1005-rod-temperton-michael-jackson-getty-6Siempre que me han preguntado cual era mi canción favorita de toda la carrera de Michael Jackson , he contestado : la increíble y maravillosa “Rock with You” , que estaba en el álbum “Off the wall”. El mismo compositor , luego, escribió “Thriller” , entre otras. Las dos obras maestras nos llevan a este nombre: , nacido Cleethorpeks, una ciudad que mira al mar , en el este de Inglaterra.
El gran autor de temas mágicos ha muerto de cáncer , en Londres, a los 68 años, hace más o menos hace una semana. La familia ha preferido el silencio estos últimos días , hasta que informó a su editorial de canciones, Warner Chapell
El Temperton que conocí era una persona excesivamente modesta. Nunca quería darse publicidad, a pesar de ser el único autor de varias canciones eternas, algunas de ellas de la mano de Quincy Jones, que fue siempre su gran padrino musical y el intermediario con Michael Jackson .

4355
Rod Temperton comenzó su carrera como miembro de Heatwave, una banda de música disco, escribiendo los mayores éxitos del grupo en los años setenta. Temas como “Always and forever” y Boogie Nights” .Antes de eso, Temperton había estado trabajando en una fábrica de pescado congelado en Grimsby, simplemente. De ahí su gran modestia.
Temperton siempre contó que gran parte de la canción “Thriller” , la memorizó en la parte trasera de un taxi, camino a su estudio londinense.
En principio, ‘Thriller’ no se llamaba así. Su nombre era “Starlight”Además, Rod Temperton se la iba a dar a su grupo inglés Heatwave. Siempre pensó en una historia en plan Sherlock Holmes. El sonido del lobo fue el de un perro gran danés llamado Max.Se pensó en principio, en Alice Cooper para hacer la parte del rap, pero Quincy conocía a Vincent Price, gracias a su mujer de aquellos días, la actriz Peggy Lipton. Y Peggy convenció a Vincent, que se quedó muy extrañado de las características de la canción.
Si quieres escuchar aneédotas de “Thriller” , en la edición del 25 Aniversario del álbum, se puede encontrar la voz del mismísimo Rod contando como no sabía terminar la famosa canción.

images
No obstante, en mi opinión, “Rock with You” es la canción perfecta.. Antes se decía que técnicamente “River deep mountain high”, que cantó Tina Turner , producida por Phil Spector era la mejor. Pero la de Michael es definitivamente superior.No tenía nada que ver con el “funky” de aquellos días, a finales de los años setenta, tiempos increíbles, que ahora han vuelto a exprimirlos grotescamente Daft Punk.
Sólo con esos dos clásicos, Temperton hizo más de cien millones de dólares. Con el éxito, llegó a tener propiedades en Mulholland Drive en Los Ángeles, en el sur de Francia, Suiza, en las islas Fiji y un castillo en Kent, pero nunca quiso ser el centro de atención.
Temperton siempre recordaba que su interés por la música podría haber sido provocada por el hecho de que su padre le compró una radio de transistores, para su mesilla de noche y se iba a dormir escuchando Radio Luxemburgo.

156240_3983288144600_1352616276_33450687_1037157785_n

Su antiguo profesor de música Ted Gledhill asegura que Rod empezó tocando la batería en la escuela . Más tarde prefirió tocar el piano y desarrolló mucho su técnica.
En los años ochenta ya vivía en Beverly Hills como un rey y estuvo a punto de ganar un Oscar a la mejor canción en 1986, con su esplendorosa “Miss Cellie´s Blues” para la banda sonora de Quincy Jones, en el film de Steven Spielberg , “The Color Purple”. Lionel Richie ganó con su “Say you see me”.
Durante veinte años , Rod fue una maravillosa fábrica de escribir canciones magníficas como el sobresaliente “Give me the night” , que produjo Quincy Jones para su otro protegido, George Benson.
El gran Rod Temperton también escribió grandes canciones para George Benson , Karen Carpenter, Donna Summer, Mariah Carey y Herbie Hancock.
Rodney Linn Temperton nació en Cleethorpeks el 9 de octubre de 1947 . Ha muerto en Londres con 68 años.