ROGER WATERS “THE WALL LIVE IN BERLIN” HACE 30 AÑOS

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS
durante los ensayos,18 de julio de 1990

Tal día como hoy, hace justo 30 años,  Roger Waters representó "The Wall" en el Muro de Berlín en Potzdamer Platz, Berlín, para conmemorar la caída del Muro de Berlín ocho meses antes. Asistieron más de 350,000 personas y el evento fue transmitido en vivo en todo el mundo

No hay productos disponibles.

Cuando se le preguntó por enésima vez en el año 1989, sobre la re-elaboración de  "The Wall", Roger Waters bromeó diciendo que solo lo haría con una condición.

Anuncios

Esta :

"Si alguna vez derriban el muro en Berlín. Lo pondré allí como un acto de celebración de ese poco de liberación del espíritu humano".

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

En noviembre de ese mismo año, sucedió. Waters también cumplió su palabra, organizando una producción espectacular y estelar, nada menos que en la Potsdamer Platz en Berlín Oriental el 21 de julio de 1990. Una plaza donde había estado el "bunker" de Hitler y donde sólo habían quedado escombros.

Y contaba Waters.

"Derribaron el muro y subimos a un avión a la mañana siguiente y volamos a Berlín. Nos asomamos por la pared y vimos este enorme pedazo de tierra, y dije que aquí es donde vamos a hacer este espectáculo, si es que lo vamos a hacer".

Gran parte del significado de The Wall: Live in Berlin puede perderse hoy, con la Guerra Fría desaparecida y las posteriores giras mundiales en solitario de Waters del mismo proyecto.

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

Aún así, en su momento, el espectáculo de 1990 se presentó como una celebración gigantesca de la caída del dominio comunista en Alemania, y, para los fanáticos de Pink Floyd, una oportunidad entonces rara de ver a The Wall en el escenario.

En 1990, Pink Floyd, sin Waters, estaba grabando y actuando por separado, vendiendo grandes giras con una lista establecida que aún presentaba muchas de sus canciones más conocidas, incluidas varias de The Wall. De ninguna manera pequeña, The Wall: Live in Berlin Waters también ayudado a recuperar su propio legado.

Y la satisfacción de Roger:

"Ciertamente será muy gratificante que algunas personas más en el mundo entiendan que The Wall es 'mi' trabajo y siempre lo ha sido. Simplemente no tienen la menor idea de lo que se trata, pero nunca lo hicieron. La mayoría de la audiencia de este programa probablemente piense que es  de Pink Floyd, de todos modos. El apego a la marca es similar a una lapa. Es algo con lo que vivo".

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

El escenario  se hizo  en lo que durante décadas había sido una tierra de nadie estéril y fuertemente minada junto a la  Puerta de Brandenburgo, un símbolo duradero del encarcelamiento de 16 millones de ciudadanos de la posguerra en su mitad de una ciudad amurallada.

 

Y dijo Roger:

"El ambiente aquí, con los guardias fronterizos de Alemania del Este y las personas involucradas con este sitio para mantener a todos fuera de él durante los últimos 40 años.Es muy, no sé si lo has sentido, pero están muy contentos de que esto esté sucediendo, y yo también".

El escenario dio nueva vida a la historia épica de alienación y nihilismo de Waters, transformando lo que alguna vez fue una meditación interior sobre las barreras que las personas erigen a su alrededor en algo con una dimensión mucho más universal.

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

Y sentía:

"Es extraño cómo la macro y la micro a menudo se reflejan mutuamente, por lo que la historia de un hombre y sus relaciones fallidas y su vergüenza y sus problemas pueden reflejar de alguna manera una situación macro-política-religiosa más grande", "Así que el muro es tremendamente simbólico, tal vez más ahora, incluso, que cuando lo escribí".

De hecho, todo sobre The Wall: Live in Berlin fue descomunal,. El concierto costó 6.5 millones  de dólares hasta su elenco de apoyo y sus enormes accesorios.

