Fue en una conversación con Marc Maron, cuando el cofundador de Pink Floyd habló sobre The Beatles y John Lennon. Roger Waters le llamó “mocoso”, adjetivo que también se adjudicó a sí mismo.
| Escucha John Lennon en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Refiriéndose a su encuentro con Lennon, Waters dijo:
“Estábamos grabando en el estudio 3 de Abbey Road, ‘The Piper at the Gates of Dawn’, y los Beatles estaban haciendo ‘Sgt. Peppers’ en el No. 2. Yo hice discos en el No. 2 más tarde, hicimos cosas allí también”.
Pero parece que apenas hubo conexión entre Waters y los miembros de The Beatles.
¿Había una relación?
“Solo conocí a John Lennon una vez, para mi gran pesar, y eso fue en la sala de control No. 2, y él era un poco… Era bastante mocoso, yo también”.
Waters continuó:
“Siempre me sorprendió ese momento de Londres… Quiero decir, Jesús, había tantas bandas, y estabas al otro lado de la calle. Parecía que todo el mundo estaba como, ‘Oh, mierda, está Mick Fleetwood, está Peter Green, está John Lennon, está Jimmy Page…'”.
¿Estaba todo el mundo cerca?
“Es posible que lo estuvieran, no lo vi. Hubo algunas conversaciones sobre clubes en Londres, como The Establishment, y aquí era donde los Rolling Stones y los Beatles estaban sentados, haciendo lo que sea que hicieran”.
“Pero nunca hice nada de eso ni fui parte de nada de eso. No tengo idea de por qué”.
¿No estabas interesado?
“Honestamente, no puedo recordar por qué”.
¿No fuiste a ver música en ese momento? ¿No te sentiste como si estuvieras en el juego?
“Solía ver música, pero no fui a ver bandas. Una vez vi a los Rolling Stones en el Gaumont State en Kilburn, estaban en un programa completo y vestían chaquetas pequeñas de pata de gallo, todos estaban uniformados”.
“Fueron aproximadamente quintos en el cartel. ¿Quién estaba en el cartel? Eddie Cochran, Bo Diddley, Helen Shapiro, Mickie Most… Y recuerdas y piensas, ‘Guau, ¡que raro era eso!'”.
Waters recuerda mal, en esa gira compartida de los Stones en 1963 en cabeza de cartel iban los Everly Brothers (Eddie Cochran había muerto en 1960, en un accidente de coche precisamente durante una gira británica) y la chica era Julie Grant, no Helen Shappiro.
Ni siquiera hubo una gran conexión cuando Floyd entraron al estudio de los Beatles mientras mezclaban “Lovely Rita”. La conexión entre ambos era Norman Smith, ex ingeniero de sonido de los Beatles y productor de los primeros Pink Floyd, que le pidió a George Martin que sus protegidos pudieran acceder a la sala de los Beatles.
Según recordó el batería Nick Mason:
“La música sonaba maravillosa e increíblemente profesional. Nos sentamos con humildad en la parte de atrás de la sala de control mientras ellos trabajaban en la mezcla, y después de que había transcurrido un período de tiempo adecuado, nos hicieron salir de nuevo… Eran figuras divinas para nosotros”.
“Todos parecían extremadamente agradables, pero estaban en un estrato más allá de nosotros, fuera de nuestra liga”, sentenció Mason.