ROBIN GIBB , MAS ALLA DE SU REQUIEM AL TITANIC

Escucha Bee Gees
en Amazon Music Unlimited (ad)
La foto elegida por la familia para anunciar su fallecimiento

Robin Gibb murió en el quirófano , en una operación a vida o muerte para tratar de salvar un cancer en su colon. No resistió más. Se acabó su vida  en Londres el 20 de mayo de 2012 a la edad de 62 años de insuficiencia hepática y renal.

Julián con Robin

Escucho en estos momentos “Don´t cry alone” , la única  canción que Robin Gibb canta en su última obra, aparecida hace tan sólo unas semanas :”Titanic Requiem” , un tributo a su querido y admirado Titanic , compuesto por Robin  e interpretado por la Royal Phillarmonic Orchestra.Como Dylan era un apasionado del Titanic. 

 

A la segunda estrofa , se me ha hecho el típico nudo en la garganta y  me he puesto a llorar un poco, porque la voz de Robin se mete en el alma.

Al fín y al cabo, no se me olvida nunca ,que Robin era un de los Bee Gees. Si los Beatles eran de Liverpool, los Bee Gees eran los Beatles de Manchester.

Robin estaba seguro de que esta obra iba a ser su propio requiem. Buscó la mejor excusa para hacerse un requiem a su vida, con los cien años del hundimiento del Titanic.

Sabía que iba a morir desde que le descubrieron el mismo cáncer de colon que también le costó la vida a su hermano gemelo Maurice , -treinta y cinco minutos más joven que él- ,  y que muríó con 53 años en una mesa de operaciones en Miami , .Exactamente igual que su hermano gemelo.

Y de los cuatro hermanos Gibb…. ya sólo queda uno. Curiosamente, Barry , el mayor , el autentico líder de los Bee Gees, que ha permanecido en la cabecera de su hermano Robin  hasta su muerte.

La primera  tragedia llegó con Andy, el más pequeño , que fue el primero en morir ahogado en alcohol y cocaína , en marzo de 1988, cuando sólo tenía 30 años.

Esta es la pequeña tragedia familiar de los Gibb , que habían tenido que emigrar a Australia, a finales de los años cincuenta , porque el padre, que se ganaba la vida como cantante que va de Manchester a la Isla de Man , ya estaba harto de tanto viaje repetido.

Un australiano , Robert Stigwwod, la mano derecha de Brian Epstein , el manager de los Beatles, creyó que había descubierto a los nuevos Beatles y pronto les hizo volver a Inglaterra. El resto es conocido.

El primer album de los Bee Gees es una obra maestra, con “To love somebody” y una canción exquisita de Robin como es “Holiday”. Los Bee Gees hicieron unos diez números unos consecutivos desde los años setenta hasta mediados los años ochenta.

 

La cúspide fue , naturalemnte, “Saturday Night Fever”, una narración que apareció en el New York Magazine, firmada por Nick Cohn, un ex-crítico de música , que conocía Stigwood  , cuando a este le dió su propia fiebre por Hollywood.

¿Como era Robin?. Pues, el más arisco , el más antipático y el único que se atrevía a discutir las ordenes de Barry, su hermano mayor. Por ejemplo, en 1969, cuando publicaron su complejo e interesante album doble, titulado “Odessa”. La canción era la joya de Robin y quiso que fuera el tema estrella. Barry no se lo permitió . Entonces, Robin , que no tenía miedo a nada, tomó la decisión de apartarse de los Bee Gees.

Robin grabó un album en solitario. Como una declaración de guerra a su hermano Barry. El album llevaba el título de “El Reino de Robin”. El melancólico Maurice, su gemelo, no se apartó de Barry y juntos , firmaron como los Bee Gees , un disco titulado “Cucumber Castle”. Caso curioso. Ambos discos fueron dos fracasos y, entonces, los Bee Gees volvieron a ser los tres hermanos.

 

Robin se había casado con Molly Hullis, la secretaria de Stigwood.  A pesar de elllo , entrevisté a Robin en su casa de Kinightbridge en 1979 y me despotricó sobre la megolamanía de Stigwood y la película que habían hecho  con Peter Frampton. Ellos y el guitarrista eran los cuatro Beatles.

