ROLLING STONES : “EMOTIONAL RESCUE” CUMPLE 40 AÑOS

¿El punk iba a acabar con los Rolling Stones? . El grupo se burló de esa predicción al lanzar uno de sus álbumes más aclamados durante años , aquel  prodigioso disco  , " Some Girls" en 1978.

Luego, demostraron  que estaban más que listos para la nueva década. El  álbum "Emotional rescue" lanzado el 23 de junio de 1980, llegó a la cumbre de las listas estadounidenses en su segunda semana, el 26 de julio.

No es que todo fuera completamente maravilloso  los Stones en la época del éxito de 1980. Por un lado, Bill Wyman se estaba volviendo más radical  sobre sus planes de abandonar el grupo en un par de años. Finalmente y oficialmente , no cortó los lazos hasta principios de 1993.

Pero pasaron cosas curiosa, como que Ron Wood y su esposa Jo fueron encarcelados durante cinco días en febrero en la isla de San Martín en las Antillas Holandesas, luego de ser acusados ​​de posesión de drogas.

Aun así, Mick Jagger describiría  la presencia de Ron en el grupo, en un especial de radio para el nuevo álbum, como "un soplo de desodorante para todos en la banda".

Tanto Jagger como Keith Richards pudieron haber necesitado algún rescate emocional propio en ese momento. Mick se había divorciado de Bianca Jagger después de ocho años de matrimonio el noviembre anterior, y en julio, cuando estaba surgiendo el nuevo álbum, Keith se separó de Anita Pallenberg.

Es curioso como los Stones se camuflan con todo lo que funciona. Por ejemplo , un tema como "Summer Romance", parece  una versión de colegiala de "Maggie May"

Y lo más sorprendente:

"Eso es Nueva York"

Dijo Mick Jagger sobre la canción, "Emotional Rescue" , el tema clave del disco. Y repetía: .

"Los ingleses nos odian porque dicen que todo es disco ... Eso es lo que piensan que es, pero en realidad es solo música negra ".

Y decía del álbum:

"No creo que sea realmente un álbum disco . Tiene muchos estilos de música diferentes ... Hay una especie de reggae. Hay un poco de todo. Es un poco mezclado".

Cuando ingresaron al estudio de grabación a fines de 1979,  Jagger escribió la base básica de un Wurlitzer, y el baterista Charlie Watts y el guitarrista Ronnie Wood tocando  el bajo)rápidamente cayeron en una  buena situación del tema.

El colaborador habitual Ian Stewart agregó otra capa de piano eléctrico, y Bobby Keys tocóe l saxo. Keith Richards y el bajista Bill Wyman apenas son audibles en la grabación.

Y decía Mick:

"Escribí eso en un piano eléctrico en el estudio, luego Charlie y Woody y yo lo hicimos  inmediatamente, en vivo. Todo se hizo muy rápido. Creo que la voz podría haber sido mejor. Es solo una de esas cosas de estudio de grabación. Nunca escribirías una canción así en la vida real. Sale en el estudio, porque es todo improvisado, la parte final. Nunca fue planeado así ”.

 

Hay que  mencionar la mínima participación en la escritura del disco de Keith  Richards, tuvo algo que ver con el desinterés de la banda en "Rescate emocional" durante los próximos 33 años: los Rolling Stones no tocarían la canción en vivo hasta un Los Concierto de Angeles el 3 de mayo de 2013, durante su gira 50 & Counting. Oportunamente, contó con guitarras gemelas de Richards y Wood, avanzando un poco más lejos de la música disco en el rock.

Lo grabaron  a lo largo de 1979, primero en Compass Point Studios , Nassau, Bahamas , luego Pathé Marconi, París, más  unos recordings  de fin de año en Nueva York , en The Hit Factory .

Emotional Rescate fue el primer álbum de los Rolling Stones grabado después de que Keith Richards fuera exonerado por su  cargo de drogas de Toronto que podría haberlo llevado a la cárcel por años.

Recién salidos de la revitalización de Some Girls (1978), Richards y Mick Jagger guiaron a los Stones a través de docenas de nuevas canciones, algunas de las cuales fueron retenidas para Tattoo You (1981), escogiendo solo diez para ese  "rescate emocional ".

Es un album, por tanto, un tanto irregular y con la difícil apreciación de considerarlo un gran ábum, tras la obra maestra que fue "Some Girls". 

Las canciones que quedaron fuera del álbum y que pasarían a  Tattoo You , fueron las siguientes: "Hang Fire", "Little T&A" y "No Use in Crying". "

Otra como Think I'm Going Mad", otra canción de aquella sesiones, fue lanzada como el lado B de " She Was Hot " en 1984.

Una cancióncantada por Richards: "We Had It All", fue lanzada en la edición de luho del año 2011de "Some Girls".

 

EL ALBUM.-

"Dance (Pt. 1)" – 4:23
"Summer Romance" – 3:16
"Send It to Me" – 3:43
"Let Me Go" – 3:50
"Indian Girl" – 4:23
"Where the Boys Go" – 3:29
"Down in the Hole" – 3:57
"Emotional Rescue" – 5:39
"She's So Cold" – 4:12
"All About You" – 4:18

 

PERSONAL.- 

Mick Jagger : voz principal (todas menos 10) , guitarra eléctrica (2, 4, 6, 8, 9) , coros (1, 2, 6) , piano eléctrico (8) , percusión (1)
Keith Richards : guitarra eléctrica (todas menos 5) , coros (1, 2, 6, 10) , guitarra acústica (5) , bajo (10) , piano (10) , voz principal (10)
Bill Wyman - bajo (3-5, 7, 9) , sintetizador de cuerda (5, 8)
Charlie Watts - batería (todas las pistas)
Ronnie Wood - guitarra eléctrica (1-4, 6, 7, 9, 10) , bajo (1, 2, 6, 8) , pedal de acero (4, 5, 9) , coros (6, 10) , saxofón (1)

PERSONAL ADICIONAL.- 
Ian Stewart - piano eléctrico y acústico, percusión
Nicky Hopkins - teclados
Blue Sugar - armónica
Bobby Keys - saxofón
Michael Shrieve - percusión
Max Romeo - coros en "Dance (Pt. 1)"
Jack Nitzsche - arreglo de trompeta en "Indian Girl"

TECNICOS.-

Chris Kimsey - productor asociado e ingeniero
Snake Reynolds - ingeniero asistente
Sean Fullan - ingeniero asistente
Ted Jensen - ingeniero de masterización

Todas las canciones compuestas por Mick Jagger y Keith Richards , excepto "Dance (Pt. 1)" coescrita por Ronnie Wood .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×