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

Waters se unió a una lista de invitados que incluía Scorpions , The Band , Marianne Faithful , Joni Mitchell , Cyndi Lauper, Bryan Adams , Paul Carrack y Sinead O'Connor.

 

En un giro delicioso, también participó el Coro militar de la fuerzas soviéticas, aunque eso, tal vez apropiadamente, se convirtió en una historia sacada directamente de una novela de espionaje de la Guerra Fría.

Y recuerda Roger:

"El día que fuimos a ensayarlos fue bastante fascinante"porque fuimos conducidos a Alemania Oriental, y fuimos conducidos por horas y horas, al parecer. Eventualmente, llegamos a esta aldea y preguntamos". gente, 'Hay una aldea del ejército ruso cerca de aquí, ¿dónde está?' ¡Y nadie nos lo diría! Absolutamente no nos lo dirían. Dicen: 'No, no existen tales cosas'. Finalmente, encontramos la puerta. Estaba a unos cien metros de distancia. ¡Había como 20,000 tropas rusas en este enorme campamento! ... Fueron un poco cautelosos, porque no estaban muy seguros de lo que iba a suceder".

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

Waters tuvo que lidiar con una vertiginosa variedad de logística, y también problemas de actualización del material. Por ejemplo, "The Trial", una pieza titánica del último álbum , ampliada para incluir actuaciones de los actores Tim Curry y Albert Finney. Waters también agregó la canción solista " The Tide Is Turning ", decididamente esperanzada, de su reciente álbum en solitario, Radio KAOS , antes de continuar con el cierre del álbum original "Outside the Wall".

Waters construyó, luego desmanteló, un edificio de 240 pies de ancho y 35 pies de altura detrás del escenario que en realidad era 4 1/2 veces el tamaño del verdadero Muro de Berlín. Marionetas inflables con temas de pared , cada una de ellas tan altas como edificios de seis pisos, se cernían sobre la multitud, mientras los helicópteros del ejército barrían por encima.

Al verlo todo fueron cientos de miles de asistentes al concierto, y tal vez mil millones más en todo el mundo.

ROGER WATERS "THE WALL LIVE IN BERLIN" HACE 30 AÑOS

The Wall: Live in Berlin se transmitió vía satélite a otros 35 países y se grabó para retransmitirlo en 10 más, incluidos los EE. UU. Algunas 175 emisoras  de radio también transmitieron el programa en vivo.

Todos los involucrados sabían exactamente lo que estaba en juego.

Por ejemplo Cindy Lauper:

"Estaba tan asustada que estaba llorando antes de salir".

Y Paul Carrack:

"Nunca había  hecho algo así antes. Por lo general no me pongo nervioso, pero estaba muy asustado".

Al final, hubo tanta circunstancia como pompa alrededor del espectáculo de Waters. La actuación de Berlín sirvió como plataforma de lanzamiento para una organización benéfica llamada Memorial Fund for Disaster Relief, una nueva empresa creada por el héroe británico de la Segunda Guerra Mundial, Leonard Cheshire.

EL CONCIERTO:

