Rock Bottom (Música MP3)


New From: EUR 7,49 EUR In Stock
buy now

“Rock Bottom”, o el lugar en el que se gesta el Robert Wyatt en solitario a pesar de contar con un LP anterior, su delicado momento de la verdad. Anteriormente había sido el batería de y de Matching Mole, ahora las cosas cambiaban sensiblemente para él, como veremos abajo.

Robert estuvo en el grupo seminal del llamado “sonido Canterbury”, The Wilde Flowers, que no era sino una combinación de elementos de los futuros Caravan y Soft Machine. Robert también estuvo desde el principio en la “máquina blanda” (nombre de una novela de 1961 de William S. Burroughs) que combinaba pop beatle con un incipiente jazz rock. Su primera formación fue de ensueño con Daevid Allen, Mike Ratledge, Kevin Ayers y el propio Wyatt.

Después de hacer cuatro álbumes con distintas formaciones de Soft Machine, Wyatt abandonó en agosto de 1971 y formó Matching Mole con quienes sacó dos álbumes más. Un tercero estaba en el aire, pero fue literalmente imposible para Wyatt grabarlo.

Imagen relacionada

Robert comenzó a componer “Rock Bottom” en invierno de 1972 en Venecia con un pequeño teclado que le regaló su novia Alfie y que sonaba en sus propias palabras “acuático”, muy en armonía con el entorno.

Robert quería montar una nueva banda (una nueva versión de Matching Mole) y fue a Londres en primavera de 1973, pero un día antes del primer ensayo, el 1 de junio, cayó por la ventana de un cuarto piso quedando paralítico.

El resto del año lo pasó en silla de ruedas entre hospitales, visitas médicas y operaciones, y completando las piezas musicales y letras del disco. Ya no podía tocar la batería y decidió centrarse en la composición, teclados y voz.

A principios de 1974 se fue a una villa de Wiltshire y comenzó a grabar el LP en el estudio móvil que le mandó Virgin. La siguiente primavera fue de vuelta a Londres para grabar todas las participaciones de los músicos invitados en el Manor Studio y CBS. 

“Rock Bottom” se editó el 26 de julio de 1974 y ese mismo día Alfie y Robert se casaron.

“Rock Bottom” de  es un disco inclasificable y extraordinario donde los haya. Seis cortes que componen una única pieza musical con la prodigiosa “Sea Song” a la cabeza, una canción que quizá pueda servir para definir el espíritu de todo un álbum (arriba en directo).

Es un trabajo de sorpresas que discurren muy lentas, exquisitamente deliberadas, entre el progresivo, lo psicodélico, el jazz, la música atonal, la música de autor setentera. Piezas como “A Last Straw”, “Little Red Riding Hood Hit the Road”, que empiezan y discurren por un incierto fluir y una inesperada conclusión. No se sabe muy bien hacia donde pueden ir o como pueden acabar. Disco de juegos de palabras inspirados en su novia- mujer Alfie (“Alifib”, “Alife”).

En”Little Red Robin Hood Hit the Road”, el corte final de “Rock Bottom”, cabe destacar en su primera parte la guitarra eléctrica de Mike Oldfield (Kevin Ayers), y a partir de los 4 minutos la viola de Fred Frith (Henry Cow) y la concertina y voz del poeta y cantautor Ivor Cutler.

El grupo lo completaron en ese tema Richard Sinclair (Caravan, Hatfield and the North) en el bajo, Laurie Allan de Delivery Gong como batería, y el propio Robert en los teclados y voz principal. El álbum lo produjo Nick Mason, baterista de Pink Floyd.

Rock Bottom:

1. “Sea Song” 6:31
2. “A Last Straw” 5:46
3. “Little Red Riding Hood Hit the Road” 7:40
4. “Alifib” 6:55
5. “Alife” 6:31
6. “Little Red Robin Hood Hit the Road” 6:08

Personal:

Robert Wyatt – vocals, keyboards, percussion, slide guitar (2)
Mike Oldfield – guitar (6)
Gary Windo – bass clarinet, tenor saxophone (5)
Ivor Cutler – voice (3 and 6), baritone concertina, harmonium (6)
Alfreda Benge – voice (5)
Mongezi Feza – trumpets (3)
Fred Frith – viola (6)
Hugh Hopper – bass guitar (2, 4 and 5)
Richard Sinclair – bass guitar (1, 3 and 6)
Laurie Allan – drums (2 and 6)

Production
Nick Mason – Producer
Steve Cox – Engineer
Dick Palmer – Engineer
Toby Bird – Assistant Engineer