Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ROGER WATERS Y NICK MASON, LA POLÉMICA GRABACIÓN RÍTMICA DE “ATOM HEART MOTHER”

Te puede interesar...

Cuando crearon Atom Heart Mother en 1970, Pink Floyd estaban en un período de transición y  dejaban atrás sus primeros años psicodélicos. Ummagumma de 1969 había comenzado a cerrar el libro sobre este período, pero Atom Heart Mother vio a la banda romper con lo que había antes.

ROGER WATERS Y NICK MASON, LA POLÉMICA GRABACIÓN RÍTMICA DE "ATOM HEART MOTHER"
ROGER WATERS JUGANDO AL FÚTBOL EN 1970

Recomendaciones: Pink Floyd

Aunque el disco fue un éxito comercial tras su lanzamiento, la banda no lo recuerda con cariño. De hecho, el ex cerebro creativo, Roger Waters, en su papel de “killer”,  llegó a describirlo como “un disco realmente horrible y vergonzoso”.

El guitarrista David Gilmour también fue mordaz en su relato del álbum, y lo describió como “un montón de basura, para ser honesto contigo”.

Antes de agregar:

Estábamos en un punto realmente bajo. No sabíamos qué diablos estábamos haciendo o tratando de hacer en ese momento, ninguno de nosotros. Estábamos realmente ahí fuera. Creo que estábamos raspando un poco el barril en ese período”.

El difunto teclista de la banda, Rick Wright, explicó Atom Heart Mother de una manera más equilibrada que sus compañeros de banda. Él dijo:

ROGER WATERS Y NICK MASON, LA POLÉMICA GRABACIÓN RÍTMICA DE "ATOM HEART MOTHER"“Yo diría que la transición fue entre Ummagumma y Atom Heart Mother . Como muchas bandas, nos interesamos en el álbum conceptual. En ese momento, pensé que estábamos haciendo la música más increíble del mundo, pero mirando hacia atrás, no era tan buena”.

Anuncio

A pesar de todas las críticas que la banda tiene de Atom Heart Mother , sigue siendo un álbum convincente. Uno de los aspectos más destacados es la apertura homónima, una suite de seis partes de 23 minutos compuesta por las piezas ‘Father’s Shout’, ‘Breast Milky’, ‘Mother Fore’, ‘Funky Dung’, ‘Mind Your Throats Please’ y ‘Resurgimiento’.

Un número expansivo que aludía a la brillantez cerebral por venir, sigue siendo un momento significativo en su obra. El proyecto fue tan impactante que incluso el genio Stanley Kubrick quiso usarlo en su película de 1971 A Clockwork Orange , pero la banda rechazó su solicitud.

ROGER WATERS Y NICK MASON, LA POLÉMICA GRABACIÓN RÍTMICA DE "ATOM HEART MOTHER"El cuarteto trabajó con el compositor Ron Geesin para ‘Atom Heart Mother’ en coescritura y orquestación, así como con Abbey Road Session Pops Orchestra, John Alldis Choir y Hafliði Hallgrímsson para dar vida a la canción en el producto final.

Sin embargo, todo comenzó solo con el bajista Waters y el baterista Nick Mason. Milagrosamente, en el momento más notable de la canción y la grabación del álbum, la pareja tocó durante 23 minutos en una sola toma para grabarlo.

Mason más tarde recordó la creación de la canción y reveló que hoy la escucha con “vergüenza aguda” simplemente porque la sección rítmica fue capturada en la toma singular en la que simplemente “se tambalearon”.

Él dijo:

ROGER WATERS Y NICK MASON, LA POLÉMICA GRABACIÓN RÍTMICA DE "ATOM HEART MOTHER"Ahora lo escucho con mucha vergüenza porque Roger y yo pusimos la pista de fondo, de principio a fin, en una sola pasada. En consecuencia, el tempo sube y baja. Era una pieza de 20 minutos, y nos tambaleamos a través de ella. Por otro lado, ‘Alan’s Psychedelic Breakfast’ fue otra gran idea: fuegos de gas estallando, teteras hirviendo, eso realmente no funcionó en el disco, pero fue muy divertido en vivo. Nunca escuché a Roger reclamarlo, lo que me hace pensar que debe haber sido una idea grupal”.

Anuncio

Sin embargo, admitió:

No me importa admitir que ‘Atom Heart Mother’ fue muy apresurado, tuvimos que ir de gira por Estados Unidos justo después de eso”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

23 comentarios

  1. Siempre creí que este disco fue el preludio a the dark side. La suite la he escuchado hasta la saciedad. Leer lo que dicen ellos me sorprende, sobre todo porque no sólo para mí, sino para todos los fans de Pink Floyd, es un disco fundamental.

    1. Totalmente de acuerdo, la presentación en piezas desordenadas de la melodía principal al principio es una maravilla y vercomo luego ensamblan arrancando la memoria es un gustazo, me gusta de principio a fin

    1. Sencillamente genial,un álbum para la historia de la música, él peor álbum, ni de lejos,para mí toda su música es una pasada,empecé a escucharlos a los 14 años y tengo 63,y aún los escucho con emoción, lo dicho unos genios.

  2. Uno de mis álbum favorito de Pink Floyd. Lástima que, como a la banda no le gusta, tal vez por eso no han hecho una edición de aniversario cómo cuando cumplió los 50 años. Ojala algún día la hagan.

  3. Que puedo decir de “Atom heart mother”? Que no es su mejor disco sin dudas… pero necesito escucharlo cual droga de vez en cuando, embullirme en su duración, saborear los cambios y brusquedades y recordar y disfrutar sus melodias… no es el mejor pero si necesario por distinto…

  4. Con esta obra empecé a apreciar a Pink Floyd, conocí sus discos anteriores y me parecieron desconcertantes, extranos. En este disco hay dos caras,muy distintas, aprecio las dos. A veces las opiniones de los genios no corresponden con los meros melómanos.

  5. Pink Floyd son tan grosos como músicos.. que hasta ellos mismos desprecian una obra de arte..creo solo porque lo comparan con los álbumes siguientes!

  6. Interesante que la mayoría de los miembros no acepten el álbum; aunque es llamativo que David recuperara “Fat Old Sun” para su última gira y Roger en sus giras de los 80 tocó “If” (aunque desde entonces no se le volvió a escuchar).

    Coincido en que “Summer 68” es una joya olvidad del genial Richard Wright; de este tema hay una versión muy buena que tocaron en vivo con todo y orquesta la banda tributo chilena “Brian Damage” (en YouTube anda el vídeo oficial).

  7. Quiza para ellos fuera un disco menor, en comparación a las obras de arte que le siguieron, para mi, sigue siendo muy especial. Una experimentacion mas en su camino, que les llevo a convertirse en lo que son, el grupo mas importante en la historia de la música

  8. Creo que no es correcto comparar sus creaciones. Todas tienen un significado en el tiempo. Su genialidad es única y no necesitan justificación del porque de sus obras.

  9. Yo también creo que es una obra imprescindible dentro de su discografía , me gustó desde la primera vez que la escuché , genial , y por tanto me sorprende mucho que Gilmour dijera en su día que es basura

  10. Es una gran piesa musical del rock sinfonico. Me parece un disco maravilloso. No entiendo el porque menospreciarlo por parte de sus creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.