"In the Flesh?" by Scorpions
"The Thin Ice" by Ute Lemper & Roger Waters and the Rundfunk Orchestra & Choir
"Another Brick in the Wall (Part 1)" by Roger Waters; sax solo by Garth Hudson
"The Happiest Days of Our Lives" by Roger Waters
"Another Brick in the Wall (Part 2)" by Cyndi Lauper; guitar solos by Rick Di Fonzo and Snowy White, organ solo by Peter Wood, synthesizer solo by Thomas Dolby
"Mother" by Sinéad O'Connor and the Band; accordion by Garth Hudson, vocals by Rick Danko and Levon Helm; acoustic instruments by the Hooters
"Goodbye Blue Sky" by Joni Mitchell and the Rundfunk Orchestra & Choir; flute by James Galway
"Empty Spaces/What Shall We Do Now?" by Bryan Adams, Roger Waters and the Rundfunk Orchestra & Choir
"Young Lust" by Bryan Adams, guitar solos by Rick Di Fonzo and Snowy White
"Oh My God – What a Fabulous Room" by Jerry Hall (intro to "One of My Turns")
"One of My Turns" by Roger Waters
"Don't Leave Me Now" by Roger Waters
"Another Brick in the Wall (Part 3)" by Roger Waters and the Rundfunk Orchestra & Choir
"The Last Few Bricks"
"Goodbye Cruel World" by Roger Waters
"Hey You" by Paul Carrack
"Is There Anybody Out There?" by the Rundfunk Orchestra & Choir; classical guitars by Rick Di Fonzo and Snowy White
"Nobody Home" by Roger Waters and the Rundfunk Orchestra & Choir, guitar solos by Snowy White
"Vera" by Roger Waters and the Rundfunk Orchestra & Choir
"Bring the Boys Back Home" by the Rundfunk Orchestra & Choir, Band of the Combined Soviet Forces in Germany and Red Army Chorus
"Comfortably Numb" by Van Morrison, Roger Waters, the Band, and the Rundfunk Orchestra & Choir, guitar solos by Rick Di Fonzo and Snowy White
"In the Flesh" by Roger Waters, Scorpions, and the Rundfunk Orchestra & Choir
"Run Like Hell" by Roger Waters and Scorpions
"Waiting for the Worms" by Roger Waters, Scorpions and the Rundfunk Orchestra & Choir
"Stop" by Roger Waters
"The Trial" by the Rundfunk Orchestra & Choir, featuring:
Tim Curry as the Prosecutor
Thomas Dolby as the Schoolmaster
Ute Lemper as the Wife
Marianne Faithfull as the Mother
Albert Finney as the Judge
"The Tide Is Turning (After Live Aid)" by the Company (lead vocals by Roger Waters, Joni Mitchell, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Van Morrison and Paul Carrack) and the Rundfunk Orchestra & Choir.
"Outside the Wall" by Roger Waters (excluded from CD and vinyl releases)

PERSONAL
The Company
Roger Waters – vocals, bass guitar, acoustic guitar on "Mother", rhythm guitar on "Hey You"
Scorpions:
Klaus Meine – lead vocals
Rudolf Schenker – rhythm guitar, backing vocals
Matthias Jabs – lead guitar, backing vocals
Francis Buchholz – bass guitar, backing vocals
Herman Rarebell – drums, backing vocals
Ute Lemper – vocals
Cyndi Lauper – percussion, vocals
Thomas Dolby – synthesizer, vocals
Sinéad O'Connor – vocals
The Band:
Rick Danko – vocals
Levon Helm – vocals
Garth Hudson – accordion, soprano saxophone
The Hooters:
Eric Bazilian – guitar, vocals
Rob Hyman – keyboards, vocals
John Lilley – guitar, vocals
Fran Smith Jr. – bass guitar, vocals
David Uosikkinen – drums
Joni Mitchell – vocals
James Galway – flute
Bryan Adams – guitar, vocals
Jerry Hall – vocals
Paul Carrack – vocals
Van Morrison – vocals
Tim Curry – vocals
Marianne Faithfull – vocals
Albert Finney – vocals
The Bleeding Hearts Band
Rick Di Fonzo – guitars
Snowy White – guitars
Andy Fairweather-Low – bass guitar, guitar, backing vocals
Peter Wood – keyboards, organ, synthesizers
Nick Glennie-Smith – keyboards, organ, synthesizers
Graham Broad – drums, electronic percussion
Stan Farber – backing vocals, percussion (credited as Jim Farber)
Joe Chemay – backing vocals
Jim Haas – backing vocals, percussion
John Joyce – backing vocals

OTROS
The Rundfunk Orchestra, directed by Michael Kamen.
The Rundfunk Choir.
The Marching Band of the Combined Soviet Forces in Germany (alternatingly credited on the 2003 reissue DVD as The Military Orchestra of the Soviet Army) and the Red Army Chorus.
Paddy Moloney

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->