Roger Waters ha definido la invasión rusa de Ucrania como “ilegal”, pero también asegura que la guerra no ha tenido lugar “sin provocación”. El ex líder de Pink Floyd lo dijo en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayer, 8 de febrero, en un discurso de poco más de catorce minutos, después de que funcionarios rusos se lo pidieran.
Pink Floyd: recomendaciones
Después de hablar ampliamente sobre la guerra, sus efectos en los ciudadanos y el medio ambiente, Waters compartió sus pensamientos sobre la guerra actual en Ucrania. El músico y activista dijo que “se esforzaría por expresar lo que creo que son los sentimientos de innumerables hermanos y hermanas en todo el mundo”.
“La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa fue ilegal y la condeno en los términos más enérgicos posibles. Además, la invasión rusa no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles. Eso lo ha quitado del camino”.
En otra parte del discurso, el músico advirtió que sacrificar a la gente por las ganancias o la dominación mundial “conduciría solo al desastre”.
“Todos en ese camino tienen un botón rojo en su maletín. Cuanto más avanzamos por ese camino, más se acercan los dedos con picazón a ese botón rojo y más nos acercamos todos al armagedón”.
También respondió a los comentarios que se burlaban de su aparición en el consejo, cuando un miembro del consejo anónimo le preguntó: “¿Qué sigue, Mr Bean?”.
Waters contestó:
“Para aquellos que no lo saben, Mr Bean es un personaje ineficaz en un programa de comedia inglés en la televisión, por lo que es un centavo por libra que el diplomático anónimo sea inglés”.
Concluyó el discurso diciéndole al Consejo de Seguridad:
“En nuestra opinión, la única opción sensata es pedir un alto el fuego inmediato en Ucrania, sin condiciones, sin peros, sin ys. Ni una vida más de Ucrania o Rusia se gastará, ni una, todas son preciosas a nuestros ojos”.
Esta es su aparición completa.
La aparición del músico en la reunión sigue a la redacción de una carta abierta a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en septiembre, en la que habló sobre el suministro occidental de armas a Ucrania.
En respuesta a las peticiones de Zelenska de un apoyo “fuerte” de Occidente, Waters escribió: “Si por ‘apoyo a Ucrania’ te refieres a que Occidente continúa suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que puedes estar trágicamente equivocada. Echar combustible, en forma de armamento, a un tiroteo… no funcionará”.
Recientemente, también criticó a sus excompañeros de banda de Pink Floyd por lanzar el año pasado el sencillo benéfico ‘Hey Hey Rise Up’, que recaudó fondos para organizaciones benéficas humanitarias que trabajan para ayudar a los afectados por la guerra.
“Alienta la continuación de la guerra. Asociar Pink Floyd con algo como esto… la guerra de poder me entristece”.
Los comentarios de Waters generaron críticas de su excompañero de banda David Gilmour y su esposa, la autora Polly Samson, que compartió un tuit calificando a Waters como “un apologista de Putin”, llamándolo “mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante mimo, misógino, enfermo de envidia, megalómano”. Más tarde, Gilmour volvió a compartir el tuit con la leyenda: “cada palabra es demostrablemente cierta”.
El mismo Waters emitió una declaración en respuesta a los comentarios de Samson, diciendo que “los refuta por completo” y que son “incendiarios y tremendamente inexactos”.
Waters añadió que está “tomando consejos sobre su posición” con respecto a las afirmaciones de Samson.