Este era el escenario del O2 en Londres. Los Stones tocaron desde las ocho y veintisiete de la noche hasta justo a las once.

Los Rolling Stones aparecieron media hora más tarde de la hora prevista. Ante la sorpresa general, empezaron a tocar muy nerviosos, las guitarras desafinaban , no se sabían los acordes.

Y para colmo empezaron con una canción que les regalaron los Beatles, ‘I wanna be your man', el segundo single de estos 50 años de carrera. Pero fue un poco caótico. Los fotógrafos los tenían encima y Mick Jagger, simplemente, me pareció ridículo, con el sombrerito a cuadros, que le hacía juego con la chaqueta.

Sólo me gustó la ironía de Mick Jagger cuando dijo:

“Hemos tardado 50 años para salir de Datford y llegar a Greenwich”

Greewich es donde está el o2 , que lo paga Telefonica y que ahora ya está en venta, por deficitario.

Aunque soltó otra buena como:

“Vaya año de celebraciones en el Reino Unido. La Olimpiada… no estuvimos allí. El jubileo de la Reina… no estuvimos allí. Los 50 años de James Bond.., estamos muy contentos de tocar ahora”

Es posible que se pusieran más en su lugar, cuando se atrevieron a hacer ‘Gimme Shelter', una de mis canciones favoritas, nada menos que con Mary J. Blige, que fue la primera invitada de la noche. Keith Richards empezó a ponerse en forma. o lo pareció.

¿Quie se acuerda de I´m going down, un descarte que apareció en “Metamorphosis”, justo cuando Jeff Beck la ensayó para ser el sustituto de Brian Jones, con el puesto que se lo quedó Mick Taylor. Jagger estaba contento , pero Beck no encajó con Ronnie y menos con Keith. para nada.

Bill Wymann , otro de los Stones, en otro tiempo, no apareció hasta las duodécima canción, con It´s only rock and roll y Honky Tonk woman,. Hasta que lo echaron para presentar a la banda, nerviosa, imperfecta hasta toda la noche.

Como siempre, tras las presentaciones ,cantó Keith Richards. Estoy esperando tener en You Tube sus interpretaciones de Befor make you run y Happy. Patéticas. No se le puede dejar ya cantar al bueno de Keith.

El propio Richards dio pié a la salida de Micky Taylor, con el que nunca se llevó bien. Ví a Taylor como el más feliz de tocar en toda la noche. Sólo hizo una, Midnight Rambler. Maravilloso, soberbio guitarrista. Lo mejor de la noche. Hasta Jagger canta mejor con él, le cubre muchas armonías, que con Ronnie y Keith no existen, porque son imposibles de atajar el “timing” de las canciones.

Uno creyó que había más sorpresas. pero nada de nada. Terminaron con Sympathy with the devil, con Mick como siempre, muy de Leo y volvieron para hacer  más temas de toda su mejor época, Let it Bleed, y una excelente You can´t always get you want , con coro,que era  de una iglesia de Londres, pero no sé cual.

Jumpin Jack Flash cerró la noche. Nos dijo que eramos una fantástica audiencia y ,buenas noches. Ni Satisfaction , que estaba prevista, dado el papel oficial que nos dieron:

En el papel estaba Satisfaction , pero no la hicieron. ¿Por qué?.

Ni Lady Jane, que también me la habían asegurado. Se especula con el cansancio de la banda o del tiempo, para acabar justo a las once de la noche, para que la gente pudiera coger a tiempo el underground o el transporte de autobuses. Un taxi para ir al centro cuesta una fortuna. Que lo digan a mí.

Un concierto más flojo, bastante más flojo , que el del 2007, en el mismo sitio. Los años no pasan en balde y como una de su maravillosas versiones , la de Bobby Womack :It´s all over now” . O casi.

Esta es la lista de canciones que interpretaron, como me gusta a mí, con años y procedencia:

I Wanna Be Your Man (single, 1963)
Get Off My Cloud (single, 1965)
It’s All Over Now (single, 1964)
Paint It Black (single, 1966)
Gimme Shelter (with Mary J. Blige) (from Let It Bleed, 1969)
Wild Horses (from Sticky Fingers, 1971)
All Down The Line (from Exile On Main Street, 1972)
I’m Going Down (with Jeff Beck) (from Metamorphosis, 1969)
Out Of Control (from Bridges To Babylon, 1998)
One Last Shot (from GRRR, 2012)
Doom and Gloom (from GRRR, 2012)
It’s Only Rock and Roll (with Bill Wyman) (It’s Only Rock And Roll, 1974)
Honky Tonk Woman (single, 1969)
(band intros)
Before They Make You Run (Keith Richards vocals) (from Some Girls, 1978)
Happy (Keith Richards vocals) (from Exile On Main Street, 1972)
Midnight Rambler (with Mick Taylor) (from Let It Bleed, 1969)
Miss You (from Some Girls, 1978)
Start Me Up (from Tattoo You, 1981)
Tumbling Dice (From Exile On Main Street, 1972)
Brown Sugar (from Sticky Fingers, 1971)
Sympathy For The Devil (from Beggars Banquet, 1968)

Bises:

You Can’t Always Get What You Want (with choir) (from Let It Bleed, 1969)

Jumping Jack Flash (single, 1968)