Un bodrio cinematográfico titulado “Sgt. Peppers lonely hearts club band”: Robin fue taxativo:

” Le dije a Robert que me veía ridículo disfrazado de un “beatle” con esos trajes de satén del Sgt. Peppers. Se lo dije una y cien veces. No hacía caso . Decía que eramos una familia y que había que hacer caso al padre, que naturalmente era él.”  Sólo diez años después se pudieron librar del”padre” Stigwood para tener un nuevo contrato en Warner Music.

Robin no quiso hacer muchos albumes en solitario tras aquella pataleta con su hermano Barry.  En más de treinta años, sólo publicó cuatro más. Quizá el que más me guste fuera precisamente, el segundo, que ahora recomiendo. Se llamaba “How old are you?”. Magnífica canción era “Juliet”.

 

La última vez que ví a Robin , con la promoción de su album “Magnet” le pregunté si sería posible un nuevo album de los Bee Gees. Fue categórico:

Es muy difícil que Barry y yo volvamos a ser los Bee Gees. Falta Maurice, algo más que mi hermano. Siempre estuvimos juntos. Desde que nacimos. Es insoportable vivir sabiendo que nunca lo vas a volver a ver”.

Jamás habrá ya más discos de los Bee Gees. Se clausura el viejo sueño de estos  segundos Beatles.

Le sobreviven  tres hijos. Los dos primeros de su unión con  la secretaria de Stigwood y un tercero, Robin- John, el que tuvo con su ama de llaves, el mismo que le ha ayudado en su última obra , su propio requiem , con ese tributo llamado “Titanic requiem” , que fue estrenado el  10 de abril de hace siete años  en la Westminster City Hall .

La obra acaba con el tema “In Paradisum” . Eso espero, Robin.

11 Comentarios
  1. hugo dice

    Muy bueno tu artículo Julián, considero desde siempre a este familia-grupo como los mejores compositores-cantantes de la historia de la música pop por encima de los míticos Beatles y la voz de Robin era única con un vibrato irrepetible, su última obra de requiem por el Titanic me gusta mucho siendo música clásica, una pena que no pudiera interpretar el «Don’t cry alone» en directo el pasado abril como tenía planeado, pobre Barry y su madre Barbara no creerán esta desdicha. Saludos.

  2. toni dice

    la noticia me entristece un poco menos al ser algo que tarde o templano tenia que suceder! quizás asi se acabo el sufrimiento que ya llevaba meses padeciendo! vaya una semana! con los fallecimientos de donna summers,este (el que más me ha dolido como eterno fan de los bee gees) y el que menos transcendencia ha tenido que es el de peter jones bateria de los crowed house que tambien nos ha dejado a la edad de 45 años!

  3. Muzik dice

    Sin duda (otra) gran pérdida.

    He descubierto a los Bee Gees tardiamente, quizás por mi encasillamiento mental a que eran los horteras de Fiebre del Sábado Noche.

    Pero no había muchi más y muy bueno. Casualmente coincidí con Robin en el baño del aeropuerto de BCN y me pareció un tipo alto de gestos muy elegantes.

    Descansa en paz

  4. eduardo 72 dice

    bueno . creo que ya esta lo anterior dicho . creo que se merece un programa como los que hace julian de sus mejores canciones

    D.E.P.

  5. Jose Pedro dice

    Gracias Julián por tus comentarios, pues una de las cruces que más duele es la de la desinformación en los noticiarios. En más de 35 años siguiendo a Bee Gees, jamás he escuchado ninguna información en medios de comunicación que no tenga algún error de bulto. Creo que no hay otro caso en la historia de la música pop-rock en el que un grupo tan importante sea tan mal conocido, ninguneado o directamente vilipendiado debido precisamente a esa falta de conocimientos. La verdad es que BGs es quizá el grupo con el catálogo más extenso y variado de la música popular, y Robin una de las mejores voces. Descanse en paz, no morirá del todo mientras que haya millones de personas a las que su música siga emocionando.

