatorio Jump Back: The Best of The Rolling Stones , dijo que el título fue inspirado por su pequeña hija, Dandelion Angela.

Sin embargo, en sus memorias  , Richards negó esto, diciendo que había elegido el nombre de la canción antes de conocer el sexo de su bebé esperado:

"Acababa de decir, 'Angie, Angie'. No se trataba de ninguna persona en particular; era un nombre, como 'ohhh, Diana'. No sabía que Angela se llamaría Angela cuando escribí 'Angie'. En aquellos días no sabías qué sexo iba a ser hasta que apareció. De hecho, Anita la llamó Diente de León. solo se le dio el nombre agregado de Angela porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se agregara un nombre 'propio' ". 

Las letras escritas por Jagger se inspiraron en la ruptura de Mick  con Marianne Faithfull  y la espantosa aventura en Australia. 

¿Qué mejor portada para un álbum titulado Sopa de cabeza de cabra que una foto de la sopa de cabeza de cabra?
El diseñador John Pasche, acreditado con el logotipo de labios y lengua utilizado por primera vez en Sticky Fingers, llegó con la idea de fotografiar un caldero de sopa de cabeza de cabra. Pasche dijo:

"La fotografía fue idea mía y el fotógrafo fue Phil Jude. Contratamos la cabeza de cabra rellena e hicimos la sopa con muchas verduras en una olla muy grande. Se añadió un poco de hielo seco para el vapor".
La foto fue tomada en un estudio fotográfico en el oeste de Londres. Se suponía que Mick vendría ,  pero nunca apareció. La imagen debía ser la portada de la
álbum original más una sesión de fotos de David Bailey , que tuvo lugar justo antes de que la portada tuviera que entregarse.

EL ALBUM.-

Side one

1. "Dancing with Mr. D" 4:53
2. "100 Years Ago" 3:59
3. "Coming Down Again" 5:54
4. "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" 3:26
5. "Angie" 4:33


Side two

1. "Silver Train" 4:27
2. "Hide Your Love" 4:12
3. "Winter" 5:30
4. "Can You Hear the Music" 5:31
5. "Star Star" 4:25

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="j96G5lfRBuQ"/]

PERSONAL.- 
The Rolling Stones

Mick Jagger – lead vocals (all but 3), backing vocals (1, 3, 4, 6, 9, 10), electric guitar (6, 8), harmonica (6), piano (7)
Keith Richards – electric guitar & backing vocals (1, 3, 4, 6, 9, 10), bass guitar (2, 4, 6, 7), acoustic guitar (5), lead vocals (3)
Mick Taylor – electric guitar (1, 2, 4, 6–10), backing vocals (1, 4, 6), bass guitar (1, 3, 9), acoustic guitar (5)
Bill Wyman – bass guitar (5, 8, 10)
Charlie Watts – drums (all tracks)

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="SsiUGeXIOlY"/]


OTRO PERSONAL.- 

Nicky Hopkins – piano (1, 3, 5, 8, 9)
Billy Preston – clavinet (2, 4), piano (4)
Ian Stewart – piano (6, 10)
Bobby Keys – tenor saxophone (4), baritone saxophone (3, 7, 10)
Jim Horn – alto saxophone (3, 4), flute (9)
Chuck Findley – trumpet (4)
Jim Price – horn arrangement (4)
Nicky Harrison – string arrangement (5, 8)
Anthony "Rebop" Kwaku Baah – percussion (1, 9)
Pascal (Nicholas Pascal Raicevic) – percussion (1, 9)
Jimmy Miller – percussion (9)

PARTE TECNICA.- 

Chief engineer and Mixer – Andy Johns.
Assistant engineers – Carlton Lee, Howard Kilgour and Doug Bennett.
Photography and sleeve design by David Bailey.

 

PRODUCIDO POR EL GRAN JIMMY MILLER

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×