Rod McKuenRod  McKuen, maravilloso compositor, poeta , letrista y mago de la música , cuya obra ha sido poco valorada pese a  su inmenso talento,   con poca estima crítica, murió  con 81 años.

McKuen murió en un centro de rehabilitación. Había estado enfermo con neumonía. Su medio hermano, Edward McKuen Habib anunció su muerte a las agencias de noticias.

Rebajas
Loves Been Good To Me: The Songs Of Rod Mckuen
  • Varios, Loves Been Good To Me: The Songs Of Rod...
  • Ace
  • CD de audio

Rod McKuen fue el autor de decenas de libros de poesía, que en conjunto vendieron millones de copias. Eso ya ni se recuerda.

Rod-McKuen-008

Para una generación de estadounidenses , a mediados de siglo y después, la poesía de McKuen formó un puente permanente, de construcción sólida entre la generación beat y las sensibilidades de la Nueva Era.

Siempre se extendía con propiedad  sobre temas como el amor y la pérdida del afecto, el mundo natural y la espiritualidad. Su trabajo fue muy apreciado por los lectores,  por su gentil accesibilidad al ser condenado por muchos críticos como fácil, tibio y con demasiados  aforismos.

“Seasons in the Sun” es la traducción  de las obras de su ídolo, Jacques Brel; música y letras, como por “Jean”, de la película de 1969 “Los mejores años de Miss Brodie”, por la que recibió una nominación al Premio de la Academia; y partituras musicales, entre ellas la de la película de 1973 de televisión “Lisa, brillante y oscuro.”

También apareció como cantante en la televisión, en muchas grabaciones y en presentaciones en vivo.Rod  McKuen también fue descrito como “el poeta laureado no oficial de Estados Unidos”.

Pero mientras que él nunca pudo haber ganado laureles críticos, sus letras fueron estimadas por muchos artistas de renombre.

images (25)

Frank Sinatra lanzó el álbum “A Man Alone: ​​Las Palabras y Música de McKuen” en 1969, que es simplemente maravilloso. “A man alone” , de Rod es uno de mis temas favoritos de Frankie y la canción entera es de Rod.  Canciones de McKuen también fueron grabadas por Johnny Cash, Perry Como, Petula Clark, Barbra Streisand y muchos otros.

Rodney Marvin McKuen nació en un hospital de caridad en Oakland, Calif., El 29 de abril de 1933.

Nunca conoció a su padre biológico, y fue criado por su madre y un padrastro alcohólico abusivo. Después de hacer varios intentos de huir, se fue a casa para siempre a los 11 años.

Durante bastante tiempo, trabajó en todo el oeste de Estados Unidos, en una serie de trabajos que bien podría haber venido de las páginas de una novela de John Steinbeck , “Las uvas de la ira”. Fue  peón,  jinete, trabajador del ferrocarril, vaquero de rodeo y periodista.
Acabó instalándose en San Francisco en la década de 1950. Comenzó a escribir poesía y  su trabajo estaba a la altura de la talla de Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Rod  McKuen también cantó en clubes nocturnos  del Área de la Bahía de San Francisco  y fue brevemente un guionista contratado por Universal Pictures. Más tarde vivió en París, donde se convirtió en un estrecho colaborador de Jacques Brel.

k57387oh8q1

Aunque la poesía y la composición de canciones dieron a Rod McKuen una salida parcial al dolor de su infancia, había un aspecto de su juventud que no podía hablar de hasta muchos años más tarde : el  abuso sexual por parte de un tío y una tía.
“El hecho de que mi padrastro me había golpeado cuando yo era un niño era difícil para mí hablar o escribir acerca de ello ,” dijo McKuen a la revista People en 1982. “Yo tenía los dos brazos rotos y mis costillas rotas varias veces , pero las lesiones físicas en el exterior se curan. Hasta ahora, sin embargo, nunca he sido capaz de presentarme y hablar de haber sido abusado sexualmente cuando era un niño. Esas cicatrices nunca han sanado y espero que nunca lo harán “.

Fue autor de un libro de memorias bien recibido,  “Finding My Father: One Man’s Search for Identity”(1976), sobre la búsqueda de su patrimonio biológico.

Sin aceptación crítica , a Rod  McKuen eso no le  importaba. Vivió durante muchos años en Beverly Hills, en una mansión de “ocho dormitorios y diez mil metros cuadrados. Una mansión en la que guardaba con orgullo  lleno de más de 100.000 CDs y medio millón de vinilos. Su pasión, la música.

rod-mckuen-1

Su muerte no nos privará de rendirle un homenaje como auténtico genio.

Esta es una obra maestra para Sinatra :