  6. ADRIANA dice

    BEEGEES SIEMPRE SERAN LO MEJOR PARA MI Y CON RESPECTO A ROBIN ESTOY MUY TRISTE POR ESTA NOTICIA PERO EL SIEMPRE VIVIRA EN MI CORAZON Y EN EL DE TODOS SUS FANS Y SI ERA UN HOMBRE MUY ELEGANTE Y DISTINGUIDO LO AMO

  7. Rocio dice

    Me encanto tu articulo!! me llego al corazon, tengo casi 20 años y descubri q soy fan de beegees a los 10 años, pero los escucho desde los 4 años :)
    Robin volvio a casa, el vive atraves de todas las cosas que nos dejo grabadas, Gracias Robin!!! <3

  8. juan manuel dice

    QUERIDO JULIAN…NO HAS LLORADO SOLO..HEMOS LLORADO CONTIGO CODO A CODO…POSIBLEMENTE SEAS CON EL GRAN JOAQUIN LUGUI EL PERIODISTA ESPAÑOL QUE MEJOR CONOCE A LOS BEE GEES…IMPECABLE Y EMOCIONANTE TU OBITUARIO…ES OTRO REQUIEM A LA MEMORIA DEL GENIO,DEL SABER ESTAR,DE LA PERSONA ELEGANTE QUE FUE ROBIN..UN ABRAZO Y ENHORABUENA POR TANTOS AÑOS DE PERIODISMO MUSICAL DE CALIDAD

  9. JUAN CARLOS dice

    EN VERDAD AUNQUE SE CONSIGA TODO LO QUE SE DESEA EN ESTE MUNDO Y SE DEJEN MUCHOS AMIGOS Y PERSONAS QUE LOS RECUERDAN CON TANTO CARIÑO COMO ES LÓGICO CON ESTAS PERSONAS QUE CONSIGUIERON MUCHO DE LO QUE DESEARON, LO MAS IMPORTANTE SERÍA HABER CONSEGUIDO EL FAVOR DE DIOS PARA NO SER CONDENADO UNA ETERNIDAD A PESAR DE TENER MUCHOS PLACERES EN ESTA TIERRA. PUES MORIR NOS TOCA A TODOS ACEPTEN A JESÚS COMO SALVADOR PERSONAL Y SUS ALMAS DESCANSARÁN EN PAZ AUNQUE EN ESTE MUNDO NO HAYAN CONSEGUIDO LA FELICIDAD, ESO NO IMPORTA, PUES A DONDE IRÁN TENDRÁN VIDA ETERNA CON JESÚS. ESE ES EL ÚNICO LOGRO INTELIGENTE EN ESTA VIDA. UN ABRAZO A TODOS Y SALUDOS. DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MUCHA SABIDURÍA TAMBIÉN EN ESTA ÁREA QUE ES LA MAS IMPORTANTE

  10. alejandro dice

    excelente julian corto y conciso….los bee gees fueron son y seran MI GRUPO…no puedo ser objetivo lo reconozco pero lo unico que no me gusto es eso de los nuevos beatles porque los bee gees tuvieron nombre propio y fueron superiores…porque? simplemente porque su talento estaba a la par de ellos y porque tuvieron tres decadas mas de exitos y trabajo….aca en argentina siempre fueron discriminados por el periodismo del espectaculo….acordandose solamente de la epoca disco y encasillandolos en ella como si no hubiera un antes y un despues….al contrario se adecuaron a la epoca y luego volvieron a sus raices unos genios por siempre….gracias julian querido amigo que supiste transmitir tu emocion y me contagiase el nudo en la garganta…quiero escuchar el nuevo cd de robin…ya ves….no fue su requiem …siempre hay algo mas ….BEE GEES FOR EVER

  11. Elizabeth dice

    Me gusta saber todo en cuanto fue la vida de los Bee Gees, creci mi adolecencia con ellos y eran mis idolos, hoy en dia hasta la vez me fasina escucharlos y me encantaba mirar a Maurice estaba enomorada de el, que lindo,,bueno como siempre todo comienzo tiene un fin hasta la misma vida del ser humano, siempre estaran en mi corazon todos ellos especialmente Robin y Maurice, la cancion de Robin «Rings around the moon»»llega hasta el alma..muchos recuerdos y muchas nostalgias…Los amo..por siempre BEE GEES..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.