Roger Waters ha provocado una reacción violenta después de hacer una referencia a Ana Frank en uno de sus conciertos en Alemania.
Roger Waters: recomendaciones
Teniendo lugar en Berlín la semana pasada (17 de mayo), el ex líder de Pink Floyd también simuló disparar un rifle durante parte de su presentación y usó un atuendo que algunos consideraron con connotaciones de la Segunda Guerra Mundial de la SS nazi.A veces , se piensa que tiene un solemne problema psiquiátrico.
El espectáculo fue parte de la etapa en curso de su gira de despedida ‘This Is Not A Drill’, y fue uno de los dos shows que se cancelaron originalmente en el país después de la controversia sobre los comentarios que muchos consideraron antisemitas.
Ambos espectáculos, programados para Berlín y Frankfurt, fueron inicialmente cancelados por el gobierno municipal debido a las opiniones del músico sobre el Estado de Israel. Finalmente, la decisión fue anulada y el espectáculo se llevó a cabo según lo programado, comenzando con los clásicos de Pink Floyd ‘Comfortably Numb’ y ‘The Happiest Days Of Our Lives’.
Sin embargo, más adelante del concierto, el músico provocó controversia al pretender disparar un rifle falso y mostrar los nombres de Ana Frank y Shireen Abu Akleh al mismo tiempo en una pantalla encima de él.
El primero hace referencia a la niña judía nacida en Alemania que documentó en su tristemente famoso diario su tiempo en la Alemania nazi, y el segundo a una periodista palestina que murió trágicamente por accidente mientras cubría la operación de Israel en Cisjordania el año pasado.
This was a vile, inexcusable display of Jew hatred and Holocaust distortion by Roger Waters. That it was in Berlin, is all the more shameful. pic.twitter.com/3iv5O0ne44
— Arsen Ostrovsky (@Ostrov_A) May 24, 2023
El momento provocó una reacción violenta online, y muchos condenaron la exhibición como “vergonzosa” y “profanadora de la memoria de Ana Frank”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel también recurrieron a Twitter para condenar la exhibición por ser ofensiva y escribieron: “Buenos días a todos menos a Roger Waters, quien pasó la noche en Berlín (Sí, Berlín) profanando la memoria de Ana Frank y la de 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”.
Good morning to every one but Roger Waters who spent the evening in Berlin (Yes Berlin) desecrating the memory of Anne Frank and the 6 million Jews murdered in the Holocaust. pic.twitter.com/4tcrV6f8mt
— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) May 24, 2023
L'ancien leader de Pink Floyd, Roger Waters, se déguise en officier SS lors d’un concert et compare la journaliste arabe Shireen Abu Akleh à Anne Frank #LePrime pic.twitter.com/yKjAG1zaaz
— i24NEWS Français (@i24NEWS_FR) May 24, 2023
Sin embargo, no todos lo ven así, y se apresuran a señalar que esa actuación es algo que hace en todos sus espectáculos y que tenía la intención de ser una declaración “antifascista”.
“Él hace esto en cada show. La canción es una sátira. Waters y Pink Floyd estaban criticando el fascismo con la canción”, comentó un seguidor, mientras que otro añade:
“Aborda, critica y condena muchas de las formas de discriminación y racismo que existen en nuestro mundo moderno, incluido el racismo antijudío… Roger Waters es anti-discriminación!”.
At a performance in Germany, Roger Waters dressed up as an SS soldier and pretended to fire a rifle.
How any person with a conscience can pay money to see this vile human is beyond me. pic.twitter.com/lh16QKF6LK
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) May 23, 2023