Plásticos y Decibelios

Anuncios

ROGER MCGUINN, EL GENIO DE LOS BYRDS, CUMPLE HOY 80 AÑOS

The Byrds: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Complete Album Collection
The Complete Album Collection
Record Label: SONY; Catalog #: 88697 873802; Country of Release: NLD; Year of Release: 2011
43,67 EUR

Roger McGuinn , antes Jim McGuinn, el increíble guitarrista de los Byrds y el hacedor de las canciones de Dylan en el múndo del cok eléctrico, cumple hoy 80 años.

Nacido y criado en Chicago, McGuinn se interesó por la música después de escuchar “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley y pidió a sus padres que le compraran una guitarra.

Casi al mismo tiempo, también fue influenciado por Johnny Cash, Carl Perkins, Gene Vincent y The Everly Brothers. En 1957, se matriculó como estudiante en la Old Town School of Folk Music de Chicago, donde aprendió a tocar el banjo de cinco cuerdas y continuó mejorando sus habilidades con la guitarra.

Anuncios

Después de graduarse, McGuinn actuó en solitario en varios cafés del circuito de música folclórica, donde fue contratado como acompañante por grupos de música folclórica en la misma línea que los Limeliters, el Chad Mitchell Trio y Judy Collins.

También tocó la guitarra y cantó armonías de respaldo para Bobby Darin. Poco después, se mudó a la costa oeste, eventualmente a Los Ángeles, donde finalmente conoció a los futuros miembros de The Byrds.

Durante 1963, solo un año antes de co fundar The Byrds, fue músico de estudio en la ciudad de Nueva York, grabando con Judy Collins y Simon & Garfunkel.

Al mismo tiempo, oía hablar de The Beatles, cuya primera gira por Estados Unidos comenzaría en febrero de 1964, y se preguntaba cómo afectaría la Beatlemanía a la música folclórica.

Cuando Doug Weston le dio a McGuinn un trabajo en The Troubadour en Los Ángeles, McGuinn había incluido canciones de los Beatles en su actuación. Le dio tratamientos de estilo rock a melodías folclóricas tradicionales y, por lo tanto, llamó la atención de otro fanático de los Beatle, Gene Clark, quien unió fuerzas con McGuinn en julio de 1964. Juntos formaron el comienzo de lo que se convertiría en The Byrds.

Durante su tiempo con The Byrds, McGuinn desarrolló dos estilos innovadores y muy influyentes de tocar la guitarra eléctrica. El primero fue “jingle-jangle”, que generó arpegios resonantes basados ​​en estilos de punteo de banjo que aprendió mientras estaba en la Old Town School of Folk, que influyó en el género folk rock.

El segundo estilo fue una fusión de las atonalidades del free-jazz del saxofonista John Coltrane, que insinuaban el zumbido del sitar, un estilo de interpretación que se escuchó por primera vez en el sencillo de 1966 de The Byrds, “Eight Miles High”. Fue influyente en el rock psicodélico.

Mientras “seguía” el primer sencillo de The Byrds, “Mr. Tambourine Man”, en los estudios de Columbia, McGuinn descubrió un componente importante de su estilo.

Y decía:

“La ‘Ric’ , la famosa guitarra que tocaba George Harrison en los Beatles, la guitarra Rickenbacker] en sí misma es un poco ruidosa”.”No suena. Pero si agregas un compresor, obtienes ese sostenido prolongado. Para ser honesto, encontré esto por accidente”.

Y explica su sonido único:

El ingeniero, Ray Gerhardt, haría funcionar compresores en todo para proteger su preciado equipo del ruidoso rock and roll. Comprimió muchísimo mi guitarra de 12 cuerdas y sonó tan bien que decidimos usar dos compresores de válvulas .Probablemente Teletronix LA-2A en serie y luego ir directamente a la placa de reverb “.

Y cuenta :

“Así es como obtuve mi tono ‘jingle-jangle’. Está realmente aplastado, pero salta de la radio. Con la compresión, descubrí que podía sostener una nota durante tres o cuatro segundos y sonar más como un instrumento de viento. Más tarde, esto me llevó a emular el saxofón de John Coltrane en ‘Eight Miles High’. Sin compresión, no podría haber sostenido la primera nota del riff.

Practiqué ocho horas al día con la ‘Ric’Realmente trabajé. En aquellos días, los acústicos de 12 tenían mástiles anchos y cuerdas gruesas que estaban bastante separadas, por lo que eran difíciles de tocar. Pero El mástil delgado y la acción baja de Rick me permitieron explorar escalas de jazz y blues hacia arriba y hacia abajo del diapasón, e incorporar más martillazos y pull-offs en mis solos.También traduje algunas de mis técnicas de tocar el banjo a las 12 cuerdas. Al combinar una púa plana con púa de metal en mis dedos medio y anular, descubrí que podía cambiar instantáneamente de ejecuciones rápidas de una sola nota a redobles de banjo y obtener lo mejor de ambos mundos”.

La compañía de guitarras CF Martin incluso ha lanzado una edición especial llamada HD7 Roger McGuinn Signature Edition, que pretende capturar el tono “jingle-jangle” de McGuinn que creó con guitarras de 12 cuerdas, manteniendo la facilidad de tocar una guitarra de seis cuerdas.

The Byrds grabaron varios álbumes después de Mr. Tambourine Man en 1965. El sencillo, “Turn! Turn! Turn!”, escrito por Pete Seeger con la letra extraída del Eclesiastés en el Antiguo Testamento, fue el segundo éxito número 1 de The Byrds a finales de 1965. 1965. Gran versión , extraordinario single:

En 1969, la versión en solitario de McGuinn de “Ballad Of Easy Rider” apareció en la película Easy Rider, mientras que una versión de banda completa fue la canción principal del álbum lanzado más tarde ese año. McGuinn también interpretó una versión de “It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)” de Bob Dylan para la banda sonora de Easy Rider.

Su álbum “Untitled” presentó una versión de 16 minutos del éxito de The Byrds de 1966, “Eight Miles High”, con los cuatro miembros tomando solos extendidos representativos de su estilo de tocar “jam-band” durante ese período.

Después de varios cambios de personal, el grupo se disolvió en 1973, con Chris Hillman tocando el bajo con la banda para su último concierto en febrero de ese año. Los miembros notables de la banda incluyeron a David Crosby, Gene Clark, Michael Clarke, Clarence White, Skip Battin y Gram Parsons, todos los cuales formaron grupos exitosos.

En 1968, McGuinn ayudó a crear el innovador álbum de Byrds, Sweetheart of the Rodeo, al que muchos atribuyen el aumento de la popularidad del country rock. El álbum fue originalmente concebido como una mezcla de rock, jazz y otros estilos. Sin embargo, las influencias bluegrass-western-country de Gram Parson y Chris Hillman pasaron a primer plano.

Los álbumes de otros artistas, e incluso las canciones de Byrd de Hillman en álbumes anteriores, mostraron una fuerte influencia country, pero “Sweetheart” fue el primer álbum de country rock completo.

Después de la ruptura de The Byrds, McGuinn lanzó varios álbumes en solitario a lo largo de la década de 1970. Hizo una gira con Bob Dylan en 1975 y 1976 como parte de “Rolling Thunder Revue” de Dylan.

A finales de 1975, tocó la guitarra en la canción titulada “Ride The Water” del álbum de estrellas The 20th Anniversary of Rock ‘n’ Roll de Bo Diddley.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ROGER MCGUINN, EL GENIO DE LOS BYRDS, CUMPLE HOY 80 AÑOS

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.