ROGER WATERS ENCONTRÓ EL LUGAR EXACTO DONDE FALLECIÓ SU PADRE

 estuvo obsesionado durante años por los fantasmas de las guerras mundiales. Su abuelo murió durante la Primera Guerra Mundial, y su padre falleció un 18 de febrero de 1944 en combate en Anzio, Italia, en la Segunda Guerra Mundial.

Pérdidas familiares traumáticas que se reflejaron, sobre todo, en los últimos discos de en los que participó Roger, “The Wall” y “The Final Cut”.

La búsqueda de Roger Waters, la búsqueda del lugar exacto en el que falleció su padre, acabó en 2013 a 30 millas del sur de Roma.

Todo empezó con una llamada telefónica de Harry Shindler, veterano de 96 años dedicado a averiguar cual fue el paradero de los soldados desaparecidos o nunca enterrados, al periodista Marco Patucchi.

Le preguntaba si sabía quién era Roger Waters y Marco respondió que cómo no (Harry no lo conocía antes, reconoció haberse quedado en los Beatles). Schindler le dijo que Waters había estado tratando de averiguar durante años el sitio exacto donde su padre murió. Harry Schindler comunicó a Patucchi que había resuelto el misterio que llevaba atormentando al bajista de Pink Floyd durante años.

ROGER WATERS ENCONTRÓ EL LUGAR EXACTO DONDE FALLECIÓ SU PADRE

El documento que describía los detalles de la muerte de Eric Fletcher Waters, padre de Roger, fue enviado a su agente William Morris Endeavor de Los Angeles. Un documento que detallaba en que causas falleció Eric según el reporte de la época del comandante del octavo batallón de fusileros reales y teniente coronel, J Oliver Bellasis. El padre de Roger murió como consecuencia de las luchas entre nazis y aliados que ocurrieron entre el 16 y 19 de febrero 1944 , un mes después del desembarco de Anzio, cuando los alemanes estaban tratando de expulsar a los aliados de nuevo al mar.

Durante esos cuatro días de lucha, ambos bandos sumaron más de 10.000 bajas. Harry Shindler, casualmente, estaba también allí y recordaba bien el área donde Eric Fletcher Waters luchó y murió.

“Las zanjas en el barro. Una posición tan cercana al enemigo que se solía cantar canciones sobre cómo los alemanes podían entrar un rato para el almorzar…”.

En el reporte del 18 de febrero, el teniente coronel comienza a escribir a las 06:30 que el séptimo batallón está siendo atacado. A las 10:15 habla de atques con fuerza intensificada, y para las 11: 15, “el enemigo nos rodea desde todas las posiciones”. A las 11:30 informa que el teniente Waters ha fallecido en combate.

ROGER WATERS ENCONTRÓ EL LUGAR EXACTO DONDE FALLECIÓ SU PADRE

Cuando Roger recibió el informe en Nueva York, de inmediato llamó a Harry y, con voz entrecortada por los sollozos, le dio las gracias por su trabajo. “Ahora Roger”, le dijo Harry.

“Tenemos que recordar a tu padre y todos aquellos que murieron en Anzio y no tienen tumba conocida. ¿Quizá una placa, un monumento? Y estarás aquí, en Italia, para inaugurarlo”.

ROGER WATERS ENCONTRÓ EL LUGAR EXACTO DONDE FALLECIÓ SU PADRE

Finalmente se conocieron unos meses más tarde, el 17 de febrero de 2014 en Aprilia, en la plaza de hierba (una vez barro y pozos) donde 70 años antes Eric Waters murió. Se inauguraba el monumento a su padre y otros caídos.

“¿Es esto verdad, entonces?” murmuró Roger mientras Harry le abrazaba.

“Ahora su guerra ha terminado, Roger”, respondió Harry.