ROLLING STONES :»EXILE ON MAIN STEET» CUMPLE 45 AÑOS

ROLLING STONES :"EXILE ON MAIN STEET" CUMPLE 45 AÑOSUna vez más la maquinaria de los se ha puesto en marcha. Precisa, inteligente, cautivadora.Hoy se cumplen 45 años de la salida de «EXILE ON MAIN STREET»

No hay revista musical, noticiario mundial, periódico o semanario que no haya caído en la trampa promocional de los , con motivo de la re-edición de Exile on Main Street, un álbum que está extrañamente supravalorado, no tan significante quizá como álbumes tan sensacionales como “After Math”, “Beggars Banquet” o Let it Bleed. La trilogía perfecta de los Stones.

Pero cuando apareció Exile on main street se acababan de constituir una serie de medios, revistas, emisoras, industria, que no había antes. Tuvo toda la propaganda a favor.

Lo del exilio fue una evasión de impuestos. Así de claro. A comienzos de los años setenta, los ricos llegaban a pagar en Inglaterra hasta un 85 por ciento en impuestos.

ROLLING STONES :"EXILE ON MAIN STEET" CUMPLE 45 AÑOS

Así que los Stones huyeron atemorizados. Se establecieron en la Costa Azul francesa , como los millonarios ingleses.

Se llevaron el Rolling Stone studio mobile, con su magnetófono de tan sólo 16 pistas y allí grabaron la mayoría de los temas , en la mansión de Richards. Hasta Jagger se casó allí con Bianca, la nicaraguense, que había sido la amante del gran magnate de los discos Eddie Barclay. Bianca se casó embarazada.

 Cuarenta y cinco años después, inteligentemente, los Stones han vuelto al lugar del exilio. Jugada muy inteligente. Presentaron  el disco y un nuevo documental sobre el disco en el Festival de Cannes. Es un buen documental llamado «Stones in Exile». Han tenido más prensa que el propio Rusell Crowe con su Robin Hood. Increíble.

ROLLING STONES :"EXILE ON MAIN STEET" CUMPLE 45 AÑOS

Exile es el último álbum en que participa Jimmy Miller, el gran artífice del sonido de los Stones. Las grabaciones, que fueron un caos, con Richards con graves problemas con la gendendarmería francesa por cuestión de la heroina, terminaron en Los Angeles, con un Mick Jagger , muy cabreado, porque apenas se oía su voz en las mezclas finales.

Error que se ha tratado de solventar con remasterizaciones posteriores. Richards fue el rey de aquel caos. De aquella dispersión de estilos, aunque el álbum tiene momentos maravillosos como ‘Loving Cup’.

Es cierto que los Stones  tuvieron la idea promocional de que pudieran tocar Exile en directo, entero , en conciertos previstos en Nueva York, Los Angeles, londres , París y Berlín. Y, finalmente, en Cannes. Pero Mick Jagger dijo que era muy complicado, caro y poco rentable. Tenía razón. Aunque Richards asegura que los Stones volverán a los escenarios. Algún día.

EL ALBUM.- 
1. «Rocks Off» 4:31
2. «Rip This Joint» 2:22
3. «Shake Your Hips» Slim Harpo 2:59
4. «Casino Boogie» 3:33
5. «Tumbling Dice» 3:45
Side two
No. Title Length
6. «Sweet Virginia» 4:27
7. «Torn and Frayed» 4:17
8. «Sweet Black Angel» 2:54
9. «Loving Cup» 4:25
Side three

10. «Happy» 3:04
11. «Turd on the Run» 2:36
12. «Ventilator Blues» Jagger, Richards, Mick Taylor 3:24
13. «I Just Want to See His Face» 2:52
14. «Let It Loose» 5:16
Side four
No. Title Writer(s) Length
15. «All Down the Line» 3:49
16. «Stop Breaking Down» Robert Johnson 4:34
17. «Shine a Light» 4:14
18. «Soul Survivor» 3:49
MUSICOS.-
The

Mick Jagger – lead vocals, harmonica, percussion; rhythm guitar on «Tumbling Dice» and «Stop Breaking Down»
Keith Richards – guitars, backing vocals; lead vocals on «Happy»; electric piano on «I Just Want to See His Face»; bass guitar on «Casino Boogie», «Happy» and «Soul Survivor»; lead guitar on «Tumbling Dice»
Mick Taylor – guitars, slide guitar; bass guitar on «Tumbling Dice», «Torn and Frayed», «I Just Want to See His Face» and «Shine a Light»
Bill Wyman – bass guitar
Charlie Watts – drums

Nicky Hopkins – piano
Bobby Keys – saxophone; percussion on «Happy»
Jim Price – trumpet, trombone, organ on «Torn and Frayed»
Ian Stewart – piano on «Shake Your Hips», «Sweet Virginia» and «Stop Breaking Down»
Jimmy Miller – drums on «Tumbling Dice» (the outro), «Happy» and «Shine a Light», percussion on «Sweet Black Angel», «Loving Cup», «I Just Want to See His Face» and «All Down the Line»
Bill Plummer – upright bass on «Rip This Joint», «Turd on the Run», «I Just Want to See His Face» and «All Down the Line»
Billy Preston – piano and organ on «Shine a Light»
Al Perkins – pedal steel guitar on «Torn and Frayed»
Richard Washington – marimba on «Sweet Black Angel»
Clydie King, Venetta Fields – backing vocals on «Tumbling Dice», «I Just Want to See His Face», «Let It Loose» and «Shine a Light»
Joe Green – backing vocals on «Let It Loose» and «Shine a Light»
Gram Parsons – backing vocals on «Sweet Virginia»
Chris Shepard – tambourine on «Turd on the Run»
Jerry Kirkland – backing vocals on «I Just Want to See His Face» and «Shine a Light»
Mac Rebennack, Shirley Goodman, Tami Lynn – backing vocals on «Let It Loose»
Kathi McDonald – backing vocals on «All Down the Line»
EQUIPO TECNICO .-
Glyn Johns – engineer
Andy Johns – engineer
Joe Zaganno – engineer
Jeremy Gee – engineer
Doug Sax – mastering
Robert Frank – cover photography and concept
John Van Hamersveld – layout design
Norman Seeff – layout design
Additional personnel on 2010 bonus disc

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.